El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, prometió una solución a los “efectos indeseados” de la conocida como ley de ‘Sólo sí es sí’ y pidió “perdón a las víctimas”. Asimismo, ha señalado que la reforma se aprobará “con el apoyo de los grupos que estén dispuestos a respetar el corazón de ley pero a resolver desde un punto de vista jurídico y técnico estos efectos indeseados” y, si se puede contar “con el apoyo de la derecha para el bien de una causa feminista, bienvenido sea”.
“Si hay que pedir perdón a las víctimas, yo pido perdón a las víctimas por estos efectos indeseados. Creo que ningún diputado, incluso los que han votado en contra de esta ley, está a favor de rebajar las penas. Por tanto, pido perdón a las víctimas y vamos a poner una solución a estos efectos indeseados porque es la mejor manera de defender la propia ley”, aseguró.
La ley llamada del “sólo sí es sí”, en vigor desde octubre de 2022, era una promesa de la izquierda para responder a la indignación provocada por el caso de “la Manada”, una violación colectiva durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona (norte) en 2016.
Pero la reforma conllevó, paradójicamente, una reducción de penas en numerosos casos de violencia sexual.
La ley endureció el arsenal jurídico contra las violaciones eliminando los “abusos”, más leves, e integrando todos los delitos sexuales en la categoría de “agresiones”. Pero la normativa redujo las penas mínimas y máximas para algunos casos, lo que llevó a muchos condenados a pedir una revisión de la sentencia, toda vez que en España se pueden aplicar retroactivamente las nuevas leyes si benefician al reo.
Desde entonces, más de 970 convictos vieron reducidos sus años de cárcel y más de 100 fueron liberados, según los últimos datos judiciales.
El caso más paradigmatico fue el del violador serial Daniel Padial González, que atacó 17 veces a mujeres y reincidió cada vez que fue excarcelado, y un tribunal le otorgó la inmediata libertad y le rebajó la condena de 15 a 9,5 años debido a la controvertida norma impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez.
En una entrevista publicada por el diario El Correo, recogida por Europa Press, el mandatario defiendió la ley como “una buena ley que sitúa de nuevo a España en la vanguardia de lo que es la protección de las víctimas de agresión sexual en un plano absolutamente integral”. No obstante, admitió que “efectivamente ha habido un efecto indeseado”, con las rebajas de condena o excarcelaciones que ha conllevado, que “ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo contemplaron” pero que se tiene que “resolver”. Así, subrayó que la propuesta planteada por Grupo Parlamentario Socialista para su reforma es “respetar el corazón de la ley, respetar el consentimiento como el elemento central de la ley», pero, según añade, es preciso “dar una respuesta desde el punto de vista jurídico y técnico, no político”.
Respecto a los respaldos con los que tiene previsto sacar adelante la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’, aseguró que “con el apoyo de los grupos que estén dispuestos a respetar el corazón de ley pero a resolver desde un punto de vista jurídico y técnico estos efectos indeseados”. De este modo, asegura que, “en los casos en los que se pueda contar con el apoyo de la derecha si es para el bien de una causa feminista, como es la de corregir esos efectos indeseados, bienvenido sea”.
Seguir leyendo: