Telecinco estrena este sábado 15 de abril la primera edición española de Got Talent All Stars, una versión especial del exitoso talent show que reunirá a los mejores participantes de todo el mundo. Al frente de estas “Olimpiadas del talento” volverá a estar Santi Millán, que vive esta nueva edición como “una más... o una menos”.
Siempre con su habitual humor y espontaneidad, el cómico atendió a varios medios, entre los que estuvo Infobae España, en la presentación del formato en las instalaciones de Mediaset. El actor bromeó sobre la reciente filtración de un vídeo íntimo suyo, asunto que ha puesto en manos de la justicia. Además, no dudó en hablar de la actual situación de Telecinco, el código ético instaurado por la nueva cúpula o su preocupación por las audiencias de Got Talent.
‘Got Talent All Stars’ ha conseguido reunir mucho talento de todas partes del mundo. Después de tantos años, ¿hay algo capaz de seguir sorprendiéndote?
El arte siempre tiene un componente sorprendente, porque no es única y exclusivamente técnico. Tiene un componente emocional que hace que las actuaciones sean únicas e irrepetibles. Y el hecho de poder vivirlas en directo lo hace todavía más singular. Entonces, hay cosas que yo las puedo ver veinte veces y me seguirán sorprendiendo y emocionando. El nivel que hay en este Got Talent es de chapeau, y no solo hablo de lo que hay encima del escenario, sino todo lo que implica poner ese talento en él. Fremantle y Mediaset han hecho un gran trabajo para poder brindar este producto a los espectadores.
Siempre sueles bromear con los concursantes y ganarte su simpatía. ¿Te ha costado ahora que vienen de fuera y quizás no conocen tu juego?
El hecho de que te conozcan o no no es relevante para esto. Al contrario. Yo lo que intento es que la gente se sienta cómoda. Está claro que la gente que viene al All Star ya han pasado la experiencia, son gente que tiene horas de vuelo profesionalmente hablando y son gente que se enfrenta al reto de Got Talent desde otro sitio. Aun así, es un reto. Vienes representando ya no solo a ti, a tu país, en un concurso que, como dice Risto, son las Olimpiadas del Talento. Y eso crea tensión. A mí lo que me gusta es intentar acompañarlos en este proyecto y hacérselo lo más agradable posible. Lo que intento transmitir también es que disfruten de todo esto, porque es algo único que seguramente no lo vuelvan a hacer más. Disfrútalo al máximo, tío. ¿Qué hay nervios? Por supuesto, el miedo está ahí y es parte intrínseco de la vida y algo que nos jode muy a menudo, pero si sabes gestionarlo, puede ser muy positivo.
‘Got Talent’ es un buen termómetro de audiencia para Telecinco. ¿Sientes una responsabilidad añadida?
La responsabilidad que tenemos es de hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Después, cómo lo reciba la gente, cómo lo consuma, nosotros no podemos hacer nada. Te puedo garantizar que nosotros damos el cien por cien, intentamos comunicar lo que es el programa e intentar transmitir a la gente lo que hemos hecho. Luego la gente decide. Lo que yo les digo: que es una pena realmente que se lo pierdan. Porque hay mucha gente que dice ‘nos vamos a Madrid porque hay un espectáculo muy bueno’ o gente que dice ‘nos vamos a Las Vegas o a Dubai porque hay un tío que hace...’. Te lo traemos al comedor de tu casa. Quien se pierda Got Talent se va a arrepentir seguro.
Después de tantos años, ¿te afecta igual el tema de la audiencia?
Yo creo que me afecta menos. Porque eres consciente de que muchas veces la audiencia no es una respuesta a la calidad del programa. Las audiencias es un ente que están ahí, que nosotros lo que queremos es que nos vea el máximo público posible porque estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho. Igual que cuando éramos pequeños le decíamos ‘papá, mira lo que hago’ y hasta que no miraba no parabas. Pues nosotros estamos en el mismo punto. El público mira lo que hacemos. Después, que el público quiera vernos, bien. Que no, pues también. Mi preocupación no son las audiencias, eso es para la cadena porque tienen que dar resultados a los socios.
¿Te sientes igual de gratificado cuando una actuación se viraliza que cuando consigues un buen dato de audiencia?
Por supuesto. Pero el hecho de que algo se haga viral no implica que tenga calidad. Yo tengo un vídeo mío viral y no se puede decir que es el mejor vídeo de lo que he hecho yo. Es una visión subjetiva, yo he hecho cosas mejores. Pero eso es lo que se hizo viral. La viralidad no implica calidad. Implica otras cosas. Nuestra intención no es ser viral, sino ofrecer un producto de calidad.
‘Got Talent’ es uno de los formatos más blancos y familiares de la cadena. ¿Os ha llegado a vosotros el nuevo Código Ético de Mediaset?
A mí particularmente no ha venido nadie a contarme el código ético ni a decirme ‘cuidado con estas cosas’. Creo que es de los pocos formatos que quedan en la televisión generalista que es muy transversal, que puede interesar tanto a niños como a personas de 80. Es como ir al cine, además de un acto cultural es un acto social. Y hoy día, mucho más, ya que cada uno tenemos nuestra pantalla, ya sea en el móvil o en la tablet, el consumo se hace de forma muy onanista. El hecho de poder compartir pantalla con más gente... somos animales sociales, es necesario. Que haya formatos como este es una buena noticia.
Ahora que está tan de moda hacer reencuentros, ¿te gustaría hacer uno de las series en las que has participado?
Yo tengo la suerte de mantener buena relación con todos y me juntaría con todos. Ahora, volver a grabar o hacer, yo creo que hay cosas que en el arte hay que valorarlas en su contexto histórico. Recuperar cosas del pasado no siempre funciona porque lo que funcionó en su momento lo hizo por condicionantes, igual ahora no funciona. Yo en esto soy más de hacer cosas nuevas y de intentar hacer cosas nuevas, que a veces salen bien, a veces no.
¿Cómo has vivido la no continuidad de ‘El Pueblo’?
Bueno, al final lo que te da el llevar años en este trabajo, también te da perspectiva. Si hay algo que podemos tener claro en esta vida es que todo es finito. Todo. Lo bueno, lo malo. Todo se acaba. Hay que aceptar las cosas. ¿Qué me hubiera encantado seguir con El Pueblo? Por supuesto. Pero, ¿eso qué significa? Que se abre una nueva ventana para hacer otras cosas. Aquí la cuestión es hacer y sobre todo, seguir teniendo ganas de hacer, que es lo más importante.
Hablabas antes del vídeo y la última vez nos contaste que lo pusiste en manos de la Justicia. ¿Hay alguna novedad?
Sí, está en manos de la justicia. Y ya sabes como es: justa, pero lenta. Yo tampoco tengo ninguna prisa.