Todo comienza el domingo 2 de abril. Yolanda Díaz reúne en un acto multitudinario en el polideportivo Magariños a multitud de fuerzas de izquierdas para presentar de manera oficial su candidatura a la presidencia del Gobierno. Al acto, aunque acuden algunos miembros de Podemos -de Rivas, por ejemplo-, la dirección nacional declina la invitación por la falta de acuerdo con Yolanda Díaz -aunque ninguna de las fuerzas presentes había llegado a un pacto con Díaz para acudir al acto-.
Este martes, el partido liderado por Ione Belarra lanza un video en redes sociales, -lo analizamos en Infobae España-, con claras referencias a Izquierda Unida y a la Vicepresidenta Segunda del Gobierno. El acto final de presión a Sumar llega el jueves, cuando Lilith Verstrynge veta, en contra del criterio de los líderes municipales de Podemos, el acuerdo al que habían llegado todos los partidos de izquierdas -excepto el PSOE- para concurrir juntos en una misma lista electoral.
“La dirección nacional de Podemos lo ha vetado para evitar la foto de unidad, está claro”, afirma a Infobae España un militante de la formación morada. “Es un tiro en el pie, Más Madrid no ha firmado ningún acuerdo en ningún municipio y cuándo es posible firmar una candidatura conjunta y poder revalidar las dos concejalías de Podemos en la ciudad, lo vetan. No lo entiendo”, completa este mismo militante.
A pesar del veto de la dirección nacional de Podemos, desde las demás formaciones municipales no descartan que los morados se puedan unir en el último momento ya que “la marca de Podemos está muy dañada”. El plazo para la inscripción de la candidatura termina este mismo viernes y desde la propia formación no son optimistas en un cambio de postura. “Aunque nuestra candidata es conocida, las encuestas nos dan 2 concejales y no sé hasta que punto es optimista”, apunta este miembro de las bases de los morados.
Podemos argumenta su negativa por la falta de acuerdo en otros territorios ya que, según la formación, Más Madrid ha vetado el acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad, plazas en las que los morados están sufriendo por llegar al 5%, según las encuestas. Desde el partido de Mónica García aclaran que “Más Madrid se ha convertido en la alternativa y la oposición a Isabel Díaz Ayuso y a Almeida”.
Por su parte, Carolina Alonso, número 2 de la lista conjunta de IU-Podemos al Ayuntamiento de la capital, animaba a presionar a la formación de Errejón para llegar a acuerdos en todos los municipios de la Comunidad de Madrid y acusaba a Más Madrid de poner “en riesgo los gobiernos progresistas del sur de Madrid”.
Más Madrid mantiene que en todo momento se ha decidido concurrir conjuntamente donde se estimaba que pudiera sumar votos para acabar con las políticas de derechas y que en ningún caso “se imponen acuerdos, ni vetos desde la dirección”, asegura a Infobae un militante de Más Madrid.
El municipio, gobernando por el PSOE o IU desde 1987, actualmente cuenta con un gobierno compuesto por representantes de IU, PSOE, Equo y Podemos, una junta ejecutiva que ha funcionado de forma efectiva y que desde el propio Podemos Rivas alababa Vanesa Millán, su candidata, en un artículo en ‘Madrid Diario’, el pasado 4 de abril.
La tribuna titulada “Juntas para que Rivas siga siendo Rivas”, la candidata de los morados afirmaba que “es el momento de sumar ideas, inteligencia colectiva, cercanía y compañerismo para seguir haciendo realidad la Rivas que queremos” y terminaba la pieza preguntándose, “¿Te sumas?”, en clara referencia a Yolanda Díaz.
La falta de acuerdo, señalan fuentes de Podemos, tiene su origen en las heridas abiertas entre las dos formaciones desde que Iñigo Errejón, junto a Manuela Carmena lanzaron su propia marca en 2019 y la decisión de Mónica García, en marzo de 2021, de negar una lista conjunta a Pablo Iglesias en las elecciones de mayo. Unas heridas que han sido “determinantes” para la falta de acuerdo. Un acuerdo que no se ha cerrado con una interlocución conjunta entre todas las formaciones, sino que, tal y como apuntan fuentes de los morados, “IU funcionaba como mediador entre ambos partidos”.
Otras ciudades sin acuerdo
Ni Rivas, ni Parla, ni Tres Cantos, ni Madrid capital, ni Móstoles. La falta de acuerdo en la izquierda madrileña supondrá una división del voto que podría dejar sin mayorías suficientes a la izquierda para gobernar en los municipios madrileños.
Uno de los casos más llamativos de falta de acuerdo es Tres Cantos. El portavoz de la formación, Javier Sanmiguel, el 14 de marzo confirmó que “la asamblea de Podemos Tres Cantos ha acordado que se presente a las elecciones en coalición” y que la aprobación por parte de la organización no se había llevado a cabo por “meras cuestiones organizativas”. No obstante, la dirección, finalmente, veto el acuerdo.