La falta de presupuesto, las bajas retribuciones, la sobrecarga de pacientes o la caótica situación de las urgencias hospitalarias son algunos de los motivos por los que los profesionales sanitarios de España han salido a protestar en los últimos meses, convocando movilizaciones en todo el territorio. Y aunque en lugares como Madrid la huelga de médicos de Atención Primaria terminó el pasado mes de marzo tras alcanzar algunas mejoras en los salarios y en la limitación de las agendas, la situación de la sanidad sigue siendo muy complicada tanto en esa región como en resto del país, por lo que las protestas seguirán presentes a lo largo de esta primavera.
Una vez finalizado el primer trimestre del año, las movilizaciones continúan en más de media docena de comunidades autónomas, algunas con huelga incluida, como es el caso de Galicia, que afronta un paro indefinido de médicos desde el pasado martes día 11 y donde el seguimiento ronda el 60%, según datos de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
“La situación en Galicia es parecida al resto de regiones: todo se ha ido encendiendo. Arrastramos recortes desde hace 12 años, pero la gota que colmó el vaso ha sido la pandemia porque hay una hiperdemanda de consultas médicas, y el problema es que las plantillas están envejecidas, se han jubilado masivamente [tras el coronavirus] y no ha habido una previsión”, explica a Infobae el secretario general del CESM en Galicia, Enrique Marra, quien asegura que las condiciones “son denigrantes” y que no pueden asumir la sobrecarga de trabajo.
Negociación que no llega
Marra, médico de urgencias en Pontevedra, critica la posición “prepotente” de la Xunta y recuerda que han convocado la huelga para forzar al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a que negocie, a llegar a un acuerdo, aunque admite que, de momento, “las negociaciones son un fracaso”.
Entre la larga lista de reivindicaciones de los médicos gallegos figuran que las agendas de Atención Primaria no superen los 30 pacientes para médicos de familia y 25 para los pediatras, con unos 10 minutos por paciente, además de 35 horas semanales de trabajo o que suba el precio por cada guardia. “Estamos esperando un gesto de la Administración, porque sólo si ceden el algunos puntos, valoraremos desconvocar la huelga temporalmente”, advierte Marra.
Mejoras salariales
Tras negociaciones también infructuosas con la Consejería de Sanidad, el CESM mantiene la convocatoria de huelga para el 8 de mayo en la Comunidad Valenciana para que se limite el número de pacientes y se regulen mejor las guardias, entre otras cuestiones.
En Canarias la situación se repite: los médicos también irán a la huelga el 8 de mayo. El CESM ha convocado a los profesionales sanitarios tras varias reuniones con la Administración en las que no se ha llegado a ningún acuerdo.
En regiones como Madrid, el sindicato Amyts ha convocado una nueva huelga en los hospitales para el 19 de abril “ante la sordera” del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso. Lo hacen para reclamar una jornada de 35 horas semanales, mejoras salariales y una mesa de negociación para los médicos, entre otras cuestiones.
Movilizaciones semanales en Andalucía
En el caso de Andalucía, las protestas se han retomado desde el miércoles pasado. En este caso, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha convocado jornadas de huelga de 12 horas -de 8:00 a 20:00- que se repetirán semanalmente, todos los miércoles, hasta el próximo 24 de mayo, justo antes de las elecciones municipales, según informa Europa Press. Piden, entre otros reclamos, modificar las agendas y un salario más digno.
Las movilizaciones en defensa de la sanidad pública también continúan produciéndose en el País Vasco, convocadas por el Sindicato Médico de Euskadi, donde reclaman que se garantice “un sistema público, integral, universal y de calidad”.
Asimismo, el próximo 22 de abril el movimiento Extremadura por la sanidad pública ha convocado una manifestación regional en Mérida bajo el lema “¡Nos están robando la sanidad pública”.