Las cuentas del Barça: ¿cuándo puede proclamarse campeón de LaLiga?

El conjunto azulgrana, con 13 puntos de ventaja sobre el Real Madrid, cada vez está más cerca de hacerse con el título doméstico de manera matemática. Estas son las fechas en las que podría lograrlo

Guardar
Los jugadores del Barça celebran
Los jugadores del Barça celebran el triunfo ante el Real Madrid en Copa del Rey (REUTERS/Juan Medina)

Suena quizás algo extraño que en pleno mes de abril ya empiece la cuenta atrás para dilucidar el campeón de LaLiga. Más aún esta temporada que, debido al parón por el Mundial, finaliza en junio. Lógicas aparte, la realidad es la que es. El empate del Barça ante el Girona, unido a la derrota del Real Madrid frente al Villarreal, deja a los de Xavi con 13 puntos de ventaja sobre el cuadro de Ancelotti a falta de diez jornadas. Las calculadoras ya echan humo en la Ciudad Condal.

El desenlace más inmediato, pero también el que de antemano parece menos probable, prácticamente imposible, llegaría en la jornada 31. Para ello, el Barça tendría que ganar sus tres próximos compromisos ligueros -ante el Getafe, Atlético de Madrid y Rayo- y el Real Madrid debería salir derrotado ante Cádiz, Celta de Vigo y Girona. Además, se necesitaría que el equipo del Cholo sucumbiese en el duelo directo frente al cuadro catalán y en uno de sus dos partidos con el Almería o Rayo. Si se diesen dichos resultados, los de Xavi serían campeones con siete jornadas de antelación.

Ante el Espanyol, la jornada más probable

Si hay una fecha señalada en rojo dentro del calendario del aficionado culé, esa es el 14 de mayo. Jornada 34 y derbi catalán en el RCDE Stadium. Escenario morboso para que los de Xavi se proclamen campeones y venguen el Tamudazo de 2007, que dejó helado al Camp Nou y al Barça sin una Liga que viajó al Santiago Bernabéu. Para que se consume la venganza, los azulgranas tendrían que llegar distanciados del segundo clasificado en más de doce puntos. Es decir, les valdría con mantener su renta actual durante el próximo mes.

En caso de que el Madrid reduzca su ventaja a 12 puntos, los de Xavi no podrían cantar el alirón en territorio perico. El motivo: golaveraje particular, favorable a los de Ancelotti tras vencer en la primera vuelta por 3-1 y caer por un gol menos de diferencia en el Camp Nou. Llegados a esta situación, al Barça le valdría con ganar en la siguiente jornada para ser campeón de Liga, independientemente de lo que hiciera el Real Madrid.

A tiro varios récords históricos de LaLiga

Barça y Real Madrid comparten título de precocidad en lo que a conquistar un campeonato con mayor antelación se refiere. Ambos lo hicieron cinco jornadas antes de la fecha final. Los blancos en tres ocasiones – las temporadas 60/61, 61/62 y 74/75– y los azulgranas en una ocasión –la 73/74-. Ahora, un año y medio después de su llegada, Xavi puede pulverizar dichos registros si levanta LaLiga en la jornada 32. Además del récord de precocidad, el Barça también tiene a su alcance otros dos registros históricos: mayor diferencia de puntos sacada al segundo clasificado y equipo con menos goles encajados en una temporada.

Ter Stegen celebra un gol
Ter Stegen celebra un gol ante el Real Madrid (REUTERS/Nacho Doce)

Ambos, especialmente el que a la imbatibilidad se refiere, están en su mano. En las 28 jornadas disputadas, Ter Stegen únicamente ha recogido nueve veces el balón de su portería. La mitad que Liaño y Oblak, guardametas del Deportivo de La Coruña y Atlético de Madrid, respectivamente. Ambos recibieron únicamente 18 goles, el doble que el arquero alemán, cuya media es de 0,32 tantos encajados por encuentro. A falta de diez jornadas, el Barça podría permitirse encajar casi un gol por encuentro para seguir batiendo el récord.

Por otro lado, la distancia con el segundo clasificado es buen indicador de qué equipo ha dominado la competición. Actualmente, los azulgranas atesoran 13 puntos de distancia, dos menos que aquellos con los que aventajó el Barça de Tito Vilanova al Real Madrid de Mourinho durante la temporada 2012-2013. El Barça, de nuevo, está muy cerca de lograr cuatro años después una competición que dominó durante la última década y que se le resiste desde 2019. Diez jornadas aún por delante, tres récords históricos en el horizonte y solo un par de dudas en el Camp Nou: cuándo ganará la Liga el Barça y cuántos de estos registros serán capaces de pulverizar los de Xavi.

Guardar