Así es la tasa de turismo que el PSOE quiere instaurar en Madrid y que podría afectar a más de 6 millones de personas

Cataluña y las Islas Baleares son los únicos territorios de España que aplican este impuesto

Guardar
Dos turistas cerca del Palacio
Dos turistas cerca del Palacio Real de Madrid, España (REUTERS/Isabel Infantes)

Las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo se encuentran a la vuelta de la esquina y los candidatos han comenzado a recorrer las calles de las regiones y localidades en las que quieren gobernar parar explicar las medidas de su programa.

El PSOE ha elegido como candidata al Ayuntamiento de Madrid a la exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha despertado ciertas críticas con una de las medidas que pretende instaurar en el caso de ganar las elecciones. Se trata de una tasa de turismo.

Sin embargo, esta medida solo se impondría si Reyes Maroto gana los comicios del 28 de mayo y hasta el momento las encuestas no son demasiado favorecedoras para la socialistas, ya que la sitúan como tercera fuerza política.

¿Qué es la tasa de turismo?

Se trata de un impuesto que se aplicaría sobre los alojamientos turísticos como los hoteles, apartamentos, albergues o campings, así como a actividades relacionadas con el sector.

¿Cuánto costaría?

Respecto al importe, Reyes Maroto no ha adelantado qué cifra impondría, ya que son los gobiernos locales los que la estipulan. En lo que sí ha insistido la candidata socialista es en abrir el debate sobre su implantación en la Madrid.

¿Cuándo se pagaría?

Esta cantidad se abonaría en el alojamiento en el que el turista se hospede.

¿A qué se va a destinar?

Reyes Maroto ha incidido en que no debe ser una tasa “meramente recaudatoria”, sino que su objetivo debe ser su reinversión en el sector turístico.

¿A cuántas personas afectaría la tasa de turismo?

Según los datos recogidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en su informe anual, Madrid recibió en el año 2022 a más de seis millones de turistas. Por lo tanto, la cifra de las personas a las que afectaría se situaría en torno a esta.

¿Qué dicen el resto de partidos?

El alcalde de la capital y candidato del Partido Popular a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha rechazado la propuesta de Reyes Maroto respecto a la tasa de turismo y opta por apostar por el modelo con el que actualmente cuenta Madrid. En la misma línea se ha pronunciado Begoña Villacís, vicealcaldesa y candidata de Ciudadanos, quien ha asegurado que el objetivo es “atraer a la gente y no castigarla”.

Quien sí ha apoyado esta iniciativa ha sido el candidato de Unidas Podemos, Roberto Sotomayor. Sin embargo, ha criticado a la exministra de Industria, Comercio y Turismo por no instaurarla en toda España cuando era parte del Gobierno nacional.

¿Y las asociaciones?

La patronal ha expresado también su rechazo ante este impuesto, ya que considera que todos los actores que forman parte del sector del turismo “ya pagan bastante”.

La Asociación Empresarial Hotelera se ha sumado a este rechazo y opina que este impuesto perjudicaría directamente al sector hotelero y a los visitantes.

¿Qué territorios de España cuentan con la tasa de turismo?

Hasta la fecha solo Cataluña y las Islas Baleares cobran este impuesto a los turistas que visitan su región. Sin embargo, hay muchos otros territorios que al igual que en Madrid se han planteado la posibilidad de instaurarlo. Entre ellos se encuentra Sevilla, Málaga, Granda, Valencia, Santiago de Compostela y San Sebastián.

¿Por qué no se impone?

El principal motivo por el que no se ha instaurado es que estas regiones no cuentan con un marco legal que permita aprobar e imponer dicho impuesto al turismo.

Guardar