Podemos convoca a su militancia para exhibir músculo en un vídeo con claras referencias a Yolanda Díaz

La formación liderada por Ione Belarra lanzó un vídeo este martes con claras referencias a Yolanda Díaz y a su plataforma Sumar

Video promocional de Podemos. "Este es un mensaje para ti, que no te callas"

Podemos lleva tiempo exigiendo una posición privilegiada en el proyecto liderado por Yolanda Díaz. Tras las últimas desavenencias entre las diferentes sensibilidades del espacio a la izquierda del PSOE y la ausencia más que sonada de Podemos en el acto de presentación de la candidatura de Yolanda Díaz, ahora Podemos lanza un vídeo promocional para convocar a la militancia y mostrar músculo frente a Díaz.

Con música épica y emotiva de fondo, la cual acompaña en todo momento a la voz en off, “se pretende movilizar a la base social del partido, a la militancia y a los inscritos. Es un vídeo que prepara a los militantes para un súper año electoral. Podemos necesita una base activada, sobre todo si finalmente hay primarias abiertas en Sumar”, señala Carlos Entenza, politólogo y codirector de ‘Ideas en Guerra’.

El montaje llega en un momento de máxima tensión entre las dos almas que un día coexistieron en Podemos y que hoy se muestran a través de Podemos y Sumar. Podemos mantiene que a la izquierda del PSOE debe haber una formación de confrontación constante con el PSOE. En cambio, la estrategia de Sumar pasa por el posibilismo frente a la confrontación. “Este es un mensaje para ti, que cuándo ves en la televisión a Ana Rosa no te callas y dices que esa señora es una sinvergüenza”; “Podemos es eso, la rebeldía española que transforma”, reza el video. “Este alma es el Podemos de la confrontación. Se observa muy bien en el uso que hace del concepto de la rebeldía, el del ciudadano que no se calla, del ciudadano enfadado e indignado”, sostiene la politóloga y periodista Estefanía Molina.

Read more!

Sobre el objetivo, para Isabel Martínez, experta en comunicación política, “la meta está clara: recordar el espíritu con el que nace Podemos en un primer momento y con el cual llevan a cabo el primer Gobierno de coalición. Por eso es clave la identificación e interpelación con la gente común, la que está en la calle día a día que “lucha para seguir adelante“. “Tiene sentido la duración, es un video de convocatoria interno, el objetivo es que el militante se movilice y se va a quedar viendo los cinco minutos que dura, es más, que estemos hablando del video confirma que la duración no ha sido un problema”, termina por añadir Carlos Entenza.

“De perfil con la OTAN”

La estrategia de confrontación frente al paradigma de Díaz se mantiene durante todo el video: “Este es un mensaje para ti, que alucinas cuando ves a tus ministros poniéndose de perfil con la OTAN o la guerra en Ucrania”, “y solo Ione (Belarra) dice lo que el militante piensa”, señala el actor Daniel Guzmán, quién pone voz a la pieza. “Con el vídeo, Podemos impugna de manera frontal la estrategia de Díaz, le dice que se pone de perfil ante las cosas que le importan a los votantes tradicionales de la izquierda como la OTAN”, apunta Molina.

Además, cuando se apela al espectador “se quiere trasladar que la gente que vota a Podemos es igual que sus líderes, que no se callan aunque suene mal. No quieren soltar la bandera de la representatividad sustantiva, una bandera que tuvo Podemos al principio. Podemos sostenía que los políticos no representaban al pueblo y que con su llegada había mayor representatividad de la ciudadanía”, sentencia el editor de ‘Ideas en Guerra’.

Una de las más claras referencias a sus socios del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos es el concepto de “los silencios”: “Este es un mensaje para ti que que no te pones de perfil en una discusión de política con compañeros de trabajo”, una actitud que siempre ha molestado dentro de Podemos y que tiene ahora contestación. Una réplica que para Estefanía Molina confirma que “ya casi no existe Unidas Podemos, en el video hay pullas a todo el mundo”, un movimiento que confirma la división dentro de las filas del Grupo Parlamentario.

Pablo Iglesias, presente

El vídeo ha molestado a sectores de Izquierda Unida. “Podemos es el militante que se enfada por que le gusta más el rojo que el morado y se acuerda de que Podemos no le gustó al principio, pero su instinto le dice quiénes son los suyos”, afirma el video en clara referencia al PCE y a IU. “En este video se declaran herederos, no solo del 15M, sino de todas las luchas sociales del último siglo, quieren ampliar el relato”, señala Entenza. “No entendemos como encaja esto en las candidaturas conjuntas a las elecciones municipales”, asegura una militante de la formación, “Podemos nació en las calles, pero la experiencia en gestión, más allá de azuzar la plazas, era de IU”, completa visiblemente molesta.

“Hay quién piensa que esa gente es poca gente, tan solo un pequeño grupo de resistentes alejados de las mayorías y condenados a una esquina del tablero” dice Guzmán, quién apela en todo momento a “la resistencia”. Una retórica que “le funciona muy bien a Podemos y que moviliza a un electorado al que es incapaz de llegar Yolanda Díaz”, apunta Molina, a pesar de que la Vicepresidenta dijera que sería posible un Sumar sin Podemos. “En el acto de Zaragoza necesitan llenar y exhibir músculo, para trasladarle a Díaz que sin ellos, Sumar no va a llegar a ese nicho que moviliza Podemos”, completa la periodista.

“Podemos no es prescindible”, ese es el mensaje que quiere lanzar la formación, asegura Molina. Por esa razón siguen presionando para llegar a un acuerdo de primarias antes de las municipales y autonómicas, “después del 28M es posible que pierdan capital político y a Yolanda Díaz le sea más fácil imponer una lista más suya, más posibilista y menos confrontativa, como le gustaría a Podemos”, sentencia Estefanía Molina.

A pesar de haber dejado la política española, Pablo Iglesias sigue apareciendo en sus videos, “esto demuestra el gran problema de liderazgo que tiene Podemos. Es muy difícil crear un nuevo liderazgo sino se termina el anterior”, sostiene Entenza, “aparece porque tiene un gran capital político que ni Ione (Belarra), ni (Irene) Montero han sabido capitalizar, saben que moviliza y en estos momentos, necesitan movilizar”, asegura a Infobae España Estefanía Molina. “Su aparición confronta de forma directa con Yolanda Díaz que venia a decir que las mujeres no necesitan ser tuteladas. En mi opinión, no deja una buena imagen tanto a Irene Montero como a Ione Belarra. Si es el tiempo de las mujeres… ¿quién negocia entre bambalinas con Yolanda Díaz? ¿Pablo Iglesias?”, apunta Martínez.

Read more!