En muchos países es obligatorio dejar propina en los bares y restaurantes, como por ejemplo en Estados Unidos, donde los clientes pagan entre un 15 y un 20% del total de la cuenta como propina. Sin embargo, parecer ser que esta práctica ha aterrizado en España y muchos de los locales y establecimientos están empleando distintas modalidades para sugerir al cliente la cantidad que debe dejar.
En concreto, Madrid y Barcelona son las dos ciudades en las que se ha podido observar que el sector hostelero se ha abierto a emplear esta actuación respecto a la propina. Y parece que cada vez son más los que se están sumando a esta iniciativa, ya sea a través del ticket, con emoticonos o aplicaciones para el móvil.
¿Qué está pasando en España?
Desde hace algunos meses, distintos bares y restaurantes han decidido sugerir al cliente los porcentajes o cantidades que pueden dejar de propina en función de los satisfechos que hayan quedado con los servicios.
¿Qué métodos están utilizando?
Hasta ahora se han observado distintas modalidades. Por un lado, algunos han optado por incluir en la cuenta un apartado con el porcentaje de propina que se puede dejar. Otros han decidido incluir el apartado de propina libre.
Por otra parte, algunos clientes han compartido por redes sociales que ciertos restaurantes han decidido asociar la cantidad de propina que dejen los clientes con emoticonos. De esta forma, no dejar propina implicaría una carita triste, la propina de un 5% iría asociada con la carita sonriente y la cara muy feliz aparecía junto a un porcentaje de 10%.
Además, existen algunas aplicaciones a través de las cuales el cliente puede dejar la propina que quiera, una opción que ha comenzado a extenderse desde la pandemia dado que cada vez es menos habitual el dinero en efectivo.
¿Es obligatorio dejar propina en España?
No, hasta la fecha no existe ninguna norma que obligue a los ciudadanos españoles a dejar propina en los bares y restaurantes. Se trata de una decisión voluntaria en que cada persona decide si dejar o uno un dinero extra, así como la cantidad.
¿Es legal esta práctica?
Sí, dado que el establecimiento no obliga a sus clientes a dejar ningún tipo de propina, simplemente aparece como una sugerencia en la cuenta.
¿Quién se lleva las propinas en los bares?
Lo más habitual en España es que el bote de las propinas que los clientes dejan por los servicios que han recibido se reparta entre los trabajadores del bar o restaurante. También es frecuente que cada empleado se quede el dinero que le dé el cliente.
¿Qué dice FACUA?
El secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, considera que se trata de una manera de crear un sentimiento de culpa en el cliente que elige no dejar nada de propina. Además, considera que pedir dicho dinero es “aprovecharse del cliente” con el fin de que se convierta en una especie de plus al salario de los trabajadores de dicho sector.
¿Qué medidas ha tomado el Gobierno?
Ningún Gobierno ha hecho nada al respecto, ni el nacional ni los autonómicos ni locales, excepto uno. Hace unos meses, el Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso lanzó una campaña a través de redes sociales para animar a los ciudadanos a dejar propina en los bares y restaurantes.
El Ejecutivo madrileño elaboró un video que compartió en la red social del pajarito y añadió: “Las propinas, en efectivo o en tarjeta, son las que hacen posibles esos pequeños sueños de quienes nos atienden cada día. Ha llegado la hora de volver a hacer sonar las campanas de nuestros bares y restaurantes”. Todo junto al hashtag #YoDejoPropina.