La precampaña electoral ya dio hace unas semanas el pistoletazo de salida. Todos los partidos se preparan para la cita con las urnas, cada uno con una estrategia diferente y con la necesidad de abordar asuntos que les benefician entre sus potenciales votantes.
Uno de los principales buques insignia de Vox es la lucha contra la okupación. Con una cámara detrás, el líder de la formación en la ciudad de Madrid se ha presentado en un edificio de la capital para advertir a los vecinos del bloque que “el próximo 28 de mayo apareceré con la Policía Municipal para desalojaros”. En el video, que el candidato de la ultraderecha ha compartido a través de su perfil en la red social Twitter, se observa cómo uno de los habitantes de las casas le responde y Ortega Smith replica: “¿Cómo que claro? A que subo y te lo explico”, amenazaba el candidato.
El video cerraba con su ya tradicional eslogan “solo queda Vox”, tras una apertura en la que se podía escuchar: “¿Dónde está el perroflautas?”, en clara referencia a las personas que están okupando las viviendas.
Okupación en España
En España, en 2022 se denunciaron un total de 16.726 okupaciones, un descenso de 548 denuncias con respecto a 2021. Sin embargo, en 2022 las denuncias por okupaciones aumentaron con respecto a 2020 y 2019, cuando se registraron 14.792 y 14.621, respectivamente.
Por comunidades autónomas, las zonas que salieron peor paradas con respecto a este problema social fueron la Comunidad Valenciana, que apuntó un aumento del 13,8% con respecto a 2021; Navarra, que registró un incremento de un 10,1% en comparación con el año anterior, y La Rioja, que notificó un 9,8% más de denuncias que en 2021.
La otra cara de la moneda, es decir las comunidades autónomas que más redujeron su problemática con la ocupación, fueron Cantabria, Baleares y La Rioja.