El pasado mes de marzo terminó la legislatura más atípica en la Asamblea de Madrid. Apenas dos años de vida parlamentaria tras las elecciones sorpresa que Isabel Díaz Ayuso convocó en mayo de 2021 para cambiar el tablero político de la región: el PP alcanzó una holgada mayoría, se deshizo de sus antiguos socios de Gobierno (Ciudadanos se quedó sin representación), y retiró de la vida política a Pablo Iglesias después del batacazo de Unidas Podemos en la comunidad.
Dos años cortos, pero de intensa actividad en el hemiciclo madrileño. No para todos. Un diputado del PP, Francisco Galeote, tiene el honor de ser uno de los políticos menos ‘activos’ en el Parlamento regional. Según las estadísticas que se pueden consultar en la web de la Asamblea de Madrid, Galeote no ha presentado ni una sola iniciativa en estos dos años y es el segundo que menos tiempo ha hablado, ya sea en el Pleno o en alguna comisión: nueve minutos y 32 segundos.
La Asamblea recoge dos estadísticas: las iniciativas registradas y el tiempo intervenido por cada diputado
Es cierto que el trabajo de un diputado es difícil de medir. La vida parlamentaria conlleva detrás otras funciones menos tangibles. Pero los dos datos oficiales que se recogen en la Asamblea son un buen termómetro para comprobar la actividad de sus señorías. El primero de ellos es el de las iniciativas registradas. Estamos hablando de peticiones de información que se hacen al Gobierno, preguntas escritas y orales que se presentan tanto en los Plenos como en las comisiones, las proposiciones no de ley (PNL) que se tramitan, los proyectos de ley en los que se trabaja... así hasta un total de 40.500 en estos dos años.
Luego está el tiempo de oratoria. La Asamblea mide con exactitud los minutos que habla cada diputado en los Plenos semanales y en las comisiones en las que está asignado. En el caso de Galeote, con su escaño en el PP desde el inicio de la legislatura en junio de 2021, el número de iniciativas presentadas es cero. En cuanto al tiempo intervenido, suma 4 minutos y 33 segundos en el Pleno y cinco minutos y dos segundos en la comisión de Telemadrid.
Galeote es secretario tercero de la Mesa de la Asamblea (el órgano de gobierno del Parlamento), secretario tercero de la Junta de Portavoces y ha sido vocal de las comisiones de Radio Televisión Madrid, de Vigilancia de las Contrataciones, de Presupuestos y Hacienda, y del Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado. A pesar de todo ello, su participación en la vida parlamentaria ha sido más bien escasa. Galeote cobra 4.203 euros limpios al mes.
“Estas estadísticas son engañosas porque no reflejan realmente el trabajo de un diputado”, explican desde el grupo parlamentario popular. “En el caso de Francisco Galeote, él es miembro de la Mesa de la Asamblea y tiene otras funciones institucionales y su trabajo requiere cierta imparcialidad. Además, que él no haya registrado iniciativas, no quiere decir que no haya participado en el día a día preparando comisiones y en la actividad legislativa de su grupo”. Porque la estadística de la Asamblea solo recoge lo que registra cada diputado con nombre y apellidos. No realmente en las iniciativas en las que participa.
Otro ejemplo es el de Jaime de los Santos, que llegó a ser consejero de Cultura. Su ficha recoge cero intervenciones, pero en conversación con Infobae explica que ha participado en múltiples iniciativas en la Asamblea esta legislatura: “varias PNL sobre feminismo, movimiento LGTBI, violencia machista, sobre temas internacionales sobre el Sáhara, una proposición de ley sobre libertad sexual y una ponencia sobre la ley de Bibliotecas”. Un trabajo que no aparece en las estadísticas oficiales. De los Santos compagina además su trabajo como diputado autonómico con el de senador. “Solo registrar una iniciativa no quiere decir que se trabaje más”, afirman desde el PP.
El PSOE, el que más
Si analizamos por grupos parlamentarios, los 24 diputados del PSOE son los que más iniciativas han presentado, un total de 13.270, seguidos por los 24 que también tiene Más Madrid (12.661 iniciativas). Los 13 de Vox han tramitado 7.401; los 10 de Unidas Podemos un total de 4.925; y los 65 del PP solo 673. Si extrapolamos estos datos a ratio de iniciativas por diputado, el ranking lo lidera Vox con 569 por cada uno de sus representantes. El farolillo rojo lo ocupa obviamente el PP, con 10,5 iniciativas por diputado.
Tiene cierta lógica que el partido que sustenta al Gobierno, en este caso el PP, es el que menos iniciativas tenga a la hora de controlar precisamente la actividad que realiza el Ejecutivo. Pero algunos casos son especialmente llamativos. Dos diputados aparecen en el registro oficial con cero iniciativas. Y otros seis con solo una iniciativa. Otra parlamentaria del PP, Belén Fernández-Salinero, aparece con tres iniciativas y encabeza el ranking de peor orador: solo dos minutos y 41 segundos. Aunque es verdad que lleva menos tiempo en la Asamblea, ya que se incorporó a su escaño en noviembre de 2022.
Los más activos
Luego están los más activos, algunos frenéticamente activos. Lidera este ranking la diputada del PSOE Carmen López, que ha llegado a presentar 3.552 iniciativas, de las que la mayor parte (3.450) son peticiones de información al Gobierno. Y eso que esta parlamentaria solo ha pertenecido a la disciplina del grupo socialista hasta abril de 2022.
El PSOE la apartó de todas sus funciones (era portavoz de la comisión de vigilancia de las contrataciones, vicepresidenta de la comisión de transportes y portavoz adjunta de la comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado) después de que se hiciera público que su hija está acusada por la Fiscalía de haber estafado dos millones de euros al sindicato UGT mediante la falsificación de cheques.
En segundo lugar, está Ana María Cuartero, diputada de Vox, con 2.492 iniciativas presentadas. El tercer lugar es para Javier Padilla, de Más Madrid (1.353 iniciativas), seguido de Agustín Moreno, de Unidas Podemos y 1.087 iniciativas. Por parte del PP, el más ‘activo’ es Carlos Segura, con solo 57 iniciativas.
Javier Padilla, diputado de Más Madrid, explica que “yo intento usar todas las herramientas que están en mi mano para hacer control al Gobierno y conseguir la información necesaria para mi trabajo parlamentario, quizás por eso soy el más que iniciativas presenta. También es cierto que soy portavoz en temas de Sanidad y este uno de los temas principales para Más Madrid. Eso también influye”.
Agustín Moreno, de Unidas Podemos, señala que estas estadísticas, aunque son solo datos, sirven para indicar si un diputado “está encima de los asuntos que lleva en el Parlamento y escucha los problemas que le trasladan desde la sociedad civil. También influye el carácter de cada uno. Yo no solo intento dignificar mi trabajo, sino en la institución en la que estoy ahora, la Asamblea”.
La diputada más ‘activa’, del PSOE, ha presentado más de 3.500 iniciativas en dos años
Preguntado por qué cree que Unidas Podemos es el grupo de la oposición que menos iniciativas ha presentado, “somos los que menos diputados tenemos y, por tanto, más carga de trabajo acumulamos. Además, la actividad parlamentaria no solo es estar entre las cuatro paredes del hemiciclo, nos gusta hacer mucha calle y estar en contacto con la sociedad civil”.
Comparando solo los portavoces, la más ‘trabajadora’ ha sido Mónica García (Más Madrid), con 1.218 iniciativas. Le siguen Alejandra Jacinto (Unidas Podemos), con 484; Rocío Monasterio (Vox), con 400; el socialista Juan Lobato en cuarto lugar (196 iniciativas); y el popular Pedro Muñoz Abrines con 48. “Todo depende de la organización de cada partido. Lobato solo registra las que presenta él, da autonomía y libertad a sus diputados, algo que no hacen otros portavoces que suelen registrar iniciativas de sus compañeros”, explican desde el PSOE. Desde Más Madrid señalan que Mónica García hace lo mismo, solo registra las que tramita ella. Ha sido, por tanto, la más ‘activa’.