Alonso avisa a Aston Martin: “Tenemos que cumplir, los demás equipos van a empezar a traer mejoras”

El bicampeón del mundo de Fórmula 1 quiere que su escudería mantenga el gran nivel demostrado hasta ahora y siga estando entre las mejores de la parrilla a medida que la temporada y sus rivales progresen

Guardar
Fernando Alonso, en una imagen de esta temporada.
Fernando Alonso, en una imagen de esta temporada.

Fernando Alonso vive el inicio de curso soñado con Aston Martin. El doble campeón del mundo de Fórmula 1 ha roto todos los pronósticos nada más estrenarse con su nuevo equipo, para el que ha conseguido un pleno de podios (3 de 3) desde que arrancó la temporada. Los terceros puestos del piloto asturiano en Baréin, Arabia Saudí y Australia han levantado el optimismo de propios y extraños sobremanera: el sexto puesto fue el tope de la escudería británica en 2022 (concluyó séptima el Mundial de Constructores).

La alegría es comprensible, puesto que Aston Martin tiene el segundo monoplaza más competitivo del momento, solo por detrás de los Red Bull, inalcanzables hasta la fecha. No obstante, el conformismo no es una opción, como Alonso ha querido manifestar en pleno parón de tres semanas hasta Bakú y con las mejoras entre los equipos ya a la vuelta de la esquina.

“Esperaba que 2023 fuese una temporada de aprendizaje y que quizá en 2024 estuviésemos compitiendo con los Ferrari y los Mercedes. Pero lo hemos hecho en Baréin, en la primera carrera. Así que, obviamente, ahora todo se ve de forma más optimista. Pero tenemos que cumplir”, avisa el español en declaraciones recogidas por RacingNews365.

Dormirse en los laureles no está en los planes de Alonso ahora que sus rivales van a tratar de superarle por todos los medios: “Muy pronto (Bakú, Imola, Barcelona), veremos que los demás equipos van a empezar a traer mejoras a sus coches, y necesitamos ser líderes también en esa tesitura, tanto dentro como fuera de la pista”.

Todo por hacer

El piloto asturiano es el primero que indica que el objetivo de Aston Martin este año es “aprender muchas cosas a lo largo de la temporada para pelear por el título” el siguiente. De ahí que su jefe, Mike Krack, tenga muy claro que “no hay que empezar a soñar” con un tercer Mundial del español.

“Tenemos que tener los pies un poco más en el suelo [...] Ya hemos dado un primer paso en cuanto a progresar con respecto a donde estábamos antes y no deberíamos empezar a soñar”, asegura el director de Aston Martin en palabras también resaltadas en RacingNews365.

De hecho, Krack ha asegurado a la BBC que el salto de Aston Martin “probablemente sea más bien al cuarto o al quinto”, sin descartar que Mercedes (Lewis Hamilton ya fue segundo en Melbourne) y Ferrari lleguen a superar a su escudería en algún momento del curso.

Es cierto que Aston Martin tendrá la posibilidad de trabajar más tiempo que Red Bull, Ferrari y Mercedes con el túnel de viento y la computadora, dados los resultados de 2022. También que los tiempos de su monoplaza en la clasificación de los sábados no hacen más que mejorar en cada Gran Premio. Y, claro está, que el rendimiento en carrera ha sido intachable hasta la fecha. Sin embargo, nadie quiere lanzar las campanas al vuelo: queda mucho para todos.

Fernando Alonso durante el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 celebrado el pasado 2 de abril.
Fernando Alonso durante el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 celebrado el pasado 2 de abril.

Próxima parada: Bakú

Todavía quedan algo más de dos semanas para que el Mundial de Fórmula 1 se reanude en Azerbaiyán (del 28 al 30 de abril). La cuarta cita de la temporada traerá consigo la particularidad de albergar la primera de las seis carreras al sprint del año. Lo cual significa hasta dos clasificaciones, con el consiguiente lío.

En los Grandes Premios con sprint incluido, habrá sólo dos sesiones de entrenamientos libres (frente a las tres habituales). La primera tendrá lugar los viernes, cuando también se disputará una clasificación tradicional de tres tandas, aunque para la carrera al sprint. La segunda será los sábados, con la acción completándose después con la carrera al sprint: 100 kilómetros, más o menos una media hora de duración y la posibilidad de no pasar por boxes.

El domingo, como siempre, se disputará la carrera normal y corriente. Cuya clasificación será atípica: las posiciones finales de la carrera al sprint del sábado (en la que también se puntúa) determinarán el orden de salida del día siguiente. Un tanto engorroso, porque quien salga primero en la carrera al sprint no tiene por qué hacerlo en la carrera propiamente dicha del domingo.

Guardar