La situación de las lagunas de Doñana debido a la sequía y las zonas de regadío

Los expertos están preocupados por la situación en la que se encuentra el parque natural, ya que la mitad de las lagunas han desaparecido

Guardar
Parque natural de Doñana (CSIC)
Parque natural de Doñana (CSIC)

Muchos territorios de España están sufriendo problemas de sequía debido a la escasez de lluvia, una situación que se agrava todavía más en los parques, que ven como sus reservas naturales de agua se reducen cada días más. Esto es lo que está ocurriendo en Doñana, donde cada vez son más lagunas que se están secando. A la sequía se une también la sobreexplotación de los acuíferos que componen el parque.

La Estación Biológica de Doñana dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado un informe sobre la situación del parque natural y ha destacado que se encuentra en “estado crítico”. En concreto, ponen el foco en las lagunas, ya que más de la mitad han desaparecido. Esta problemática ha vuelto a ponerse sobre la mesa debido a la proposición de ley que pretende regular las zonas de regadíos en las inmediaciones de Doñana, lo que empeoraría todavía más la situación.

Esta medida, analizada por el Consejo de Participación de Doñana, pretende extender las zonas de regadío que actualmente están registradas. En este sentido, el director de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, Eloy Revilla, explicó durante su intervención en el Consejo que “la explotación actual del acuífero no es sostenible. Se está extrayendo más recurso del que se regenera anualmente mediante la recarga por precipitación, que es variable y decreciente, por lo que se está agotando este recurso natural”.

Además, señaló que “la proliferación descontrolada de cultivos de regadío sin las correspondientes autorizaciones ha sido causada por un claro fallo de gobernanza por parte de las administraciones competentes”. Para Eloy Revilla existe una “clara falta de voluntad política” para tomar medidas ante dicha situación. “Esta inacción ejecutiva es la que no ha llevado al insostenible punto crítico en el que se encuentra Doñana”, aseguró durante su intervención.

A esto se suman los cambios en la temperatura y precipitaciones que se registran cada año, pero también “la extensión de áreas cultivadas o a la superficie construida en Matalascañas”, así como “la distancia a las estaciones de bombeo de la urbanización y el funcionamiento del campo de golf”.

Los datos que manejan en la Estación Biológica de Doñana del CSIC indican que es habitual que ciertas lagunas del parque se sequen en determinados periodos del año, concretamente en verano. Sin embargo, durante este ejercicio estos espacios se han vaciado antes de lo esperado. Y no solo eso, sino que algunos de los depósitos de agua que nunca se han llevado a secar este año lo han hecho, como es el caso de la laguna de Santa Olalla. Esta superficie acuática solo se ha secado en tres ocasiones desde que se comenzaron a registrar los datos en los años 70.

Respecto a esta información, Juanjo Carmona, coordinador de WWF de Doñana ha explicado a Infobae España que estos datos son “contundentes y preocupantes”. Este profesional ha asegurado que Doñana “no está viviendo una buena etapa”, debido a que esta situación que está sufriendo actualmente el parque natural es el “culmen” de casi 12 años donde las lluvias han estado por debajo de la media.

La falta de agua ha provocado consecuencias en el ecosistema, ya que se han deteriorado comunidades de flora y fauna, explica Juanjo Carmona. Además, se han incrementado las aves migratorias y se ha reducido el número de insectos o anfibios, así como otras especies, detalla este profesional

¿Qué medidas se pueden tomar?

El comunicado difundido por la Estación Biológica de Doñana del CSIC propone reducir la cantidad total de agua que se extrae del acuífero hasta unos niveles que permitan el inicio de su recuperación. Por otra parte, el centro dependiente del CSIC destaca que es necesario reestablecer cuanto antes la gobernanza en cuanto a la explotación y gestión del agua y suelo de Doñana. Además de su comarca para que estén dentro de la legalidad vigente y poder proteger a los agricultores legales.

En cuanto al coordinador de la WWF de Doñana, explica que se deben restringir todas las extracciones ilegales del acuífero. También propone restaurar otros hábitats como ciertas zonas del río Guadalquivir, en concreto zonas del margen izquierdo. Aunque destaca que lo ideal sería que lloviera.

Guardar