Ana Obregón ha sorprendido al mundo y ha abierto un enorme debate al presentar en una exclusiva a su hija adoptiva, Ana Sandra Lequio Obregón, un bebé nacido por gestación subrogada y fecundado con esperma de Álex Lequio, hijo de la actriz fallecido en 2020 a causa de un cáncer.
“Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. Ya nunca volveré a estar sola. He vuelto a vivir”, escribía Ana en su perfil de Instragram junto a la portada de Hola en la que se desveló la noticia. Una semana más tarde posaría para la misma revista con el bebé en brazos y desvelaría que en realidad esa ‘hija’ era su nieta y se llamaba Ana Sandra.
El vínculo sanguíneo de la pequeña con la estirpe de los Lequio hace que esta niña comparta el origen royal de su padre y de su abuelo, Alessandro Lequio, un árbol genealógico que la vincula con la reina Victoria Eugenia, consorte de Alfonso XIII.
La ascendencia real de Ana Sandra
Victoria Eugenia de Battenberg y Alfonso XIII tuvieron siete hijos en común. La tercera, Beatriz de Borbón y Battenberg, renunció a sus derechos dinásticos para poder casarse con Alessandro Torlonia, príncipe de una casa no reinante.
Beatriz y Alessando fueron padres de cuatro hijos. La primogénita, Alessandra, era conocida como Sandra y contrajo matrimonio con Clemente Lecquio di Assaba, con quien tuvo dos hijos: Alessandro y Desideria, ‘Dado’ y ‘Didi’.
Alessandro Lecquio -españolizado como Lequio- obtuvo una gran popularidad en España gracias a su relación con la actriz y presentadora Ana Obregón, con quien tuvo a su primer hijo, Aless Lequio. El joven, por tanto, era bisnieto de Beatriz de Borbón y tataranieto de Alfonso XIII. Así, la pequeña Ana Sandra continúa esa línea descendiente que tiene su origen en la corte británica, pues Victoria Eugenia era nieta de la reina Victoria del Reino Unido.
Pese a que Álex Lequio era el único hijo de Ana Obregón, Alessandro tiene otros dos vástagos: su primogénito, Clemente, fruto de su relación con Antonia Dell’Atte; y su hija menor junto a su actual mujer, María Palacios. La pequeña se llama Ginevra Ena, un segundo nombre que toma directamente de la bisabuela de su padre, Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg.
Con el nombre de Ana Sandra, la hija póstuma de Álex Lequio continúa el legado de la familia aristocrática de la que procede su abuelo paterno, en la que siempre ha habido un Alessandro o Alessandra, acortado como Sandra, entre los descendientes.
¿Podría Ana Sandra reinar España?
El vínculo de la hija-nieta de Ana Obregón con la Familia Real española ha hecho que, tras su inesperado nacimiento, muchos se pregunten si la pequeña altera el orden de sucesión al trono de España. Si bien es cierto que la niña tiene sangre Borbón, sus opciones de reinar son más que improbables.
La línea de sucesión del actual reinado de Felipe VI y Letizia pasa por su primogénita, la princesa Leonor, y su segunda hija, la infanta Sofía. La siguiente en el orden sucesorio es la hermana mayor de Felipe, la infanta Elena, quien precede a sus dos hijos, Froilán y Victoria Federica. A todos ellos les sigue la infanta Cristina y, por último, sus cuatro hijos, Juan Valentín, Pablo, Miguel e Irene.
Cabe recordar que la pequeña Ana Sandra es tataranieta de Beatriz de Borbón y Battenberg, quien a su vez era prima hermana del rey Juan Carlos. No obstante, es prácticamente imposible que este vínculo interceda de alguna forma en la línea de sucesión al trono de España, pues de agotarse el orden actual deberán ser las Cortes Generales las que promuevan uno nuevo “en la forma que más convenga a los intereses de España”, tal y como recoge la Constitución.