La española Ana Baneira Suárez, de 24 años, quien estaba presa en Irán desde primeros de noviembre, fue liberada por las autoridades iraníes y está volando ya de regreso a España, informaron este domingo fuentes del Ministerio de Exteriores de España.
“Fue liberada ayer, pero no quisimos anunciarlo públicamente antes de que su avión hubiera despegado de Irán”, dijo el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares. La activista se encontraba volando de regreso a España, vía Dubai, han precisado las fuentes. Su llegada a Madrid está prevista para primera hora de esta tarde.
Baneira, miembro de una ONG de defensa de derechos humanos, fue detenida en noviembre pasado supuestamente por participar en protestas tras la muerte de Mahsa Amini, la joven que murió tras ser detenida por llevar mal colocado el velo islámico.
En ningún momento han trascendido los motivos ni las circunstancias exactas de su arresto.
Según el Ministerio, la activista ya conversó con el ministro Albares, a quien aseguró que se encuentra en buen estado y ha expresado su alegría por volver a casa y su agradecimiento por las gestiones realizadas por este departamento para su liberación.
Por su parte, la familia de la joven informó en un comunicado de que su llegada a España se espera para esta noche (hora local), aunque sin concretar a qué aeropuerto. “Una vez aquí, debe ser ella quien decida cuándo y cómo debe realizarse la siguiente comunicación” pública, señaló.
La Agencia de Noticias de Activistas Derechos Humanos (HRANA) fue la que comunicó en noviembre su detención, sin que trascendiera la fecha exacta ni el lugar, tras lo que Albares informó de que había pedido a la embajada española en Teherán que diera prioridad a su caso y el de otro español, Santiago Sánchez Cogedor, también detenido por supuestamente haber visitado la tumba de Amini.
Baneira es conocida en Galicia, su región natal en España, por su implicación en distintas causas solidarias y varias entidades gallegas habían solicitado su liberación. En su perfil en la red social profesional Linkedin, afirma ser de La Coruña (Galicia, noroeste de España) y dedicarse a temas de “sostenibilidad e innovación social”.
Con su salida de prisión, en Irán aún queda detenido Sánchez Cogedor. Este fue arrestado a principios de octubre cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol precisamente tras visitar la tumba de Amini.
“No voy a parar de seguir insistiendo y haciendo gestiones hasta que Santiago sea liberado de lo que es a mi juicio una retención que no tiene fundamento ninguno”, explicó Albares. “Hoy es un día muy feliz y la felicidad será completa cuando Santiago sea también liberado”, insistió.
En estos meses, tanto Albares como otros miembros de su departamento han mantenido contactos con sus contrapartes iraníes para pedir la liberación de los dos españoles e interesarse por su situación y que se les garantizara un trato adecuado mientras estaban en prisión.
Las fuentes consultadas han asegurado que ahora que Baneira ha sido liberada, continúan los esfuerzos tanto desde los servicios consulares en el Ministerio como desde la Embajada en Teherán para lograr su liberación y se mantiene informada a su familia en todo momento.
Las autoridades iraníes respondieron a las protestas con una fuerte represión policial que ha causado casi 500 muertos y cerca de 20.000 detenidos, con cientos de manifestantes condenados a prisión y 17 a morir en la horca, cuatro de ellos ya ejecutados.
(Con información de EFE, AFP y Europa Press)
Seguir leyendo: