La extradición de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal se ha vuelto a retrasar. La Audiencia Nacional ha aplazado la entrega a Estados Unidos del ex jefe de la inteligencia venezolana después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya dictado una medida cautelar contra la extradición.
En una providencia comunicada a primera hora de la tarde en España, la Audiencia informa: “Dada cuenta, por recibida comunicación procedente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el día de la fecha, se acuerda la suspensión de la ejecución de la orden de extradición del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios en virtud del artículo 39 de su Reglamento”.
La defensa de Hugo Carvajal presentó un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ahora la Audiencia debe esperar a que se resuelva para proceder a la extradición.
Esta decisión se produce un día después de que el Ministerio del Interior comunicara a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia que había rechazado, por segunda vez, la solicitud de asilo presentada por la defensa de ‘El Pollo’ Carvajal.
Esto dejaba vía libre a la Audiencia para que hoy mismo, según las fuentes consultadas, ordenara la extradición de Carvajal. Pero la comunicación del TEDH ha vuelto a frenar el proceso. Estados Unidos acusa al ex jefe de la inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC.
El proceso de extradición dura ya más de tres años. El Pollo’ Carvajal llegó a España el 18 de marzo de 2019. Entonces fue detenido y encarcelado de forma inmediata con la petición de extradición por parte de Estados Unidos como argumento. Al mes de estar en la cárcel, Carvajal pidió protección internacional.
La Justicia española lo puso en libertad sobre decidía sobre esta petición del detenido. Carvajal huyó y desapareció durante más de dos años. El pasado 9 de septiembre la Policía Nacional, con el apoyo informativo de la DEA -Agencia Antidroga de Estados Unidos-, capturó a ‘El Pollo’ en un apartamento de la calle de Torrelaguna de Madrid.
Según el informe policial, Carvajal vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.
Interrupciones permanentes
Esta detención activó el proceso de extradición, que desde el mes de septiembre ha encallado en varias ocasiones.
El 20 de octubre, la Justicia española aprobó -por 11 votos a favor y 7 en contra- la extradición de Carvajal a Estados Unidos. Todo se preparó para que la entrega se hiciera de forma inmediata. De hecho, un avión procedente voló desde EEUU a España para trasladarlo el 23 de octubre.
Sin embargo, el día antes, 22 de octubre, la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, la misma que dio luz verde a su expulsión, dictó una providencia en la que, a petición de la defensa de ‘El Pollo’, reconocía un error de forma, se corregía a sí misma y dejaba en suspenso su propia decisión.
Entonces se explicó el error en los siguientes términos: en un auto del 24 de enero de 2020 se desestimó un “incidente de nulidad de actuaciones” que, sin embargo, no se recogió en la parte dispositiva de esa misma resolución. La providencia que frenó la extradición explicaba: “Teniendo en cuenta lo expresado en el último párrafo del fundamento jurídico quinto del auto del 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal desestimando incidente de nulidad de actuaciones, lo que no se recoge en su parte dispositiva, en aras a la tutela judicial efectiva, queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte y remítase copia testimoniada del escrito de la defensa y del presente proveído al Pleno de la Sala para que resuelva”.
Los jueces de la Audiencia resolvieron que quedaba “sin objeto la petición que hace la defensa en base a la solicitud de medidas cautelares ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo”.
El error quedó subsanado el 29 de octubre en una reunión del Pleno de la Audiencia. Sin embargo, la extradición se mantuvo paralizada porque los mismos jueces decidieron a Estados Unidos garantías a Estados Unidos de que Carvajal no sería condenado a cadena perpetua. Es decir, lo que se planteaba era que en caso de que el ex militar fuera extraditado y condenado a cadena perpetua, “esa condena no será inalterable porque existe un marco legal para la revisión o para el ejercicio de clemencia”.
La respuesta del Gobierno estadounidense llegó el 17 de noviembre. “Los EEUU”, se podía leer en ella, “indican que el tratado bilateral de extradición entre los EEUU y España no proporciona una base para condicionarlas extradiciones a recibir garantías relativas a cadena perpetua”.
En una denominada Nota Verbal remitida al Ministerio de Asuntos Exteriores de España por la Embajada de EEUU se explicaba: “Mientras que los Estados Unidos […], no están obligados a presentar la garantía solicitada, en consideración con la solicitud del tribunal español, los EEUU en este caso particular, informan al gobierno de España de los siguiente: si Carvajal fuera condenado por cualquier delito contenido en la acusación en caso S1 11 Cr. 205 (AKH) presentada el 15 de abril de 2019, que conlleva una potencial pena de cadena perpetua, no será sujeto a una cadena perpetua inalterable porque si se impone cadena perpetua, el marco legal vigente en los EEUU le permite pedir revisión de su sentencia en apelación y podría, asimismo, liberarse de su condena por medio de una petición de indulto o sustitución de condena por una condena inferior”.
El Fiscal encargado del caso, Francisco Javier Redondo López, consideró, en un escrito fechado un día después, el 18 de noviembre, “suficientes las garantías” ofrecidas por Estados Unidos. El fiscal entiende que aunque ‘El Pollo’ Carvajal sea condenado a cadena perpetua “ello no supondrá que vaya a permanecer recluido de por vida de manera indefectible, con lo que se cumple la doctrina de nuestro Tribunal Constitucional, plasmada en reciente STC [Sentencia del Tribunal Constitucional] de 6-10-2021″.
Una vez desestimado este recurso, se dio por hecho que no había ya obstáculo alguno para que el ex jefe de la inteligencia militar de Hugo Chávez y Nicolás Maduro abandonara la cárcel madrileña de Estremera y volara a Estados Unidos.
Sin embargo, llegó la segunda petición de asilo, ahora desestimada. Más de tres meses después de que la Audiencia Nacional diera luz verde a la extradición, Carvajal sigue en España. El entramado judicial en el que está inmerso el caso puede resolverse en breve o, como hasta ahora, puede encontrar nuevos escollos que dilaten aún la entrega del ex militar a Washington.
Desestimada este jueves 24 de marzo la segunda petición de asilo, y cuando la Audiencia estaba dispuesta a poner en marcha la extradición, el escrito del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha vuelto a detener la entrega.