La familia hostigada por pedir que su hijo reciba clases en castellano acusa al Gobierno catalán de alimentar “sentimientos de odio”

Pide que otras familias dejen “de tragar y tragar” y rechaza manifestaciones de apoyo como las convocadas por la ultraderecha de Vox

Guardar

En una carta extensa, detallada y escrita en castellano y catalán, la familia de Canet de Mar (Barcelona) hostigada por pedir que su hijo de cinco años reciba clases en español ha acusado al Gobierno catalán de “atizar sentimientos de odio”. Ha apelado a otros padres en la misma situación para que den un paso adelante, denuncien su situación y reclamen sus derechos.

La carta abierta está encabezada con el título de una canción de Bob Marley (Stand up for your rights, Levántate por tus derechos) y, tras enunciar sus dudas previas sobre cómo actuar en este caso, dice que “si los Gobiernos incumplen la ley, los ciudadanos podemos reclamar nuestros derechos ante los Tribunales”.

La familia de Canet de Mar, asesorada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe, decidió presentar un recurso ante la Justicia catalana para que su hijo recibiera parte de la educación en castellano tras un proceso de reflexión y debate interno de casi dos años. El pasado mes de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña falló a su favor y ordenó que a partir del 9 de diciembre el pequeño recibiera al menos un 25% de sus clases en castellano.

El Gobierno [de la Generalitat de Cataluña] -y no sólo él- miente cuando explica que el modelo legal en Cataluña es el de inmersión lingüística”. En esta línea, la carta explica: “Los Tribunales han dicho que cuando hay dos lenguas cooficiales (com a casa nostra! [¡como en nuestra casa!]) la enseñanza debe impartirse de forma vehicular en un mínimo del 25% para cada una de las dos lenguas y el resto debe repartirse en función de la realidad sociolingüística del centro o la presencia de otras lenguas extranjeras”.

Este caso ha levantado una gran polvareda en España. El Gobierno central, a través del Ministerio de Educación, ofreció al Ejecutivo catalán ayuda para aplicar la sentencia. Una forma de indicarle que debía acatarla sin más dilación. Al tiempo, el consejero de Educación de Cataluña, Josep Gonzàlez-Cambray, acusó el jueves pasado, tras visitar el centro Turò del Drac, donde está escolarizado el menor, a los tribunales de crear un problema donde no lo había. “Nosotros [quienes abogan por una escuela en catalán] somos la convivencia. Nuestro modelo tiene éxito, mantiene la cohesión social y la igualdad de oportunidades. En Cataluña no hay ningún problema con el idioma y aunque repitan esa mentira mil veces no la convertirán en verdad”, declaró.

09-12-2021 Escuela Turó del Drac,
09-12-2021 Escuela Turó del Drac, en Canet de Mar, con una pintada a favor de la escuela en catalán CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA SOCIEDAD

La familia ha respondido hoy de forma clara a las autoridades catalanas: “El derecho a una escolarización bilingüe se nos reconoció en el mes de octubre y el Govern [Gobierno de la Generalitat] ha considerado ahora que era el momento de interrumpir la ‘calma tensa’ después del procés [proceso independentista], agitar las banderas, convocar manifestaciones de protesta y señalarnos como culpables de querer acabar con el catalán. ¡A nosotros!

Dentro de la misiva la familia, para demostrar su bilingüismo y su integración, escribe en catalán refiriéndose al Ejecutivo autonómico: “Vol escalfar l’ambient per a les protestes? No podem donar-li les gràcies per atiar sentiments d’odi entre la població perquè la nostra família està patint. [¿Quiere calentar el ambiente para las protestas? No podemos darle las gracias por atizar sentimientos de odio entre la población porque nuestra familia está sufriendo]”.

En la misma línea, afirman: “¡Compañeros! No estamos en contra del catalán, lo amamos, y disfrutamos de la gran riqueza que comporta para nosotros como individuos y como sociedad. Pero somos bilingües, y también amamos el español”.

Mientras algunas formaciones políticas a la izquierda consideran que este es un debate estéril y el caso de Canet de Mar se está instrumentalizando, la propia familia dice: “Sentir el odio, la intimidación, las amenazas, el señalamiento en la propia piel es muy duro”. Y apela a todos aquéllos que los han respaldado en los últimos días: “Lo que nos decís en privado hacerlo en público también”. Así, añade: “Para que nuestra sociedad sea libre debemos vencer esta espiral de silencio que nosotros mismos creamos”.

Al hilo de este caso, la formación ultraderechista Vox, liderada por Santiago Abascal, ha anunciado una gran manifestación para denunciar el ostracismo del castellano en Cataluña, protesta de la que las propias víctimas del caso se desmarcan: “Nuestra familia no apoya ninguna movilización que se convoque relacionada con su caso”.

Sí apelan, finalmente, a que aquéllos que se sientan en su situación dejen de dar por buena la inmersión lingüística 100% en catalán cuando la ley los ampara. “Hay que dejar de tragar y tragar y tenemos que ser capaces de ser valientes para decir lo que uno piensa, levantarse para hacerlo y reclamar democráticamente nuestros derechos. Es tiempo de construir una escuela de todos, inclusiva de verdad. Como decía Bob [Marley], Stand up for your rights.

La carta completa:

Guardar