La Justicia ha ordenado proteger a un niño de cinco años y a su familia, acosados por grupos independentistas que rechazan que el pequeño reciba clases en castellano en un colegio de la provincia de Barcelona (Cataluña).
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado a primera hora de hoy, viernes, una providencia en la que ordena a la consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña y a la dirección del centro escolar “adoptar las medidas necesarias para preservar la protección e intimidad” de la familia que denunció el proyecto lingüístico del centro.
Este Tribunal ordenó, tras un recurso de la familia, que el pequeño de cinco años, en el último curso de educación infantil, reciba al menos el 25% de sus clases en castellano. Esto obliga a que todos los alumnos de su clase queden bajo el mismo régimen educativo.
La petición de los padres y la resolución del tribunal ha provocado la reacción de grupos independentistas que han lanzado una campaña de acoso contra el pequeño y su familia. Tanto en redes sociales como en un grupo de WhatsApp identificado con el lago del centro escolar -el colegio Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona)- se han llegado a difundir amenazas contra ellos.
Tal y como informó Infobae, algunos de los mensajes han sido denunciados ya ante la Fiscalía: “Me apunto a apedrear la casa de este niño”, escribió en Twitter Jaume Fàbrega, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. “No queremos supremacistas castellanos que nos odian”, añadió. También ha sido denunciado por la Asociación ‘Hablamos español’ el mosso d’Esquadra (policía autonómico) Albert Donaire, quien publicó el siguiente tuit: “Este niño se tiene que encontrar absolutamente solo en clase. En las horas que se hacen en castellano, los otros niños deberían salir de clase. Reaccionemos o nos matan la lengua”.
Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña afirma que tanto el gobierno catalán como la dirección del colegio Turó del Drac son responsables de preservar “la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo”.
La tarde de hoy, viernes 10 de diciembre, está prevista una manifestación que arranca a las puertas del colegio en las que el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y el sindicato Intersindical·Csc mostrarán su rechazo a la sentencia. El centro Turó del Drac defiende un sistema de inmersión lingüística total, con el 100% de las enseñanza en catalán.
El caso del menor de Canet de Mar ha desatado una tormenta política en el país, donde determinados grupos políticos han amenazado ya con llevar ante la Justicia al consejero de Educación catalán si no cumple con la sentencia que ordena que el 25% de la educación sea en catalán.
Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en Cataluña, ha anunciado que se querellarán contra el titular dEducación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, si no aplica la ley. En este sentido ha dicho que si el consejero no acata la norma, “quedará inhabilitado”.
El presidente de la comunidad de Castila-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha lamentado que en Cataluña “haya dos o tres xenófobos” que utilizan la lengua como arma arrojadiza, lo que, a su juicio, “es dramático cuando se hace contra un niño”. En una intervención en Albacete, García-Page ha explicado: “Me gustaría que en España todo el mundo pudiera hablar todos los idiomas que se pueda pero no utilizándolos como una piedra que arrojar. Va contra la propia Constitución”.
El “odio social” es “arma peligrosa” para García-Page, quien ha afirmado que “las mismas cosas brillantes se pueden decir en inglés, catalán o gallego”, pero también “las mismas tonterías”.
El debate llegará la próxima semana al Congreso, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será interpelado por la oposición. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha planteado la siguiente cuestión al jefe del Ejecutivo: “¿Considera que la actuación del Gobierno está siendo suficiente para garantizar los derechos y libertades del conjunto de los españoles?”.
El líder del PP, Pablo Casado, ha instado al Gobierno a tomar medidas inmediatas “contra la Generalitat y contra los violentos que están escracheando y señalando a un niño que lo único que quiere es ejercer sus derechos constitucionales y fundamentales”.