Los nuevos planes de expansión que está llevando a cabo El Corte Inglés (ECI) pasan por construir su primer hotel en propiedad. Una estrategia que llega tras el golpe económico de la Covid-19 y que supondrá una más que interesante oferta para el grupo español, emplazando este sobre sus dos grandes centros comerciales de Goya (Madrid). Para ello, se estima una inversión de alrededor de 7 millones de euros.
Que El Corte Inglés y la familia Matutes pusieran a la venta el pasado mes de mayo todos los hoteles de la cadena Ayre que controlaban, no era más que el presagio de lo que estaba por llegar en la sociedad que lidera Marta Álvarez. Un plan para para deshacerse de los ocho complejos repartidos por Madrid, Sevilla, Córdoba y Oviedo, con el fin de empezar así un nuevo rumbo en su negocio.
La primera participación en solitario de ECI en el mundo hotelero, por lo que ya se sabe que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid para empezar su construcción. En concreto, en los edificios del grupo en Goya, 89 y Conde de Peñalver, 3, en el interior del barrio Salamanca, uno de los barrios más ricos de la capital de España.
De esta forma, el hotel ‘verde’ se situaría entre los edificios comerciales de Goya y Felipe II suponiendo uno de los mayores activos en su conjunto de todo el grupo. Con una inversión estimada de 6,8 millones de euros, los activos se encontrarían de la citada venta de la cadena Ayre y así lo habría aprobado ya la Junta de Accionistas para llevarlo a cabo en los próximos cinco años.
Sin detalles oficiales de cómo será, su debut en solitario no tendrá menos de 4 estrellas y contará con unos 1.200 metros cuadrados. En ellos se habilitarán más de 100 habitaciones que serán uno de los grandes activos de ECI bajo la supervisión de Construcciones Inmobiliarias Alcoral, sociedad que pertenece al propio grupo. Quienes conocen el proyecto aseguran a Infobae que será “un hotel de lujo que competirá con los grandes hoteles de la capital española en busca del turismo de compras de alto standing”.
Esta primera incursión en solitario del gigante de grandes almacenes en el sector turístico forma parte de una diversificación de la estrategia de la firma, más allá de su negocio tradicional. En agosto paso, El Corte Inglés constituyó una sociedad con la que se ha lanzado a competir en el sector de la logística y el transporte. La sociedad denominada El Corte Inglés Logística Avanzada tiene por objeto social “la actividad de transporte de todo tipo de mercancías, por territorio nacional o extranjero y por cualquier medio; la actividad logística, incluyendo el almacenaje, la distribución y la entrega en destino y agencia y servicio de mediación de transportes”.
Con Óscar Fernández del Llano como administrador único de la sociedad, el objetivo pasa así por utilizar toda la estructura logística de El Corte Inglés para ofrecer servicios a terceros, ampliando así la diversificación del negocio. La presidenta del gigante del comercio, Marta Álvarez, explica en su carta a los accionistas, publicada en el último informe anual, que la diversificación es uno de los ejes sobre los que sustenta el plan de crecimiento para los próximos años.