Este fin de semana 198 jóvenes creadores del universo audiovisual buscarán en Málaga abrirse un hueco en una industria compleja, de difícil acceso y en evolución constante. Youtube, TikTok, Twicht, guionistas, directores, productores… están revolucionando la forma de entender la creación audiovisual. Entre cientos, miles, millones de contenidos vacíos, IDEA Lab trabaja con el Festival de Málaga para detectar talento, y, a modo de mecenas, encaminarlos hacia un futuro prometedor.
La idea es nueva; la idea ha llegado para quedarse; la idea se expande por todo el universo iberoamericano. Consiste en un maratón creativo que tiene su momento cumbre los días 17-19 de septiembre en un Hackaton virtual. Allí se sentarán los últimos 198 jóvenes -de los 1.360 que empezaron este viaje- frente a un grupo de productoras. Organizados en grupos de tres personas, deberán resolver con herramientas audiovisuales uno de los 10 retos que se les plantearán.
Por ejemplo, deben crear una plataforma on demand -contenido bajo demanda- encaminada a promocionar la imagen de los países latinoamericanos. Una suerte de Netflix encaminada a generar marca de país. Otra opción, plantear una nueva serie sobre cómo contar historias de mujeres. Pero no de cualquier forma: una historia transversal, casi universal, que sea válida en España o en Chile, en Uruguay o en Colombia.
La estrategia para captar este talento surge de una tormenta de ideas entre el propio Festival de Málaga (MAFIZ) e IDEA Lab, una empresa fundada y dirigida por Florencia Haiek. Lo que se plantea es modificar el sistema tradicional de llegada de los jóvenes a la industria audiovisual: una idea, una propuesta, una presentación y, mayoritariamente, un adiós frustrante.
Aquí lo que se ha puesto en marcha es un viaje en el que los dos actores principales, MAFIZ e IDEA Lab, acompañan desde principio a fin de trayecto a los creadores. Ese viaje es, en definitiva, una búsqueda de nuevas formas de captar valor, sin dejar de trabajar, porque se ha demostrado que funciona, en las vías habituales.
¿Cómo lo hacen? “A través de desafíos creativos”, explica Florencia Haiek a Infobae. Es una propuesta innovadora y que no se queda en oír una propuesta, sino en desarrollarla para comprobar que efectivamente los jóvenes tienen ese talento que en un principio se puede dar por hecho.
Este proyecto, que tiene intención de permanecer en el tiempo, arrancó en enero de este mismo año, con una convocatoria a la que acudieron, como se ha dicho, más de 1.300 jóvenes de todos los países de Iberoamérica. Entre los considerados creadores digitales participan youtubers, gamers, podcasters, influencers... Entre los audiovisuales, animadores, actores, directores, fotógrafos, músicos, guionistas, artistas...
Entre marzo y agosto se han ido desarrollando diversas pruebas o actividades que han permitido seleccionar a los 198 últimos jóvenes, que son los que entre el viernes y domingo próximo deberán resolver -ellos pueden elegir cuál- uno de los retos que les plantearán las productoras implicadas en este proyecto. Applicaster, Ecuavisa, ICAU, ScreenCapital, Bammba, Mega Distribution, Canal 10 de Uruguay son los actores que se han comprometido desde el principio con el proyecto de MAFIZ e IDEA Lab y quienes plantearán los últimos retos a los creativos.
El domingo se conocerá el resultado de este maratón creativo y 15 de los jóvenes serán finalmente seleccionados para asistir al próximo Festival de Málaga en la primavera de 2022.