El gobierno español aclaró qué turistas podrán ingresar al país: cuáles son las vacunas y certificados necesarios

El ministerio de Sanidad rectificó una información previa y ahora dijo que podrán entrar los latinoamericanos que viajen por placer. Pero el procedimiento será distinto según con qué fórmula estén inoculados

Guardar
Un pasajero camina por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. EFE/Chema Moya/Archivo
Un pasajero camina por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. EFE/Chema Moya/Archivo

El Gobierno español aclaró en la tarde de este martes que permitirá la entrada al país de todos los latinoamericanos que cuenten con un certificado de vacunación que sea reconocido por el Ministerio de Sanidad. Este dato ha sido rectificado por las autoridades españolas tras informar en primer instancia que el ingreso seguía restringido a aquellos que fueran residentes en España o tuviesen algun visado especial, según las normas de un decreto del 17 de julio pasado.

Tras la publicación de Infobae, el Ministerio aclaró que la última modificación de la norma permite, literalmente, el acceso a las “personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos”.

Tras la decisión de eliminar la cuarentena obligatoria para todos los viajeros latinoamericanos que rigió hasta este lunes, se generaron dudas sobre quiénes podían viajar a España y quiénes no.

Ahora, entonces, podrán ingresar al país europeo todos los vacunados con las vacunas producidas por Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm, que son las que, por el momento, están autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o están incluidas en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, ha explicado Sanidad.

¿Y qué ocurre con quienes hayan recibido otra vacuna como la rusa Sputnik, aún no reconocida por la agencia europea o que aún no hayan sido vacunados?

Podrán ingresar también, pero deberán realizarse antes de partir una prueba PCR con resultado negativo que deberán presentar ante las autoridades migratorias españolas.

La vacuna no es requisito imprescindible. Si la persona está vacunada con una vacuna admitida por la EMA o la OMS evita tener que realizarse una PDIA (Prueba Diagnósticas de Infección Activa). Si no está vacunada o lo está con un suero no admitido por la EMA o la OMS (como Sputnik), se tiene que hacer la PDIA”, aclararon en el gobierno español.

Las llamadas Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) que se consideran válidas en España son la PCR (RT-PCR de COVID-19) y otras técnicas moleculares de detección de ARN viral con una fiabilidad equivalente para la detección de SARS-CoV-2. La información oficial del Ministerio de Sanidad añade que “se admiten igualmente las pruebas de Amplificación Mediada por Trascripción (TMA, del inglés Transcription Mediated Amplification) así como la RT-LAMP (Reverse Transcriptase LoopMediated Isothermal Amplification)”, según la información oficial que suministra Sanidad.

19-05-2021 Un hombre entra en la zona de espera, después de recibir la dosis con la vacuna de Pfizer en el Wanda Metropolitano en Madrid (España).
19-05-2021 Un hombre entra en la zona de espera, después de recibir la dosis con la vacuna de Pfizer en el Wanda Metropolitano en Madrid (España).

Por el contrario, no tienen validez “pruebas diagnósticas como test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA), mientras no sea aceptado su uso armonizado en la Unión Europea”.

Infobae ha preguntado a Sanidad si los viajeros procedentes de estos países a los que antes se les exigía cuarentena se pueden mover libremente por Europa una vez hayan entrado en España. “A España pueden entrar”, han señalado sin dar más detalles. En este sentido, dejan entrever que cada país tiene su propio criterio.

El Gobierno, por último, ha actualizado el mapa de países de riesgo, considerando toda Latinoamérica un espacio de alta incidencia de Covid-19 y advirtiendo, en cada caso, qué requisitos se deben cumplir para acceder desde ellos a España.

La disposición que restringe el acceso a España seguirá en vigor hasta final de mes, cuando se puede producir una revisión de su contenido que modifique por completo las condiciones de acceso al país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar