Se vislumbra como una innovadora forma de aprender, que pretende elevar la calidad educativa argentina y cambiar el paradigma de las clases y salones tradicionales del nivel primario, con aprendizajes significativos y a través de la experiencia directa en espacios de talleres y laboratorios, todos interrelacionados por proyectos.
El método educativo “Eureka” fue pensado y diseñado entre 2009 y 2010 por Lorena y Liliana De La Calle, dos hermanas rosarinas con el claro propósito de lograr una transformación educativa y social, y que actualmente se encuentran trabajando a nivel nacional e internacional. Este método integral y sólido, busca contemplar las necesidades de aprendizajes reales de los estudiantes actuales, sembrando permanentemente los valores de la colaboración, el orden, responsabilidad, compromiso, reciprocidad, conexión, innovación y libertad.
Esta alternativa al sistema tradicional, está enmarcada dentro de la educación formal pero apostando a la innovación y a la excelencia educativa en constante actualización con los estándares de calidad educativa mundial.
Su enfoque está dirigido a garantizar una educación consciente, respetuosa, asertiva, sistémica, experiencial, y sus propósitos educativos están orientados a aprender a trabajar colaborativamente, a favorecer el pensamiento filosófico, la comunicación, la participación, la opinión, el descubrimiento del talento personal, la toma de decisiones, la convivencia saludable y el desarrollo de forma práctica y experiencial de los contenidos academicos obligatorios.
Todo ello ocurre desde una mirada sistémica donde todo está conectado y donde cada componente está allí por una razón, y es responsable de sostener los valores del sistema, esto alcanza a los niños y niñas, a sus familias y al equipo de Eureka.
“Eureka” cuenta con autorización y gran apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Se viene aplicando hace más de 9 años con sustanciales resultados en nivel maternal, jardín y ahora en nivel primario
El rol de los talleres y laboratorios diarios
En “Eureka” las clases convencionales se convierten en talleres y laboratorios colaborativos, que integran y abordan todas las materias curriculares obligatorias. Además, se suman otros contenidos, habilidades y desafíos de aprendizajes más ambiciosos. Con este sistema, los niños aprenden a través de una estructura clara, ordenada y concreta, que tiene sus etapas.
En una primera instancia, el estudiante hace la experiencia, luego la contextualiza con el marco teórico correspondiente, A continuación, se motoriza la reflexión y análisis sobre ello. Y en una fase final, el objetivo es que esté aplicando este nuevo saber en situaciones futuras.
Esa aplicación es evaluada y es la que determina si ese aprendizaje ha sido incorporado. Esta dinámica es circular, no lineal, y se enmarca dentro de las fases del aprendizaje expriencial propuesto por la Asociación Internacional de Aprendizaje Experiencial (APEX).
Esta forma de enseñar-aprender va constituyendo un patrón de estudio y aprendizaje para la incorporación de nuevos conocimientos, para la resolución de problemas, toma de decisiones, impactando altamente en los estudios presentes y futuros.
Cambiar el paradigma de los salones tradicionales
Desde “Eureka” se cree que las personas aprenden de diferentes maneras. Por ello es que esta metodología es esencial que los niños conozcan y sean conscientes de las múltiples formas posibles de aprender. Y para que cada uno pueda ir descubriendo cual es su propio canal-pasaporte para lograr un aprendizaje significativo.
Por tanto, para el método “Eureka” es imprescindible que los espacios -a diferencia de los salones tradicionales-, contengan tantos escenarios como formas de aprender posibles. Y que a su vez esos espacios hablen por si solos del contenido que se va a estar trabajando allí, integrando de forma simultanea algo “para ver, para escuchar, para sentir y hacer”.
Todos los ambientes y la didáctica educativa están orientadas a posibilitar el desarrollo de la lógica y la creatividad ambas al mismo tiempo. Esta es la estrategia central y global de enseñanza-aprendizaje de la metodología.
Apoyados en esta estrategia, la escuela primaria “Eureka” está diseñada enteramente por talleres y laboratorios, sin aulas, ni pupitres, con pocas paredes, en un espacio inspirado, para disfrutar y potenciar sus investigaciones, descubrimientos y aprendizajes continuos, conviviendo al mismo tiempo el espacio para el trabajo colaborativo y para el personal
Allí se trabajan todas las materias curriculares, interrelacionadas por proyectos que contribuyen a integrar y ensamblar esos contenidos desde diferentes áreas y miradas.
Materias obligatorias
El plan de estudio de la escuela primaria “Eureka”, integra y aborda todas las materias curriculares obligatorias, y suma otras importantes áreas de estudio, siendo 12 las materias/áreas, desarrolladas en los talleres y laboratorios diarios. Este plan tienen vigencia a partir de los 4 años y hasta 7° grado.
Aquellas que en el sistema tradicional son materias especiales o talleres extra curriculares, en “Eureka” tienen el mismo nivel de importancia: todas cuentan con la misma carga horaria semanal e igual compromiso académico. Por ejemplo, para Eureka la música es tan importantes como las matemáticas
El plan de estudio está compuesto por: lengua, literatura e idioma; lógica, tecnología y matemática; música, danza y teatro; construcciones y robótica; destreza física y aventura; laboratorio de ciencias; huerta y ecología; cocina y alimentación consciente saludable; ciencias sociales y formación ética ciudadana; artes plásticas; autoconocimiento y yoga; filosofía y opinión.
Un sistema evaluativo integral
“Eureka” propone un sistema de evaluación integral, permanente, detallada y consciente, integrando la dimensión personal, emocional, social y académica, colocando así al estudiante en un lugar de construcción y responsabilidad constante. El mismo es llevado a cabo en múltiples formatos, con el objetivo de concientizar a los niños de sus aprendizajes logrados y aquellos que faltan. Cada niño o niña es acompañado por un referente en el rol de facilitador, que guía y supervisa a cada niño en este proceso.
“Creemos que para un cambio social-real saludable, necesitamos de personas con pensamientos independientes, donde las diferencias de opiniones y miradas nutran el ecosistema, personas sensibles, comprometidas y responsables, que trabajen humana y colaborativamente, que quieran y puedan impulsar la sociedad hacia adelante. Para ello creemos que el conocimiento sistemático, personal, emocional, social e intelectual es determinante. Esta es la filosofía de nuestras vidas y es lo que cada día queremos sembrar en los niños”, afirman las hermanas De La Calle.
Inscripción e información
La escuela comenzó su funcionamiento para niños de 4, 5 y 6 años. Está ubicada en Oroño 34 (Rosario). El inicio de clases fue el 11 de marzo. Su horario de funcionamiento es de 8.30 a 13 horas. Está abierta la inscripción durante todo el año. Para entrevistas personales, se puede llamar al 3413802803. - Por convenios corporativos, el teléfono es 3415624739.