Los parques nacionales son espacios de conservación de la naturaleza y de recuperación de las especies en peligro de extinción, que a su vez generan nuevos puestos empleo y oportunidades de desarrollo para las economías regionales. El 2018 fue año récord de creación de parques nacionales, que abrirán espacios para nuevos emprendimientos turísticos y de servicios para recibir a los miles de turistas ávidos de naturaleza, que se multiplican en todo el mundo.
El año pasado el país sumó más de 285.000 hectáreas en tierra y más de 100.000 kilómetros cuadrados en mar a las superficies protegidas de nuestro país. Se crearon los parques Traslasierra (Córdoba), Aconquija (Tucumán), Ciervo de los Pantanos (Buenos Aires), Iberá (Corrientes), Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood II (ambos marinos).
En el mismo año, casi 4 millones de turistas visitaron parques nacionales y el turismo en general movilizó 15.000 millones de dólares, de los cuales el 30% fue generado por el turismo de naturaleza, según un informe de Elypsis. De acuerdo con el estudio, este tipo de turismo podría crecer en 6400 millones de dólares en los próximos 10 años y generar 300.000 puestos de empleo.
Los parque nacionales con acceso público y con una propuesta sólida de observación y vivencia en la naturaleza, con animales y paisajes únicos e imponentes, son el ejemplo de economía regenerativa, que contribuye al desarrollo local y crea oportunidades de crecimiento con bienestar para las comunidades rurales vecinas. Allí donde aparece un parque surgen emprendimientos gastronómicos, hoteleros y de recreación, entre otros.
También se logran mejoras en infraestructura y servicios para las comunidades cercanas al parque que encuentran una forma de trabajo diferente y de economía regenerativa.
"Los pueblos cercanos a los parques que desarrollan una propuesta de naturaleza invierten con visión a largo plazo con infraestructura hotelera, comercios para abastecer la nueva demanda y se capacitan en interpretación de la Naturaleza porque quieren quedarse en su lugar de origen. Hay arraigo, hay cultura y hay trabajo. Este mismo desarrollo empieza a asomar en los parajes del impenetrable chaqueño (la Armonía, nueva población), dependientes de los municipios de Miraflores y Nueva Pompeya, en Los Antiguos y Lago Posadas alrededor del PN Patagonia , en donde se sumó la Cueva de las Manos como Parque Provincial", explicó Sofía Heinonen, directora de CLT y su Fundación Flora y Fauna, dos ONG que trabajan para la creación de parques nacionales a lo largo y ancho del país con proyectos de rewilding -reinserción de especies en sus ecosistemas- y desarrollo local, con un fuerte trabajo de fortalecimiento de emprendedores regionales.
"Un país que crea parques naturales con acceso público es un país que puede crecer con una economía regenerativa y que asegura recursos y empleo para las futuras generaciones. El compromiso de continuar generando parques y áreas protegidas es un compromiso de CLT, que sólo puede ser posible con el apoyo de las comunidades y los gobiernos" , concluye.
"Un país que crea parques naturales con acceso público es un país que puede crecer con una economía regenerativa y que asegura recursos y empleo para las futuras generaciones. Continuar generando parques y áreas protegidas es un compromiso de CLT y Fundación Flora y Fauna, que sólo puede ser posible con el apoyo de las comunidades y los gobiernos", cerró Heinonen.