No era un día cualquiera en Sunchales, donde la empresa Sancor Seguros tiene su sede central, y donde creó algo así como su propio "Silicon Valley" a 500 kilómetros de la Capital Federal.
Es que el martes 14 de agosto, en esa ciudad, se anunció por parte del ministerio de Producción y la Superintendencia de Seguros de la Nación, que las empresas aseguradoras ahora pueden invertir hasta un 1% de sus fondos en proyectos de emprendedores.
"Esto permite que el sector asegurador se pueda acercar a la economía real, algo muy positivo para el país", destacó Alejandro Simón, CEO de Sancor Seguros, durante el acto. Además, la empresa firmó un convenio con la Universidad Nacional del Litoral para el desarrollo de una carrera de robótica.
"Necesitamos un cambio cultural, de empresarios y emprendedores que desarrollen fortalezas y habilidades para hacer los mejores productos y servicios", agregó Simón, después de los relatos de distintos emprendedores que contaron sus experiencias junto a Sancor Seguros y su aceleradora científico-tecnológica CITES.
"Desde CITES podemos contribuir a estos indicadores que hacen de la Argentina un lugar mejor. Es parte de una visión humana y social y se han logrado muchas cosas en estos últimos 5 años. Muchas de las empresas que salieron de aquí hoy vieron la luz a pesar del riesgo alto del venture capital. Somos conscientes de que para el desarrollo del país el sector privado debe aumentar su inversión en I+D", concluyó.
Al respecto, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación sostuvo: "Con esta resolución se abre una nueva oportunidad para todas las aseguradoras, que son uno de los principales inversores en capital emprendedor a nivel mundial. Pero fundamentalmente, es una gran noticia para los emprendedores, que podrán disponer de alrededor de $4 mil millones para impulsar sus proyectos".
Los proyectos
CITES (Centro de Innovación Tecnología, Empresarial y Social) fue pionero en esta modalidad y mentalidad emprendedora. En sus instalaciones (en las que Sancor Seguros invirtió 10 millones de dólares) en Sunchales, distintos proyectos se "incuban" con la ayuda de profesionales en distintas áreas: desde asesoría legal a modelos para generar ganancias y dispararse al exterior. Más de 600 iniciativas fueron impulsadas desde ahí.
Ahí, un moderno espacio de co-working y laboratorios personalizados para cada uno de los emprendedores, con el objetivo de generar una sinergia particular y a catapultar los proyectos a decenas de destinos en todo el mundo.
En CITES conviven experiencias de orígenes distintos. Pero las historias son las mismas: personas con una idea con potencial de distintos lugares de la Argentina y otros países como Uruguay. "El equipo de CITES es multidisciplinario, con un perfil mixto entre la ciencia y los negocios con el que buscamos a estas empresas a salir adelante", explica Gerardo Marchesini, Chief Scientific Business Developer de la institución.
"Recibimos proyectos de distintos sectores, tanto de universidades, del CONICET o del extranjero. El objetivo no es centrarnos en una sola rama como biotecnología sino de ampliar y diversificar la oferta. La forma en la que reclutamos estos proyectos es a través de convocatorias on-line y bootcamps en universidades".
Biodrone, por ejemplo se encuentra trabajando en un dispositivo volador de mayor autonomía y con un motor a combustión que le da más alcance y capacidad de carga, además de estar dotado de un sistema de inteligencia artificial que le permite detectar focos de plagas en distintas plantaciones. "La idea es que el productor lo maneje de manera automática con una app. Su precisión hace que se tengan que utilizar menos pesticidas", aseguran.
Matías Shulz, CEO de Viewmind también explicó a Infobae cómo funciona su invención: "El dispositivo realiza evaluaciones neurocognitivas utilizando Eyetracking (NdR: rastreo de ojos) durante 8 minutos. Con este proceso se puede detectar una enfermedad como el alzheimer hasta 10 años antes a través de un proceso estandarizado", explicó.
Pia Garat, por su parte, vino desde Uruguay a Sunchales para desarrollar nuevos fármacos de la mano de la infraestructura de CITES y fue una de las que relató su experiencia en el auditorio de Sancor Seguros. Hoy, sus fármacos están siendo sometidos a pruebas por la ANMAT y podrían utilizarse para tratar obesidad o esclerosis lateral amiotrófica (la enfermedad que padece Stephen Hawking).
Todos los proyectos y más información sobre CITES pueden conocerse en su portal web: https://cites-gss.com/