El primer semestre terminó y para muchos, el cansancio de la primera parte del año ya se siente -más para los que todavía no se tomaron vacaciones-. Así es como, muchas familias o grupos de amigos aprovechan los meses de julio y agosto para tomarse un merecido descanso de la rutina diaria.
Están aquellos que prefieren una escapada para disfrutar de los deportes extremos y paisajes, y quienes desean disfrutar de una buena gastronomía y el relax.
Una de las opciones en donde la variedad de actividades abunda, es en el norte de Chile, donde se puede encontrar desde el Desierto de Atacama – el desierto más árido del planeta, único en el mundo-, hasta deportes extremos y astroturismo.
Uno de los lugares más llamativos de este país es el Valle del Elqui, ideal para las personas que buscan una experiencia de descanso diferente
El Valle del Elqui se destaca por la producción de vinos como el Syrah y el Carmenére, por eso, una de las actividades estrella es recorrer sus cerros plantados con viñedos y visitar los pequeños pueblos que desde hace años han combinado la agricultura con el turismo.
Para poner a prueba los sentidos, las plantas de pisco son una gran opción para poder conocer todo el proceso de fabricación de este destilado de uvas, hacer degustaciones y compras.
Los cielos más limpios del hemisferio sur
Otra de las actividades que no tiene desperdicio en el norte de Chile es el astroturismo. Constelaciones, planetas, estrellas fugaces y todo tipo de astros se hacen presentes cuando cae la noche, gracias a los maravillosos cielos chilenos -los más limpios de todo el hemisferio sur-.
Las características que hacen posible este fenómeno son la escasa contaminación lumínica del norte del país para contemplar las estrellas en medio de la naturaleza, y los más de 300 días despejados al año. Para los más fanáticos, se puede vivir una experiencia más cercana a los astros como es visitar los múltiples observatorios astronómicos abiertos que tiene Chile – los más potentes del mundo-.
Proyectos como ALMA, Tololo y Paranal son ideales para mostrar la tecnología que se emplea para la investigación del universo
En La Serena, San Pedro de Atacama, Antofagasta e Iquique, a parte del Valle de Atacama, se encontrarán agencias que se encargan de transportar, dar alojamiento y proveer de equipos de observación a los viajeros.
También se puede disfrutar de una excursión nocturna junto a expertos en medio del desierto más árido del mundo -bien lejos del movimiento de los grandes núcleos urbanos-.
Recorrido por el volcán más alto del mundo
Siguiendo con las actividades fuera de lo común, el Volcán Ojos del Salado es un lugar para practicar actividades extremas.
Siendo el volcán más alto del mundo con 6 mil metros de altura, la gente que se animó a escalarlo expresó que se sienten como si 'tocaran el cielo con las manos'. Esta es una gran actividad para poner a prueba las capacidades y practicar montañismo.
La ascensión al volcán es considerada de alta dificultad. Para poder realizarlo, primero se deberá solicitar un permiso en la Intendencia Regional
Chañaral de Aceituno
Este lugar de abundante vida submarina y gastronomía de mar, es ideal para darse un gusto. Esta pequeña caleta de pescadores es especial para practicar buceo, reponer energías y disfrutar de las bondades y calma de los habitantes de ese lugar.
Para los que disfrutan de hacer actividades que involucren 'agua', una de las opciones es ir a conocer la Isla Chañaral -parte de la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt- y contemplar las ballenas que atraviesan las costas del sector entre noviembre y abril de cada año.
En caso de que se quiera apreciar los intensos colores de las esponjas y estrellas submarinas en Los Molles y Pichidangui, se puede practicar buceo.
Zapallar
Este exclusivo balneario deslumbra con sus grandes casonas de variados diseños, la mayoría de estilo italiano. Sumado a sus pintorescos jardines y bosques siempre verdes, junto a una imponente iglesia construida en piedra, dan un sello único a este destino ideal para familias.
Para relajarse y disfrutar de la naturaleza, se puede disfrutar de las playas al mismo tiempo que probar las delicias hechas a base de mariscos que ofrecen los restaurantes del sector.
Este lugar también es apto para hacer buceo en las profundidades del Océano Pacífico. Por su parte, los amantes del surf tienen el balneario de Maitencillo que es ideal por sus olas tanto para surfistas avanzados como para aprendices, y la ventaja es que se puede practicar en cualquier época del año.