Art Basel nació en la ciudad Suiza de Basilea en 1970 como una feria de arte internacional que atrajo 16.000 visitantes en su inauguración. Desde entonces evolucionó y se fue transformando, conquistando ciudades y dejando que cada una de ellas le imprima su espíritu artístico, sus escenas, galerías y vanguardias.
La ferio dio un gran salto a partir del año 2000, cuando llegó a Miami para convertirse en uno de los polos artísticos de más ebullición de la ciudad y el nuevo continente. Con exposiciones anuales que nuclean cientos de galerías, artistas y propuestas, la feria revolucionó un distrito entero e instauró un nuevo clásico artístico y cultural.
Hoy, la iniciativa llamada Art Basel Cities, trasciende la idea de feria y toma la forma de una suerte de movimiento internacional que busca convertirse en una eje entre los núcleos de artistas y las iniciativas gubernamentales. La Ciudad de Buenos Aires fue elegida como la primera "socia" de esta propuesta y en el marco de la última Noche de los Museos se abrió al público su primera e itinerante base de operaciones: la Mansión Estrugamou, construcción típica de la Belle Epoque porteña en el barrio de Retiro.
"Art Basel Cities en Buenos Aires busca explorar y expandir el ecosistema cultural de la ciudad, además de resaltar su dinámica escena cultural, promoviéndola a una audiencia global de la red de Art Basel. En 2017 esta alianza se enfocará en darle apoyo estructural a la comunidad artística de Buenos Aires", explican desde el sitio oficial de Art Basel sobre la primera ciudad que entra al programa como partner.
La fiesta inolvidable
Para inaugurar oficialmente la sede porteña, halls y habitaciones del palacio fueron intervenidos con diferentes propuestas artísticas. Coctelería de autor y musicalización a cargo de varios pesos pesados: Matías Duville, Dante Spinetta y Javier Zuker.
Videoarte con proyecciones al estilo "The Factory" de Andy Warhol, instalaciones temporales con distintos conceptos, micro-propuestas gastronómicas y un cuarto inundado de cintas plateadas fueron algunas de las atracciones más visitadas por un público nutrido de artistas de distinto calibre: desde caras relacionadas al prime time de la TV argentina a artistas de las escenas emergentes del diseño, la moda y la música.
Entre quienes visitaron el palacio estuvieron Alan Faena, Adrián Suar, Evangelina Bomparola, Amalia Amoedo, Jorge Telerman junto a Cynthia Cohen, Mike Amigorena, Favio Posca, Emmanuel Horvilleur, Dante Spinetta y su novia Cala Zavaleta, Fernán Saguier, Gustavo Bermudez, Brenda Asnicar, Rocío Guirao Díaz junto a Nicolás Paladini.
Cientos de invitados relacionados a distintos círculos artísticos de la ciudad. disfrutaron de la fiesta.
El anfitrión de la noche, Diego Finkelstein, -dueño de DF Group y productor del Festival Lollapalooza, entre otros espectáculos- recibió personalmente a cada uno de los invitados.
A su vez, el equipo de Art Basel formado por Alec Oxenford, Diego Radivoy, Julia Converti, Cecilia Alemani, Luna Paiva, Nicola Constantino y Daniel Maman también disfrutó de la propuesta.
En el siguiente video se puede ver un resumen de las intervenciones y la combinación de fiesta y diseño que reinó durante la noche.