Diane Arbus (1923-1971) produjo entre los años 50' y 60' una de las obras fotográficas más influyentes del S.XX. Junto con su marido trabajaba en producciones de moda para revistas como Esquire y Harper's Bazaar, entre otras, mientras que de forma esporádica y personal, iba desarrollando una nueva mirada de la vida urbana que se dedicaría a plasmar pocos años después.
"En el principio" se ocupa específicamente de estas fotos tomadas por Arbus entre los años 56 y 62, que generaron críticas, revuelo y admiración en iguales proporciones. Es que fue pionera en lograr generar una conexión entre la cámara y su objetivo al retratar la manera en que el fotografiado se descubre y reconoce como tal, sin buscar pasar desapercibida como muchos de sus colegas contemporáneos. Su trabajo es frecuentemente rotulado como "antropología fotográfica" o, en sus propias palabras, como "la búsqueda de lo divino en los momentos ordinarios".
Lejos de querer capturar el "instante perfecto", Arbus realizaba investigaciones previas tanto en diarios y revistas como en charlas informales con amigos para encontrar nuevos personajes e historias que la inspiraran a la hora de retratar. Se relacionaba y dirigía a sus fotografiados constantemente y en muchas ocasiones era parte misma de lo que estaba sucediendo.
Arbus decidió despegarse de la fotografía de modas en 1956 y también salió del molde con respecto a los sujetos de su fotografía que podían incluir travestis, prostitutas, orgías, hombres con malformaciones, niñas con problemas psiquiátricos y hasta su propio padre muerto. En 1967 su obra "New Documents", presentada en el Metropolitan Museum of Art, la colocó en boca de todos y la llevó también a hacer retratos de famosos, entre ellos el propio Jorge Luis Borges, capturado en 35mm durante un paseo por el Central Park en 1968.
Decidió suicidarse tras años de tratamiento psiquiátrico, problemas de salud e inestabilidad emocional, dejando tras de sí una de las obras fotográficas más reconocidas de la historia. Un año después de su muerte fue la primera mujer fotógrafa en ser incluída en el pabellón estadounidense de la bienal de Venecia y el Museum of Modern Art hizo una gran muestra con sus obras, que se expuso en gran parte de los Estados Unidos.
Del Metropolitan al Malba
Después de su temporada debut en el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, la obra "En el principio" llegó a Buenos Aires el 14 de julio. El estreno contó con un pre-opening de ICBC en el que distintas personalidades de la cultura pudieron pasearse por los salones que replican la propuesta original: desde la construcción cronológica de las 100 fotografías de la muestra hasta la tenue iluminación.
Así se montó la exposición que replica la propuesta original del "Met"
Los clientes ICBC cuentan además con un descuento del 20% en la entrada del museo y de un 10% para cualquier producto de la tienda del Malba.