Aubrey Plaza habló por primera vez de la muerte de su esposo, el director Jeff Baena

Las autoridades forenses determinaron que la causa de muerte fue suicidio

Guardar
La pareja tenía una relación
La pareja tenía una relación de más de diez años (Grosby)

La actriz Aubrey Plaza se pronunció tras la repentina muerte de su esposo, el cineasta Jeff Baena, quien falleció el pasado 3 de enero a los 47 años. En un comunicado difundido por la familia Baena y Stern, Plaza calificó el hecho como “un tragedia inimaginable” y agradeció la solidaridad recibida.

Estamos profundamente agradecidos con todos los que han ofrecido su apoyo. Por favor, respeten nuestra privacidad durante este tiempo”, añadió la actriz en el comunicado compartido por medios como Variety y PEOPLE.

El director fue encontrado sin vida en una residencia de Los Ángeles, según informó PEOPLE el pasado viernes. Horas después, el Departamento de Medicina Forense del Condado de Los Ángeles determinó que la causa de muerte de Baena fue suicidio, indicó Variety.

La noticia conmocionó a la comunidad artística y a los seguidores de Plaza y Baena, dupla que había mantenido una relación sentimental de 14 años caracterizada por su perfil bajo y su colaboración profesional.

Jeff Baena fue encontrado sin
Jeff Baena fue encontrado sin vida en su domicilio de Los Ángeles (Foto de Jordan Strauss/Invision/AP)

Jeff Baena fue un prolífico cineasta conocido por su estilo indie y su habilidad para mezclar humor oscuro con relatos cretivos. Debutó como guionista en 2004 con el filme I Heart Huckabees, dirigido por David O. Russell.

Su carrera como director comenzó con Life After Beth (2014), una comedia de zombis protagonizada por Aubrey Plaza. Entre otros de sus proyectos destacados se encuentran Lujuria en el convento (2017), una irreverente comedia ambientada en un convento medieval, y la serie antológica Cinema Toast (2021), emitida por Showtime, que también marcó el debut de Plaza como directora.

En declaraciones de 2022 recogidas por Reel Talker, Baena celebró la conexión creativa que tenía con Plaza: “Ella es increíble. Trabajaría con ella aunque no fuera mi esposa, pero, afortunadamente, lo es. Tener la oportunidad de crear algo juntos, donde ambos estemos satisfechos creativamente... ¿Cuán inusual es [en el mundo]?”

La actriz pidió que se
La actriz pidió que se respete su privacidad en este difícil momento para su familia (Archivo/Instagram)

La historia de amor entre la actriz de Parks and Recreation y Jeff Baena habría iniciado en 2011, pero se desarrolló con discreción. En mayo de 2021, Plaza mencionó por primera vez que se había casado. En una publicación de Instagram, la celebridad se refirió a Baena como su “amado esposo”, lo que confirmó el matrimonio.

Luego, en una entrevista con The Ellen DeGeneres Show en 2021, Plaza reveló detalles de su singular boda, la cual tuvo lugar durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

“Nos aburrimos una noche y nos casamos… creé un altar rápido en nuestro patio con piedras, humo y fuego”, relató, agregando que el acto fue oficiado por “un hombre de Alhambra con camisa hawaiana”. “¡No puedo recordar mucho, pero estoy segura que es legal!”, enfatizó.

La pareja también encontró inspiración en su vida personal para proyectos artísticos. Plaza confesó a GQ en 2022 que su papel en The White Lotus estaba influenciado por su propia experiencia matrimonial.

En entrevistas anteriores, Plaza destacó
En entrevistas anteriores, Plaza destacó el balance que lograron entre su vida profesional y personal (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

“Es probablemente el primer proyecto donde siento que estoy muy cercana al personaje… He estado con mi esposo por 12 años. Me identifico con las altas y bajas de una relación y con el hábito de compararte con otras parejas que parecen perfectas”, dijo.

Respecto a su trabajo en equipo, Plaza también explicó lo importante que era el equilibrio entre lo laboral y su vida personal. “Obviamente puedes apoyarte y entender profundamente el viaje que ambos están recorriendo, pero trabajar con tu pareja siempre es un reto. Creo que todo se trata de encontrar un balance”, comentó a PEOPLE en 2019. También mencionó que la independencia profesional les ayudó a mantener una relación saludable. “Tener pequeñas pausas, hacer nuestras cosas y luego regresar es algo divertido”.

Guardar