AC/DC: La casa de infancia de Angus y Malcolm Young fue destruida accidentalmente

La empresa Burwood Square Pty Ltd, responsable de la demolición, aseguró que erigirá un homenaje a la banda como compensación a los fans

Guardar
A pesar de ser considerada
A pesar de ser considerada un lugar histórico en Australia, la casa donde Malcolm y Angus Young vivieron su infancia fue destruida

La casa de la infancia de los hermanos y miembros fundadores de la legendaria banda de rock AC/DC, Angus y Malcolm Young, ubicada en el número 4 de Burleigh Street, en el Inner West de Sídney, fue demolida accidentalmente en las últimas semanas, según confirmaron los desarrolladores. La propiedad, reconocida como el lugar donde se formó el grupo en 1973, había sido adquirida por la empresa Burwood Square Pty Ltd en febrero de 2023 por 5,8 millones de dólares australianos (aproximadamente 3,6 millones de dólares estadounidenses).

La casa estaba inscrita en 2013 en la Lista de Casas Históricas del National Trust, al convertirse en un lugar de peregrinación para los seguidores de la banda. Sin embargo, los desarrolladores aseguraron que desconocían su relevancia cultural al momento de realizar la compra y proceder con los planes de demolición.

En un comunicado, el gerente general de Burwood Square, Leon Kmita, expresó su pesar por la situación. “En nombre del equipo de Burwood Square, quiero transmitir nuestro más profundo pesar por haber conocido la importancia cultural de 4 Burleigh Street solo después de su demolición”, señaló. “Reconocemos lo profundamente que este lugar resuena con la comunidad de AC/DC y sus fans en todo el mundo”.

La casa donde crecieron Angus
La casa donde crecieron Angus Young y Malcolm Young fue vendida en 3.6 millones de dólares y posteriormente demolida (Créditos: Google Maps)

Kmita agregó que la empresa está comprometida a enmendar su error mediante la creación de un espacio que celebre el legado de la banda, como un café, bar o lugar de música en vivo. Además, destacó su intención de colaborar con la familia Young, grupos de fans y expertos culturales para que el tributo sea “significativo y respetuoso”.

Burwood Council deslinda responsabilidades

Por su parte, el Consejo de Burwood, entidad municipal de la zona, lamentó la pérdida del inmueble histórico y aclaró que no autorizó la demolición. En un comunicado, explicó que bajo los Controles de Planeación del Gobierno Estatal, el propietario utilizó un certificador privado que permitió la demolición con solo dos días de aviso al consejo local.

El consejo recordó que, en 2015, encargó un estudio de la firma City Plan Heritage para evaluar la importancia patrimonial de la casa. El informe concluyó que no cumplía con los criterios necesarios para ser incluida en el plan de conservación local, a pesar de su asociación con la historia del rock australiano.

El Consejo de Burwood, entidad
El Consejo de Burwood, entidad municipal de la zona, aseguró que nunca aprobó la compra del inmueble. De hecho, el consejo ha creado murales y otros tipos de homenaje a AC/DC a lo largo de los años

A lo largo de los años, el Consejo de Burwood ha impulsado varias iniciativas para honrar la conexión de la familia Young con el área, como la creación de un mural en las cercanías y un homenaje musical con un coro de 300 personas. Según el comunicado, el consejo sigue buscando formas de celebrar el impacto cultural de la familia y fomentar proyectos con los actuales propietarios del sitio.

El legado de los Young y AC/DC

La casa de Burleigh Street fue el primer hogar permanente en Australia de los hermanos Young tras emigrar de Escocia en 1963. Allí, Angus, Malcolm y su hermano mayor, George Young, desarrollaron su talento musical. George, quien también fue músico y productor, falleció en 2017, el mismo año en que Malcolm murió a los 64 años debido a complicaciones de la demencia.

Angus, el icónico guitarrista de AC/DC, continúa activo en la banda, que sigue siendo una de las más influyentes de la historia del rock y que se especula que brindará varios shows a lo largo de Latinoamérica este 2025.

Guardar