Julian Lennon, hijo mayor de John Lennon y Cynthia Lennon, compartió detalles sobre su relación con la icónica banda de su padre, los Beatles, y cómo se ha sentido como un extraño en este entorno durante gran parte de su vida.
El músico de 61 años expresó que nunca formó parte del “círculo íntimo” de la icónica banda y que su vínculo con el legado de su padre fue siempre distante, incluso en su infancia.
“No soy parte del círculo íntimo, nunca lo fui”, afirmó Julian en una entrevista con The Guardian. “Tienes que entender que cuando mi papá se fue, cuando tenía entre 3 y 5 años, era solo mamá y yo, y no teníamos nada que ver con los Beatles ni con papá”.
El hijo mayor de Lennon añadió que, aunque ocasionalmente visitaba a John, esa relación era limitada y ellos permanecían “muy afuera” de la esfera de los Beatles.
Julian Lennon, conocido también por su carrera como músico y fotógrafo, comentó que las noticias sobre proyectos y documentales relacionados con el cuarteto de Livepool le sorprenden en ocasiones.
“Es noticia para mí la mitad del tiempo”, expresó Julian al referirse a los recientes estrenos como el documental Get Back o la restauración de Let It Be. Y bromeó: “Me sigo sorprendiendo, ¿cómo es posible que haya otra película de los Beatles?”.
A pesar de su falta de cercanía con los miembros sobrevivientes de los Beatles, como Paul McCartney y Ringo Starr, Julian subrayó su relación cercana con su medio hermano Sean Ono Lennon, hijo de John Lennon y Yoko Ono.
“Afortunadamente, Sean y yo nos llevamos increíblemente bien, somos mejores amigos, y él me cuenta lo que puede, pero las cosas sobre los Beatles siguen siendo bastante secretas”, dijo Julian. “Es extraordinariamente extraño, pero no estoy molesto por eso. Prefiero emocionarme y sentirme impresionado por lo que hicieron y siguen haciendo”.
La relación de Julian Lennon y su madre
El músico también reflexionó sobre cómo su madre, Cynthia Lennon, desempeñó un papel fundamental en su vida y en la manera en que recuerda a su padre.
“Creo que fue mamá, al ver cómo manejaba todo con amor, gracia y positividad. Vi que esa era la única forma de seguir adelante. Tienes que tomar el camino correcto, ser la mejor persona y tratar de aprender de todo lo malo que te pasa”, indicó en conversación con el diario británico.
A pesar de enfrentar episodios de depresión y ansiedad, Julian Lennon enfatizó que la clave para salir adelante es no “sumergirse” en esos sentimientos. “He estado allí, hecho eso”, concluyó.
En la misma entrevista, Lennon también habló sobre su trabajo artístico más reciente, un libro de fotografía titulado Life’s Fragile Moments, que recopila más de 20 años de su trabajo.
La colección incluye imágenes tomadas durante los viajes para su fundación benéfica, la White Feather Foundation, y una fotografía íntima de su hermano Sean en una gira.
Sobre su incursión en la fotografía, Julian señaló que nunca ha tenido formación formal en la disciplina, prefiriendo aprender de forma orgánica y sin limitaciones técnicas.
“Nunca aprendí a leer ni escribir música, lo hago todo de forma autodidacta”, comentó, destacando que el proceso creativo lo mantiene motivado, sin importar la técnica.
Además, Julian Lennon reveló que está trabajando en su autobiografía, aunque con un enfoque diferente al de una biografía tradicional. “Quiero algo basado más en el arte y las emociones”, explicó.
En cuanto a su carrera musical, el cantante y compositor admitió que se ha sentido frustrado por la falta de oportunidades para presentar su música en la televisión, como en los programas de Graham Norton o Jools Holland.
Sin embargo, subrayó que su pasión por la música sigue intacta, aunque actualmente se ha centrado en otros proyectos creativos.
Por último, Julian Lennon compartió sus reflexiones sobre su evolución personal y profesional a los 61 años.
Después de décadas viviendo bajo la sombra de su padre, John Lennon, ha trabajado en crear una carrera propia, en la que pueda sentirse orgulloso de lo que ha logrado.
“Lo que necesito hacer para mí es construir una obra, una base sobre la que pueda estar y que nadie me pueda quitar”, confesó.