Nadie esperaba el impacto que esta serie juvenil tendría en el futuro. Un 5 de enero de 2009, la señal del canal surcoreano KBS emitió el primer episodio de Boys Over Flowers, un k-drama de romance juvenil que le cambió la vida a sus protagonistas y se convirtió en símbolo del Hallyu (la famosa Ola Coreana) por todo el mundo.
La producción adaptaba el popular manga japonés Hana Yori Dango, y presentaba la historia de una joven de clase trabajadora que llega becada a una escuela de élite. Es en este lugar que descubre el bullying que ejerce el grupo de los F4, los cuatro muchachos más populares del colegio.
Al tratar de defender a un estudiante en peligro, ella desafía al líder. Esa interacción la convierte en el nuevo blanco del acoso, aunque también encuentra protección en otro melancólico integrante de los F4 que le muestra su lado compasivo.
En esta versión coreana, el reparto estuvo formado por Koo Hye Sun como la protagonista Geum Jan-Di y Lee Min Ho como el frío Gu Jun-Pyo. También participó el cantante Kim Hyun Joong, con el rol de Yoon Ji-Hoo, primer amor de la protagonista, Kim Bum como el mujeriego So Yi-Jung y Kim Joon como el F4 Song Woobin.
Aunque la trama no envejeció bien, por las críticas a la violencia y dependencia que mostraba el personaje femenino, Boys Over Flowers sigue siendo un k-drama que marcó época con notables aciertos, como sus elementos de comedia y su triángulo amoroso que todavía desata apasionados debates.
A 16 años de su emisión, así lucen ahora las estrellas de la serie coreana que actualmente está disponible en streaming vía HBO Max.
Lee Min Ho
Entre todo el reparto protagónico, Lee Min Ho es quien ha alcanzado el mayor progreso en su carrera como actor. Antes de Boys Over Flowers, el galán había participado con personajes pequeños en otras series e incluso había sufrido un grave accidente que puso en riesgo su futuro en pantalla.
Al interpretar a Gu Jun Pyo, el heredero del grupo Shinhwa, se le abrieron las puertas de múltiples proyectos y contratos publicitarios. Cada k-drama suyo fue sinónimo de éxito en el rating. En la lista se menciona a Personal Taste, City Hunter, el clásico Los herederos, la serie de fantasía La leyenda del mar azul y El rey: Eterno monarca.
En 2022, Lee Min Ho se internacionalizó al conseguir un papel en la serie de Apple Tv+ Pachinko. En una entrevista, confesó que había vuelto a audicionar por primera vez en más de 10 años debido a ese proyecto.
Coincidentemente, este 4 de enero (un día antes del aniversario de Boys Over Flowers), Lee Min Ho vuelve a la televisión coreana con el k-drama Si las estrellas hablaran, producción en la que interpreta a un turista espacial en apuros. Los episodios estarán disponibles en Netflix.
Koo Hye Sun
Ella interpretó la carismática Jan-Di, la estudiante aficionada a la natación que termina enamorándose de dos F4 en Boys Over Flowers. Según contó a la prensa local, tal fue el éxito de la serie (incluyendo su difusión internacional) que pudo vivir cómodamente por 12 años.
Koo trabajó como actriz en más k-dramas como Angel Eyes (2014), The Musical (2011) y Blood (2015), pero no pudo escapar de la sombra de su personaje más famoso.
En paralelo, ella exploró otras facetas como las artes plásticas y la literatura, y tuvo exitosas exposiciones en Seúl. En 2009, también debutó como directora al estrenar su primer cortometraje en el festival de Cine de Puchon.
No obstante, su matrimonio en 2016 y posterior divorcio en 2019 la llevaron a ponerle pausa a todas sus actividades del entretenimiento. En lugar de ello, decidió volver a la universidad para terminar su carrera de Arte.
Actualmente, Koo Hye Sun está practicamente retirada de la actuación mainstream, pero se dedica a la música, a la pintura, y a la dirección en el cine independiente. Tras graduarse con la licenciatura, también está trabajando en un posgrado en periodismo científico en la universidad KAIST.
Kim Hyun Joong
El boom de Boys Over Flowers y su personaje Yoon Ji Hoo reforzó la fama internacional de Kim Hyun Joong, quien era integrante del grupo de k-pop SS501. En 2010, protagonizó también la serie Playful Kiss que repitió el éxito de su predecesora.
Paralelamente, Kim lanzó su carrera como solista en 2011 con el miniálbum Break Down, mostrando un estilo más maduro y enérgico. Le siguieron éxitos como Lucky y su primer álbum japonés, Unlimited.
Su carrera enfrentó un giro complicado en 2014 debido a una disputa legal con su exnovia y madre de su primer hijo, caso que impactó su imagen pública. Durante ese tiempo, cumplió su servicio militar obligatorio (2015-2017) y, tras finalizarlo, regresó gradualmente a la industria con música y conciertos.
En años recientes, Kim se ha reinventado como músico independiente, con preferencia por géneros como el rock. En 2022, sorprendió al anunciar su matrimonio con una amiga de la infancia. Ese año también nació su segundo hijo.
Entre febrero y marzo de 2025, Kim Hyun Joong volverá a visitar América Latina con una nueva gira musical.
Kim Bum
Tras su divertido papel como So Yi Jung, Kim Bum también comenzó a trabajar en otros proyectos de televisión con la meta de diversificar su rango actoral. En 2010, protagonizó The Woman Who Still Wants to Marry, donde interpretó a un músico enamorado de una mujer mayor.
También fue parte del melodrama That Winter, the Wind Blows (2013), aunque en ese año tuvo que tomar un descanso temporal por una fractura en la pierna.
Otra pausa fue obligatoria por su servicio militar, pero su retorno en el k-drama de fantasía La historia del de nueve colas (2020) reafirmó su popularidad entre el público. También estrenó las series Law School y Ghost Doctor. Actualmente, Kim Bum tiene 35 años y continúa activo en el rubro.
Kim Joon
Después de su éxito en Boys Over Flowers en 2009, donde interpretó al carismático Song Woo Bin, Kim Joon disfrutó de una breve pero destacada carrera tanto en la música como en la actuación. Antes del drama, ya era conocido como el rapero del grupo T-Max, que ganó popularidad por canciones como “Paradise”, parte de la banda sonora de Boys Over Flowers. Sin embargo, la banda se disolvió en 2012, mientras Kim cumplía su servicio militar obligatorio.
En el ámbito actoral, protagonizó el drama coreano-japonés Pygmalion’s Love (2010) y tuvo un rol en Detectives in Trouble (2011). Después de su regreso del servicio militar en 2013, trabajó en la película japonesa Lupin III (2014) y en el drama City of the Sun (2015), su última participación importante en televisión.
En 2015, Kim Joon se casó con su novia de la secundaria, tras nueve años de relación, aunque mantuvo el matrimonio en secreto hasta 2018.
Actualmente, vive una vida tranquila como esposo y padre de una hija, Kim So Yi, nacida en 2016. Ha mencionado que formar una familia siempre fue su prioridad personal.