Natalia Grace, mujer que inspiró el filme “La huérfana”, volvió a pronunciarse tras perturbadoras denuncias: “No soy una mentirosa”

La joven de 21 años, que fue acusada de fingir menos edad para ser adoptada, se defendió de las siniestras acusaciones de violencia contra sus guardianes legales

Guardar
Investigation Discovery estrenará esta semana
Investigation Discovery estrenará esta semana la tercera temporada de la serie documental sobre la vida de Natalie Grace (Investigation Discovery)

Por primera vez desde que su historia se convirtió en el centro de un revelador documental y objeto de intensas especulaciones públicas, Natalia Grace, una joven de 21 años nacida en Ucrania con enanismo, ofreció una entrevista exclusiva a la revista PEOPLE.

“No soy una mentirosa”, declaró la mujer decidida a defender su versión frente a las acusaciones que han marcado su vida. Su caso, que inspiró la trama de la película La huérfana (2009), atrajo atención por las controversias sobre su edad y su conducta que llegaron a los tribunales.

Un historial de adopciones complejas

Natalia nació en 2003 en Ucrania y fue entregada en adopción a los seis años debido a su condición de enanismo, spondiloepifisaria congénita. Adoptada inicialmente por Dyan y Gary Ciccone en New Hampshire en 2008, la pareja pronto renunció a la custodia, alegando problemas de conducta disruptiva.

En 2010, Natalia fue adoptada por Kristine y Michael Barnett en Indiana, quienes creían que tenía seis años. Sin embargo, los Barnett empezaron a sospechar que Natalia no era una niña, sino una mujer adulta que fingía ser menor de edad.

Natalia asegura que fue "coaccionada
Natalia asegura que fue "coaccionada a mentir sobre su edad" por los Barnett, quienes lograron que un juez cambiara su fecha de nacimiento en 2012 (Investigation Discovery vía PEOPLE)

La pareja argumentó que Natalia mostraba signos físicos de pubertad y comportamiento amenazante. En 2012, lograron que un tribunal cambiara legalmente su edad de 8 años a 22. “Todo lo que me dijeron fue: ‘Ahora tienes 22 años. Cada vez que alguien te pregunte tu edad, di que intentaste matar a tu familia’”, aseguró Natalia. Ella alega que sus padres adoptivos la obligaron a mentir.

Los Barnett la acusaron de intentar envenenar el café de Kristine, arrastrarla hacia una cerca eléctrica y colocar chinchetas boca arriba en las escaleras para que se lastimaran. También afirmaron que Natalia amenazó a Kristine con un cuchillo.

La joven, sin embargo, niega todas estas acusaciones y asegura que fue víctima de abuso y abandono. En 2013, los Barnett dejaron a Natalia viviendo sola en un apartamento en Indiana mientras ellos se mudaron a Canadá. “No entendía por qué estaba sola. Solo sabía que tenía este instinto de sobrevivir”, recordó la joven sobre ese incidente.

Los Barnett abandonaron a Natalia
Los Barnett abandonaron a Natalia tras acusarla de fingir su edad y de presuntas conductas violentas contra ellos (Archivo/Investigation Discovery)

Grace niega haber sido violenta con sus guardianes legales, en cambio, acusó de abuso físico a Kristine. Según la joven, esta la golpeó con un cinturón, la roció con gas pimienta y la obligó a tomar una sobredosis de medicamentos. Kristine Barnett ha negado categóricamente estas acusaciones en redes sociales.

“Nadie golpeó a Natalia en mi familia. Las acusaciones de que fue ‘maltratada’ son completamente falsas”, escribió Kristine en Facebook en 2024.

Una nueva familia

Tras ser abandonada por los Barnett, Natalia conoció a Cynthia y Antwon Mans en Indiana, quienes inicialmente la acogieron en 2013 y posteriormente intentaron adoptarla. Sin embargo, el tribunal mantuvo que Natalia era legalmente adulta, lo que detuvo la adopción formal hasta 2023, cuando lograron revertir su año de nacimiento a 2003.

Aunque los Mans ofrecieron un hogar donde Natalia aprendió a cuidar de sus hermanos menores, la relación se deterioró. La próxima temporada del documental The Curious Case of Natalia Grace: The Final Chapter explora las tensiones entre Natalia y los Mans, incluyendo denuncias de abuso físico.

Según los testimonios recogidos en el documental, varios allegados, como vecinos y amigos, afirman haber visto a los Mans golpear a Natalia con un cinturón y encerrarla en una habitación.

Los nuevos capítulos del documental
Los nuevos capítulos del documental abordan las denuncias de agresión en su tercera familia adoptiva (Investigation Discovery)

Esta tercera entrega de la serie también detalla el “escape” de Natalia con la ayuda de Nicole DePaul, una amiga cercana que la rescató de los Mans en Navidad de 2023.

Natalia ahora vive con los DePaul, una familia de personas con enanismo que había intentado adoptarla en 2009. “Tener estabilidad es un gran alivio”, compartió la mujer, quien actualmente estudia para obtener su GED y planea convertirse en maestra.

A pesar de las controversias, Natalia quiere reconstruir su vida. “Soy una chica que ama a los niños y quiere casarse y tener hijos”, afirmó. A medida que la serie documental se prepara para revelar nuevos detalles sobre su historia, Natalia busca justicia y paz personal. “Es una bendición estar viva hoy. No puedo cambiar el pasado, pero estoy lista para seguir adelante”.

El estreno de The Curious Case of Natalia Grace: The Final Chapter está programado para el 6 y 7 de enero de 2025 en Investigation Discovery y Max.

Guardar