El actor John Capodice, conocido por sus papeles en la comedia Ace Ventura y en la serie General Hospital, falleció el pasado lunes 30 de diciembre de 2023 a los 83 años, según confirmó el sitio web de la Funeraria Pizzi, en Nueva Jersey. Medios internacionales han replicado la noticia de su deceso.
El obituario del establecimiento lo describió como un “esposo, padre y abuelo devoto que será extrañado por todos los que tuvieron el placer de conocerlo”. Estaba casado con su esposa Jane, con quien tuvo dos hijas, y era abuelo de cuatro nietos.
Asimismo, era un miembro activo de la organización Blauvelt Sons of Italy Rockland Lodge 2176 y un firme partidario de los veteranos sin hogar a través de la organización benéfica Rockland Homes for Heroes.
Aunque no se reveló la causa de su muerte, su legado como actor prolífico en cine, televisión y teatro es ampliamente reconocido.
Capodice nació el 25 de diciembre de 1941 en Chicago, Illinois. Antes de iniciar su carrera en la actuación, sirvió en el Ejército de los Estados Unidos durante dos años (1964-1966) en Corea. En la década de 1970, comenzó su trayectoria artística con un papel recurrente en la telenovela Ryan’s Hope, interpretando a Lloyd Lord en seis episodios.
Su versatilidad lo llevó a desempeñar numerosos roles secundarios y participaciones especiales en populares series de televisión estadounidenses como Seinfeld, The West Wing, Six Feet Under, Law & Order, Murder, She Wrote y CSI, entre muchas otras.
En General Hospital, interpretó al personaje Carmine Cerullo entre 1994 y 1996.
En el cine, Capodice fue parte del reparto en varios largometrajes de gran éxito. En Ace Ventura: Detective de mascotas (1994), dio vida a un policía escéptico que se enfrentaba al excéntrico detective de mascotas interpretado por Jim Carrey.
También apareció en clásicos como Velocidad máxima, Día de la Independencia, The Doors, Wall Street y La pistola desnuda 33⅓. En total, su filmografía abarca décadas de actuaciones memorables que consolidaron su reputación como un actor camaleónico y hábil para capturar la atención de los espectadores.
Su arquetipo de personaje más habitual era el de gangsters amenazantes, policías gruñones o tipos desaliñados de clase media, resaltó Forbes.
La imagen del actor también era conocida en los Estados Unidos por sus comerciales de televisión. En uno de Polly-O String Cheese, interpretó a un confundido trabajador de pizzería que recibía un pedido inusual de “pizza con extra queso, pero sin salsa de tomate ni masa”, un guiño humorístico al producto de la marca. Asimismo, protagonizó un anuncio de Dimetapp, donde daba consejos médicos no solicitados.
En 2010, Capodice también se aventuró en un rubro diferente: el mundo de los videojuegos. Se le presentó la oportunidad de dar voz a un personaje central en “Mafia II” y aceptó.
El veterano artista trabajó incansablemente hasta el final de su vida, según Deadline, incluso en 2023 continuaba realizando trabajo de doblaje. El filme Tortugas Ninja: Caos mutante se convirtió en su último proyecto como actor de voz.
La Funeraria Pizzi invitó a quienes deseen honrar su memoria a realizar donaciones a Rockland Homes for Heroes, una organización dedicada a ayudar a veteranos sin hogar.
En una entrevista reciente sobre su carrera, John Capodice expresó: “Uno no escoge la actuación. Ella te escoge a ti. Desearía ser más específico, pero luego de medio siglo viviendo esta vida, todavía quiero seguir dedicándome a ella”.