La psiquiatra de Liam Payne y la advertencia que hizo semanas antes de su muerte

Aunque la profesional decidió dejar de tratarlo como paciente en septiembre, le hizo importantes recomendaciones para buscar una terapia más exhaustiva

Liam Payne recibió varias recomendaciones de su doctora semanas antes de su fallecimiento (Charles Platiau/REUTERS)

La investigación sobre la trágica muerte de Liam Payne, exintegrante de One Direction, ha propiciado revelaciones que arrojan luz sobre los últimos meses de vida del cantante. Entre ellas, las declaraciones de su psiquiatra, quien semanas antes de su fallecimiento recomendó un nivel de atención superior al que ella podía ofrecer.

De acuerdo con un documento presentado ante la Justicia en Argentina, país donde ocurrió el deceso del músico, la profesional decidió interrumpir el tratamiento del artista en septiembre de 2024 porque había excedido sus capacidades.

La psiquiatra explicó que esta decisión se tomó “después de una cuidadosa consideración y evaluación”. En su carta, obtenida por TMZ y citada por Page Six, la doctora instó a Payne a buscar ayuda con otros especialistas en una terapia más exhaustiva. “Es vital que continúes hablando regularmente con un terapeuta para procesar [tu] depresión y trauma”, señaló.

Su psiquiatra había interrumpido el tratamiento semanas antes, instándolo a buscar un “nivel de atención superior” para enfrentar su depresión y trauma. (REUTERS)

La profesional también recomendó que el cantante mantuviera un control estricto sobre el uso de medicamentos (solo con prescripción médica) y evitara el consumo de alcohol si los tomaba.

Adicionalmente, le proporcionó una lista de centros de rehabilitación y médicos que podrían atenderlo en su “continuo proceso hacia la salud mental y el bienestar”. En el mismo documento, según Page Six, la psiquiatra cerró con un mensaje personal: “Gracias por tu comprensión, y te deseo lo mejor”.

Un final trágico en Buenos Aires

Payne falleció el pasado 16 de octubre tras caer desde el balcón del tercer piso del hotel CasaSur Palermo, en Buenos Aires. Según el informe de la autopsia, la causa de la muerte fueron “politraumatismos y hemorragias internas y externas”, y el cantante tenía en su organismo rastros de alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado.

Las autoridades descartaron que se tratara de un suicidio, y los peritos concluyeron que Payne no estaba consciente cuando se precipitó. “El fenómeno de la falta de defensa o reflejo de conservación en la caída, junto a otros datos relevantes por su consumo, permiten concluir que Liam Payne no estaba plenamente consciente o atravesaba un estado de disminución notoria de la consciencia al momento de la caída”, explicaron los expertos en el informe citado por Infobae.

La investigación sobre las circunstancias de la muerte de Payne condujo a que cinco personas sean procesadas. Entre los acusados se encuentran el empresario Roger Nores, amigo de Payne; Gilda Martin, gerente del hotel; Esteban Grassi, recepcionista; Braian Paiz, un camarero; y Ezequiel Pereyra, empleado del hotel.

Braian Nahuel Paiz, procesado por suministro de estupefacientes a título oneroso, junto a Liam Payne. (Archivo/Infobae)

De acuerdo con periodistas de Infobae, Nores enfrenta cargos por homicidio culposo, pero no fue detenido. La jueza Laura Bruniard le impuso un embargo de 50 millones de pesos y le prohibió salir del país.

Nores, quien previamente había negado haber abandonado al cantante, declaró que hizo todo lo posible por ayudarlo. “Fui un amigo que lo amé mucho, que lo ayudé desinteresadamente en todo lo que pude, pero ni aun así fue suficiente”, dijo en documentos obtenidos por Rolling Stone.

Por otro lado, Paiz y Pereyra fueron acusados de suministro de estupefacientes y se les dictó prisión preventiva. Según las fuentes de este medio, Paiz proporcionó cocaína a Payne en dos ocasiones, mientras que Pereyra lo hizo el día de su muerte. Las conversaciones por chat entre Payne y ambos acusados, así como las grabaciones de las cámaras de seguridad, fueron fundamentales para sustentar las acusaciones.

Las cámaras de seguridad y los chats entre Payne y los acusados fueron clave para avanzar en la investigación judicial (Gastón Taylor)

Asimismo, Martin y Grassi también fueron procesados por homicidio culposo debido a la presunta omisión de medidas adecuadas en el hotel para proteger al cantante, a pesar de que presentaba signos evidentes de crisis. En su declaración, Nores había acusado al establecimiento de no contar con un médico disponible las 24 horas, señalando que “un huésped mundialmente famoso, con signos de crisis, debería haber recibido asistencia inmediata”.

Payne fue sepultado en el Reino Unido el 20 de noviembre, rodeado de familiares y amigos. La ceremonia contó con la presencia de sus antiguos compañeros de banda Harry Styles, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson, además de su novia, Kate Cassidy.