El juego del calamar (Squid Game) estrenó su segunda temporada el pasado 26 de diciembre y ya se encuentra entre lo más visto de Netflix. Entre los nuevos personajes más destacados de la continuación se encuentra Hyun-ju o la jugadora 120, una mujer transgénero.
Según se relata en la serie, ella fue una soldado de fuerzas especiales en Corea del Sur, pero abandonó esa vida una vez que comenzó su transición. Su razón para ingresar al juego es utilizar ese dinero para completar su cirugía de afirmación de género.
Antes de su lanzamiento, las audiencias internacionales criticaron la selección de un actor masculino y cisgénero para el rol: Park Sung-hoon, elogiado por sus trabajos previos en La gloria y La reina de las lágrimas.
Hwang Dong-hyuk, el creador de El juego del calamar, aclaró el motivo detrás de su decisión de no poner a una persona trans en el papel de Hyun-ju.
“Anticipaba que surgirían estos debates desde el primer momento en que empecé a crear el personaje de Hyun-ju”, indicó en una entrevista con el portal TV Guide. “Al principio estábamos haciendo nuestra investigación, y estaba considerando hacer un casting auténtico con un actor trans...”
Y afirmó: “Cuando investigamos en Corea, no hay casi ningún actor que sea abiertamente trans, y mucho menos abiertamente gay, porque lamentablemente en la sociedad coreana actual, la comunidad LGBTQ sigue siendo más bien marginada y más descuidada, lo cual es desgarrador”.
En esa misma línea, Dong-hyuk admitió que era “casi imposible encontrar a alguien que pudiéramos elegir de manera auténtica” para representar el papel de una persona trans.
“Y eso nos llevó a la decisión de elegir a Sung-hoon”, señaló el guionista. “He visto su trabajo [interpretando varios papeles queer en producciones coreanas] desde su debut, y tenía total confianza en que él sería la persona adecuada en términos de talento para interpretar a este personaje”.
En la ficción, el retrato de Hyun-ju nos presenta a una competidora inteligente, pero a su vez compasiva hacia otros jugadores, especialmente aquellos que tienen ciertas dificultades o son rechazados por la multitud (tal es el caso del equipo que termina formando a partir del segundo juego).
Hacia el final de la segunda temporada, la jugadora 120 se une al motín liderado por Gi-hun (Lee Jung-jae) y demuestra, una vez más, que ha sido bien instruida en estrategias de combate, debido a su experiencia en el servicio militar.
Los personajes de “El juego del calamar”
La historia de Squid Game muestra a distintos rostros que participan de los juegos por llevarse una gran suma de dinero. En conversación con Decider, Hwang Dong-hyuk describió a estos personajes como “personas que generalmente son marginadas por la sociedad, y no solo desde un punto de vista financiero”.
“En la temporada 1, el personaje representativo para eso fue Ali, quien era un extranjero trabajando en Corea, que es uno de los grupos minoritarios más representativos en Corea...”, recordó sobre la idea original que concibió para la producción
Respecto a la continuación, pensó en “el colectivo de minorías de género”, porque es un grupo que aún no es aceptado en la sociedad surcoreana. “Por lo cual creé el personaje de Hyun-ju como una mujer transgénero”, argumentó.
Hyun-ju enfrentó dificultades en su vida y su actual objetivo es mudarse a Tailandia, país al que acuden diversas mujeres trans para vivir o realizarse una cirugía de afirmación de género.
Al contar esta perspectiva, muy distinta a todo lo visto hasta ahora en El juego del calamar, Dong-hyuk espera que la serie pueda “concienciar sobre estos problemas” que todavía son vigentes en Corea del Sur y en el mundo.
Tras el estreno de la segunda temporada, el título original de Netflix volverá con una tercera entrega en 2025.