El CEO de Sony Pictures, Tony Vinciquerra, declaró recientemente al diario Los Angeles Times que Kraven el Cazador fue “probablemente el peor lanzamiento que hemos tenido” en los casi ocho años que lleva liderando el estudio. A pesar de ello, agregó: “Aún no entiendo por qué, ya que no es una mala película”.
La película, estrenada en cines el pasado 13 de diciembre, registró una taquilla inicial de solo 11 millones de dólares en el mercado doméstico, la cifra más baja hasta la fecha para una producción de Marvel distribuida por Sony. Hasta el momento, su recaudación total en Estados Unidos es de apenas 18 millones de dólares, mientras que a nivel mundial ha alcanzado los 43 millones.
Estos resultados, considerados catastróficos para una película de superhéroes, cierran un año deslucido para las producciones de cómics del estudio, luego de que Madame Web también fracasara con 100 millones de dólares globales y Venom: The Last Dance se convirtiera en la entrega de menor recaudación de la franquicia.
Vinciquerra también se refirió a Madame Web, afirmando que su desempeño en cines se vio afectado por el duro tratamiento de la prensa especializada. “La prensa simplemente la crucificó. No fue una mala película y tuvo gran éxito en Netflix. Por alguna razón, los medios decidieron que no querían que hiciéramos estas películas como Kraven y Madame Web, y los críticos las destruyeron”. Vinciquerra también señaló que este patrón se repitió con Venom, aunque, según él, “el público amó ‘Venom’ y la convirtió en un éxito masivo”.
La opinión negativa de los críticos hacia las películas de Marvel producidas por Sony es una de las razones por las que Vinciquerra considera necesario replantear la estrategia del estudio en torno al universo cinematográfico de Spider-Man. “Está maldito. Si lanzamos otra, será destruida, sin importar cuán buena o mala sea”, afirmó.
Además de los desafíos enfrentados por Madame Web” y Kraven el Cazador, Sony también ha recibido críticas negativas y bajos ingresos de taquilla con Morbius, protagonizada por Jared Leto. Según fuentes internas consultadas por Variety, Kraven, Madame Web y Morbius fueron fracasos tanto creativos como críticos, aunque insisten en que Morbius, con una recaudación global de 167,4 millones de dólares, logró generar beneficios.
El futuro del universo de Spider-Man en el cine
Mientras Sony reconsidera qué hacer con la licencia del trepamuros, ya se prepara una cuarta entrega de Spider-Man protagonizada por Tom Holland. A finales de octubre, el actor reveló que la esperada cinta comenzará sus grabaciones en 2025. Además, reveló que ya tuvo oportunidad de leer el guion junto a su coestrella y novia, Zendaya, asegurando que se trata de una historia digna de continuar con el legado de Spider-Man.
“Lo leí hace tres semanas y realmente encendió algo en mí. Zendaya y yo nos sentamos a leerlo juntos y en momentos estábamos saltando por la sala de estar, porque es una película realmente digna del respeto de los fans”, compartió el actor, que también consideró que el primer borrador que recibió del guión “necesita trabajo”.
Según los reportes, Destin Daniel Cretton, director de Shang-Chi, sería el encargado de esta nueva entrega, lo que marcaría un cambio en la franquicia tras la salida de Jon Watts, quien dirigió las tres películas anteriores protagonizadas por Tom Holland.
También se ha rumorado la participación de Chris McKenna y Erik Sommers, mientras que la producción estaría a cargo de Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, y la ex directiva de Sony, Amy Pascal.