Blake Lively ha recibido un respaldo masivo de celebridades y organizaciones tras tomar acciones legales contra su coprotagonista y director de Romper el círculo (It Ends with Us), Justin Baldoni. La actriz acusó al actor de presunto acoso sexual en el set de rodaje y de orquestar una campaña de desprestigio en su contra después de que ella denunciara el supuesto comportamiento inapropiado.
El 20 de diciembre de 2024, Lively presentó una moción formal en la que también señala a otros miembros de la producción, incluyendo a Jamey Heath, productor principal de la película; Wayfarer Studios, productora de Baldoni; y su cofundador, Steve Sarowitz.
En la demanda, la actriz sugiere que Baldoni intentó incluir contenido sexual explícito en el guion sin su consentimiento, improvisó besos en escena y realizó comentarios invasivos sobre su vida personal y apariencia. La incomodidad de Lively por la presunta actitud de su coestrella propició una reunión antes de retomar la filmación de Romper el círculo, en la que se firmaron varias condiciones.
Sin embargo, la estrella de Gossip Girl acusa al director del filme de haber instigado a la opinión pública en su contra, durante la época de promoción de la película, a modo de represalia.
Voces a favor de Blake Lively
Tras la publicación de la demanda, diversas personalidades se pronunciaron sobre el tema. Entre las primeras en mostrar su respaldo estuvieron America Ferrera, Amber Tamblyn y Alexis Bledel, coprotagonistas de Lively en The Sisterhood of the Traveling Pants.
En una declaración conjunta publicada en Instagram, las actrices escribieron: “Apoyamos a nuestra hermana Blake en solidaridad mientras lucha contra la campaña de difamación reportada para destruir su reputación”. También denunciaron lo que calificaron como “la explotación descarada de las historias de supervivientes de violencia doméstica para silenciar a una mujer que exigió sentirse segura en su trabajo”.
Colleen Hoover, autora del libro en el que se basa la película, también se mostró del lado de Lively mediante publicaciones en redes sociales. “Gracias por ser exactamente la persona que eres. Nunca cambies. Nunca te doblegues”, escribió Hoover en una historia de Instagram. La autora compartió además una imagen abrazando a Lively, y resaltó que la valentía de la actriz la había inspirado a superar su temor al posible rechazo público.
El director Paul Feig, quien trabajó con Lively en Un pequeño favor, también lanzó un mensaje de solidaridad en X. “Es horrible que Blake haya tenido que pasar por esto. Es una de las personas más profesionales, creativas, talentosas y amables con las que he trabajado”, destacó.
Robyn Lively, hermana de la actriz, usó Instagram para expresar su respaldo. En sus stories, compartió fragmentos de un artículo del New York Times y escribió: “¡Finalmente, justicia para mi hermana!”. En otra publicación, Robyn declaró: “Blake no es una villana. Es una madre, esposa, hermana y amiga amorosa que trabajó arduamente en condiciones laborales abominables”.
A la ola de mensajes se sumaron Shawn Levy, director de Deadpool & Wolverine, la actriz Amy Schumer y Brandon Sklenar, quien también fue parte de Romper el círculo. “Por el amor de DIos, lean esto”, indicó el actor al compartir un link a la demanda de Lively.
Por su parte, Amber Heard, quien tuvo un enfrentamiento legal con Johnny Depp (actor que fue cliente de la misma gestora de crisis que contrató Baldoni), calificó la queja de Lively como un recordatorio “escalofriante” de lo que ella misma experimentó. En declaraciones a NBC News, Heard afirmó: “Las redes sociales son la personificación absoluta del dicho: Una mentira da la vuelta al mundo antes de que la verdad pueda ponerse las botas”.
Apoyo institucional
Sony Pictures, el estudio detrás de It Ends with Us, también comentó la demanda de Lively mediante un comunicado: “Condenamos enérgicamente cualquier ataque reputacional contra ella. Dichos ataques no tienen lugar en nuestra industria ni en una sociedad civilizada”.
Asimismo, SAG-AFTRA, el sindicato de actores, aplaudió el valor de Lively al denunciar el acoso y solicitar la presencia de un coordinador de intimidad en el set. “Los empleados tienen todo el derecho de plantear preocupaciones o presentar quejas. La represalia por reportar conductas inapropiadas es ilegal y errónea”, declaró la organización.
Hasta el momento, Justin Baldoni ha negado categóricamente las acusaciones. Su abogado, Bryan Freedman, calificó las demandas de Lively como “falsas, indignantes e intencionadamente sensacionalistas”.
El representante legal declaró que las acusaciones forman parte de un intento desesperado de Lively por “arreglar su reputación negativa”. Además, argumentó que Wayfarer Studios no contrató a un gestor de crisis de forma proactiva, sino que fue una decisión tomada debido a las supuestas amenazas de la actriz de no promover la película si sus demandas no eran cumplidas.