Según informó una fuente al medio CNN, Disney ha decidido eliminar una historia relacionada con la identidad de género para su siguiente serie animada, titulada Win or Lose, producida por Pixar. La serie, centrada en un equipo mixto de softbol de secundaria, comenzará a transmitirse a través de Disney+ el próximo 19 de febrero.
Cada uno de los ocho episodios con los que contará la primera temporada estará dedicado a un miembro del equipo conocido como “Los Pickles”. Aunque la trama acerca de un chico transgénero ya no formará parte del programa, el personaje asociado con esa historia si está contemplado para ser parte de la trama, pero al parecer será un niño cisgénero.
Sin embargo, la fuente comentó que esta decisión por parte de los ejecutivos de Disney, la cual fue tomada hace un par de meses, supone un desafío técnico para la serie, ya que el diálogo del personaje ya había sido grabado y volver a estructurar las escenas con los cambios impuestos significaría un retraso.
En un comunicado de prensa publicado recientemente, la empresa explicó por qué la trama relacionada con la identidad de género fue eliminada: “Cuando se trata de contenido animado para un público más joven, reconocemos que muchos padres preferirían discutir ciertos temas con sus hijos en sus propios términos y en su propio tiempo”.
Cabe destacar que esta medida llegó en un contexto de creciente escrutinio hacia las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés), las cuales intentan proteger los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+. De hecho, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, ha criticado constantemente a estas políticas.
El enfoque de Disney en el entretenimiento sobre el activismo
El CEO de Disney, Bob Iger, reiteró que el principal objetivo de la compañía es entretener, no enviar mensajes políticos o sociales. En una entrevista con el medio CNBC a principios de este año, el ejecutivo afirmó: “El término ‘woke’ se utiliza de manera bastante liberal. Nuestro objetivo no es priorizar mensajes en nuestras películas y programas; se trata de entretener”.
Sin embargo, la postura de la empresa hacia la representación diversa no ha estado exenta de controversia. En 2022, la película Lightyear enfrentó críticas por incluir un beso entre personas del mismo sexo, lo que provocó su prohibición en varios países de Medio Oriente y Asia. A pesar de las reacciones negativas, el beso fue finalmente restaurado tras protestas internas en Pixar.
En producciones destinadas a audiencias adultas, Disney ha representado a personas de la comunidad LGBTQ+ en proyectos como Pose de FX, Agatha All Along de Marvel y All of Us Strangers de Searchlight Pictures. Sin embargo, su enfoque hacia contenidos dirigidos a niños ha sido objeto de intenso debate, especialmente tras la polémica en torno a la ley “Don’t Say Gay” de Florida en 2022, que limitó la enseñanza de temas relacionados con orientación sexual e identidad de género en las escuelas.
Desde su regreso al cargo, Bob Iger ha buscado reforzar lo que describe como el mandato principal de Disney: priorizar el entretenimiento por encima de los mensajes sociales y, aunque para él es importante tener un impacto en la sociedad, piensa que la compañía se debe limitar a divertir a la audiencia.
“Es fantástico tener un impacto positivo en el mundo, pero eso no debe ser el objetivo principal. Nuestra misión es recordar que debemos entretener primero”, declaró en el DealBook Summit del año pasado.