Disney prepara el estreno de Mufasa: El Rey León, una película animada en 3D que profundiza en la historia del legendario padre de Simba, programada para llegar a los cines el próximo 19 de diciembre.
Dirigido por Barry Jenkins, el film explorará los orígenes de Mufasa mediante una narrativa que combina flashbacks y la sabiduría del chamán Rafiki. Traza el viaje de Mufasa desde cachorro huérfano hasta convertirse en un icónico rey de las Tierras del Orgullo.
La premisa presenta a Mufasa, interpretado vocalmente por Aaron Pierre, en su juventud, cuando conoce a Taka -posteriormente conocido como Scar- interpretado por Kelvin Harrison Jr.
Según el actor, Taka es “un personaje especial” cuya vida está definida por la promesa de un reino y un título de príncipe tribal.
Mufasa: El Rey León revela la génesis de una relación fraternal única entre Mufasa y Taka, quienes se embarcan en un viaje memorable que introduce nuevos personajes del universo de El Rey León.
“Una de las cosas realmente interesantes de hacer esta película fue poder explorar los orígenes de todos los personajes”, señaló Jenkins.
La narración corre a cargo de Rafiki, interpretado por John Kani, quien cuenta la historia a Kiara -hija de Simba y Nala- interpretada por Blue Ivy Carter. Los personajes clásicos Timón y Pumba, interpretados nuevamente por Billy Eichner y Seth Rogen, aportan su característico humor a la trama.
Entre los nuevos personajes destaca Kiros, un león despiadado interpretado por Mads Mikkelsen, quien lidera una manada decidida a conquistar un trono a cualquier precio. Otros personajes como Zazú (Preston Nyman) y Sarabi (Tiffany Boone) también amplían su desarrollo narrativo.
Qué dice la crítica de “Mufasa: El Rey León”
A pesar de que la premisa suena muy atractiva para los fanáticos de la franquicia, tal parece que la ejecución no ha sido la adecuada, pues varios medios que ya han tenido oportunidad de ver la cinta han dado comentarios que van desde lo malo hasta lo regular.
Nicholas Barber de BBC: “Esta serie de eventos desafortunados plantea más preguntas de las que responde”.
Robert Daniels de IGN Movies: “La habilidad de Jenkins para evocar emociones profundas y asombro visual sigue siendo aguda, especialmente cuando se apoya en el delicioso trabajo de voz de Aaron Pierre y Kelvin Harrison Jr.”.
David Fear de Rolling Stone: “Nos contamos historias para vivir. Los estudios cinematográficos corporativos te cuentan historias para mantener contenta a su junta y mejorar sus resultados económicos. Encuentra el centro del diagrama de Venn entre los dos, y ahí es donde se encuentra este Hakuna Matata 2.0″.
Dan Jolin de Empire Magazine: “Si la intención era distraer a los miembros más jóvenes de la audiencia con una aventura inofensiva y bien intencionada, la película cumple. Es una pena que Jenkins no haya podido personalizarla más, pero, como dicen, esa es solo la naturaleza del asunto”.
Clarisse Loughrey de Independent UK: “Desafortunadamente, encontrar a Jenkins en Mufasa es como ponerse una venda en el Louvre e intentar encontrar a tientas la Mona Lisa”.
Alison Foreman de IndieWire: “A pesar del historial de Jenkins y su claro toque artístico, la luz del semi-éxito de Favreau contamina todo lo que toca aquí”.
Peter Debruge de Variety: “Jenkins no se ha vendido; más bien, el estudio adoptó su visión, que respeta la película de 1994 y reconoce la importancia que sus modelos a seguir y lecciones de vida han tenido para el público joven”.
La sinopsis oficial describe la película como una exploración del “improbable ascenso” de Mufasa, presentándolo inicialmente como un cachorro huérfano y solitario hasta su encuentro con Taka, un león de linaje real.
Juntos, formarán parte de un grupo de excluidos que buscarán su destino mientras enfrentan amenazas mortales.
Este nuevo capítulo sucede después de los remakes de El Rey León de 1994 y 2019, que contaron con la icónica voz de James Earl Jones como Mufasa.