Estrenada hace 24 años, El Grinch aún se mantiene como una de las películas más vistas durante la época de Navidad. La historia, que se ha convertido en un clásico, se basó en el libro infantil ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! —publicado en 1957 por el Dr. Seuss— y convocó a un talentoso elenco para su versión live-action.
Tras revisar múltiples audiciones de actores de renombre en Hollywood, el elegido para el papel fue Jim Carrey. Este último ha hecho de su comedia física un ingrediente esencial en todas sus producciones (otros ejemplos de ese estilo de actuación se encuentran en Ace Ventura y La máscara). Sin embargo, el desafío adicional fue llevar un traje caluroso y pesado para asemejarse a la criatura verde.
El entrenamiento de la CIA
Según contó Carrey en una entrevista con el programa de Graham Norton en la BBC, tuvo que recibir un entrenamiento especial para ayudarle a soportar el vestuario. “Literalmente, me enterraban vivo en maquillaje todos los días. El primer día fueron ocho horas y media”, reveló. “Y le dije a Ron Howard [el director] que no podía hacer la película”.
Para salvar el rodaje, al productor Brian Glazer se le ocurrió contratar a un especialista en agentes de la CIA cuyo trabajo era enseñarles cómo soportar torturas. “Entonces, así es cómo sobreviví a El Grinch”, comentó.
Las recomendaciones para cambiar la rutina del momento iban desde comer todo lo que viera hasta encender la televisión, hacer que alguien le pegue en la cabeza o fumar cigarrillos tanto como pueda. “Así que, yo era este Grinch, que se sentaba y fumaba. Había una boquilla enorme para que el pelo falso no se quemara”.
Para Jim Carrey, el proceso fue “horrible” y lo único que podía tener en mente es que ese trabajo sería “para los niños” después de todo.
Cabe destacar que los actores que dieron vida a los ciudadanos de Villa Quién también recibieron una instrucción singular para aprender a comportarse como ellos. Los extras fueron a la Escuela Quién (Who School) para adaptar los manerismos a sus roles.
Ron Howard también fue El Grinch
En el detrás de escena del film, también se aprecia que el mismo director Ron Howard intentó ponerse en los zapatos de sus actores y se permitió ser el Grinch por un día. “Debe haber sido muy confuso para todos”, admitió el cineasta, ya que era imposible no confundir a las dos criaturas verdes en el set.
Incluso, su hija Bryce Dallas Howard, de 19 años en ese entonces, también apareció en el largometraje. La ahora actriz y directora tuvo un cameo como una ciudadana Quién y lució también el maquillaje que llevaban estos personajes.
Cabe destacar que, teniendo en cuenta el enorme trabajo que realizó el departamento de maquillaje y vestuario en la filmación de El Grinch, la Academia reconoció su desempeño con un premio Oscar durante la ceremonia del año 2001.
Jim Carrey utilizó la actuación de método
El artista de maquillaje Kazuhiro Tsuji reveló en una entrevista con Vulture que Jim Carrey era cruel con todos. Al parecer, el actor se tomó demasiado en serio el personaje y practicó la actuación de método, una técnica conocida en el teatro y el cine donde los intérpretes transforman sus rutinas y comportamientos para conectar mejor con su par ficticio.
“Una vez en el set, se portaba muy mal con todo el mundo y al principio de la producción no se podía terminar”, contó Tsuji. “Después de dos semanas sólo pudimos terminar tres días de rodaje, porque de repente desaparecía y cuando volvía, todo estaba destrozado. No pudimos rodar nada”.
Un día, Carrey se levantó de la silla de maquillaje y le reclamó por utilizar un color distinto en su barbilla, ante lo que Tsuji se defendió y negó que fuera así. “Me dice: ‘Arréglalo’. Y bueno, ya sabes, lo ‘arreglé’. Todos los días era así”, sostuvo y finalmente se reunió con los productores para solucionar este problema que solo retrasaba el rodaje.
Kazuhiro Tsuji desapareció por una semana y, frente a su ausencia, Jim Carrey lamentó su comportamiento e hizo una promesa a Ron Howard: iba a cambiar su mala actitud hacia el equipo.
“Volví con una condición”, señaló el maquillista. “Estaba hablando con mis amigos, y todos me dijeron: ‘Deberías pedir un aumento antes de volver’. Yo no quería hacerlo, era un poco desagradable. Entonces se me ocurrió la idea: ¿Qué tal si les pido que me ayuden a conseguir la Green Card (tarjeta de residencia en Estados Unidos)?”.
Así, el actor del Grinch se mantuvo a línea sobre su temperamento y los problemas de este tipo no volvieron a repetirse hasta el final de la producción.
Taylor Momsen, de Cindy Lou a estrella del rock
La actriz y cantante Taylor Momsen saltó a la fama a los seis años tras interpretar a Cindy Lou Quién, la niña que acompaña al Grinch a lo largo de la película.
La pequeña adora la Navidad y cree que el sentido de esta festividad está perdiéndose en su comunidad. Por tal motivo, se acerca a la horrible criatura que vive a las afueras del pueblo.
El Grinch es un marginado social para los Quién, sin embargo, ella logra entablar una amistad con él. Cindy Lou no piensa que realmente que sea malo, sino que nunca fue comprendido por lucir y actuar diferente.
Vale resaltar que, originalmente, el personaje de Cindy Lou en el libro y en el cortometraje El Grinch: el cuento animado es prácticamente una bebé, pues no tiene más de dos años.
Luego de co-protagonizar El Grinch junto a Jim Carrey, Momsen apareció en otras películas infantiles como Hansel & Gretel, Saving Shiloh y Underdog.
Su siguiente gran papel fue como Jenny Humphrey en la exitosa serie Gossip Girl, en la que se mantuvo como estrella regular hasta la tercera temporada debido a que tenía compromisos con su banda de rock The Pretty Reckless, formada en 2009.
Actualmente, a sus 31 años, Taylor Momsen está completamente enfocada en la música. A mediados de este año, se hizo viral un video de ella donde fue mordida por un murciélago cuando su grupo abrió el concierto de AC/DC en España.
“Debo ser realmente una bruja”, exclamó la vocalista tras el incidente y luego, desde su cuenta en Instagram, aclaró encontrarse bien de salud: “Él era lindo, pero sí, me mordió… así que vacunas contra la rabia por las próximas dos semanas. Gracias a todo el personal del hospital que me apodó #batgirl después de ver la noticia en los medios locales esa mañana…”.