A 12 años de saltar a la fama en Yo me llamo (ganador en 2012 y 2015) gracias a su interpretación del “Príncipe de la canción”, Manuel José ha dedicado más de una década a honrar el legado de su ídolo en escenarios de toda Latinoamérica. Su inigualable parecido vocal, su profundo respeto por la música romántica y hasta la bendición de José José le permitieron al colombiano consolidar una exitosa carrera marcada por discos como El legado (2013) y Herencia romántica (2017). Ahora, el artista busca abrir un nuevo capítulo en su trayectoria musical y dar el salto mostrando su propia esencia y voz como artista.
Desde aquel momento en el que cantó “El Triste” ante la mirada de miles de personas, pasando por su lucha por ser reconocido como hijo del Príncipe de la canción, hasta la serie biográfica de José José (producida por Telemundo y distribuida en Netflix) en la que prestó su voz, la vida de Manuel José y el ídolo mexicano siempre estuvieron unidas. En medio de su gira, el cantante recibe a Infobae en la previa de su show en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Con ánimo tranquilo, relajado, antes de presentarse este 14 de diciembre en el Teatro Colonial, el artista se predispone a hablar del desafío que representa homenajear al mexicano y contar por qué lo considera su inspiración.
- Empezaste tu carrera en Yo me llamo, ¿Qué recuerdas de esos años?
- Sí, ya hace 12 años, mi primer paso por la televisión a gran escala. Yo me llamo y Caracol Televisión fue para mí una gran ventana a nivel internacional que me dio la oportunidad de mostrar no solamente mi talento, sino también mi historia de vida, todo lo que traía guardando en mi interior, en mi corazón y que noche a noche, pues los colombianos fueron testigos de todo lo que se iba haciendo y se iba construyendo. Luego, cuando se hace el enlace con Don José José, mi padre, y me visita en Colombia en este programa y me da su bendición y me dan el encargo de seguirle cantando el amor a la unión de las parejas que siguiera cantando con ese don que Dios me había regalado para que la gente fuera feliz. Eso es una misión que he tratado de llevar a cabalidad desde ese entonces hasta ahora. Fue un inicio de mi carrera, muy bonito y muy bien apalancado.
- En esas presentaciones lograste más fama y a partir de ahí pudiste lanzar tu carrera. ¿Cómo describes esa etapa de tu vida?
- De ahí empecé girar por Colombia en formato sinfónico, lo que ya me comenzó a llamar la atención de muchos productores empresarios de otros países. En Costa Rica también fui invitado tres veces por la Filarmónica de ese país. Ya grabamos un disco con ellos. Luego me trasladé a México, en donde mi carrera empezó a sonar allí firme como artista. En el 2016 lanzamos dos discos al mercado, el primero de ellos ya con mis canciones inéditas, con mi propia propuesta musical, con canciones como “Deja ya ese hombre”, “Sigo siendo el triste”, “Masoquista”, “Cuando amanezcas conmigo”. Canciones que me dieron la oportunidad de ir cantando dentro del gusto del pueblo mexicano y poderme presentar en grandes escenarios. De allí también di mi salto a Estados Unidos, donde ya puedo presentar varias veces mis conciertos, sobre todo en la ciudad de Miami. También hice una mancuerna muy bonita con Sara Sosa, que es la la hija menor de José José y con quien ya he hecho una colaboración muy bonita y un concierto maravilloso y estamos esperando hacer más cosas el próximo año. Fui invitado para darle voz a las canciones de la serie biográfica que luego salió por Netflix, la serie de José José. Y al mismo tiempo también fui invitado para hacer la vida de José José, pero ya como actor en la serie Crónicas de Sábado.
- ¿Cómo te sientes al poder viajar por el mundo homenajeando a José José? ¿Qué significa para tí?
- Un gran compromiso con el público que ya estaba acostumbrado a escuchar la voz de José José, de sus canciones, que son inmejorables. Y tener ese grado de responsabilidad, pues fue muy exigente para mí, pero creo que lo hicimos a la altura. El público quedó muy contento, incluso hay personas que ni siquiera habían percibido que era mi voz y que eran las canciones vueltas a grabar. Lo hicimos en uno de los mejores estudios en México y quedó muy bonito. Luego de eso hicimos otro disco que se llamó Dos generaciones del mismo sentimiento, en formato sinfónico, totalmente en vivo, grabado en el Teatro Roberto Cantoral de la Ciudad de México. Justamente lleva el nombre del compositor de la canción más exitosa de José José, que es “El Triste”.
- Si bien haces este homenaje a José José, al mismo tiempo buscas tu propia identificación musical ¿Cómo fue esa búsqueda para que la gente no te asocie únicamente al Príncipe de la canción?
- Hemos hecho un homenaje, un tributo a su legado, a su leyenda y cumplir a cabalidad ese mismo encargo que él me encomendó de cantarle al amor. Lógicamente es un punto de partida. Es un ciclo que poco a poco se va cerrando en nuestros conciertos. Ya muchas, muchas de las canciones incluidas son de mi nuevo repertorio y también de otros artistas que hemos grabado. Yo ya grabé también en salsa con el maestro Fruko, el de Fruko y sus Tesos, que es una de las más grandes glorias de la salsa en Colombia. Estamos poco a poco mostrando la versatilidad de Manuel José y lo que estamos dispuestos a hacer en la música, la renovación del romanticismo, que es como lo queremos mostrar.
- En los próximos shows, ¿cada vez va a ocupar menos espacio de tu repertorio?
- Eso es lo que esperamos. Pero es un proceso que no estamos apurando, que no hay ningún afán, porque de todas formas Argentina para mí es un país nuevo, es un público nuevo. Soy un artista nuevo aquí para ustedes y quiero que ustedes conozcan mi trayectoria como surgió. Respetando las canciones de don José José, del gran Príncipe de la canción, que nunca tuvo la oportunidad en sí de hacer una gran presencia en Argentina. Me he encontrado con grandes amigos de él, como el señor Cacho Rubio, y mi mánager Hugo Espósito, que en su momento tuvieron el sueño y la ilusión de poderlo traer aquí. El estar ahorita conmigo en esta nueva generación, es como que se estuviera dando la oportunidad nuevamente de cumplir ese sueño, de traer esa música, esas canciones tan bellas.
- ¿Sientes que hoy en día falta que los jóvenes se inclinen más hacia el amor?
- Claro que sí, de canciones que le cantan al baile, a la piel, a los momentos de sensualidad, digámoslo así, pues ya hay bastante. La juventud está para eso, para divertirse, pero también hay que darle paso a cantarle a la mujer, a acariciar mi corazón, a conquistarla con una poesía o con una frase bonita. Hace parte también de la experiencia humana, el amor, el enamoramiento.
- ¿Cómo eres cuando quieres conquistar a una mujer?
- Tengo alguien de mi equipo de trabajo que me dice el último romántico, Yo le digo no el último no, pero sí el más reciente. Me gusta tratar bien a la mujer, admirarla, decirle cosas bonitas, porque yo creo que a la mujer le gusta eso. La mujer en sí, por naturaleza, es tierna, romántica. Qué lindo poderle cantar esas letras que se hacían antes. Yo apuesto a eso, a la ternura, al romance.
- Hoy en día está de moda enviar emojis de fuego por las redes, todo muy directo...
- Antes había un poco más de recato en las letras y más pena, digo yo, de vergüenza para decir las cosas. Ahorita lanzan las cosas, y es por eso que las letras se han sexualizado mucho. El trato hacia la mujer se ha sexualizado mucho y yo no quiero caer en esos juegos del mercado, de las redes sociales, porque son espadas de doble filo. Has visto que las mujeres ahora protestan, y me parece muy bien que lo estén haciendo, en contra de la sexualización que les han estado haciendo, en contra de las violaciones, del maltrato. Y muchas cosas de esas nacen a veces también del contenido de las redes sociales y el contenido de las letras de algunas canciones.
- Eres colombiano, pero después viajaste a México y te relacionaste con la música local ¿Cómo fue pasar esa barrera de idiosincrasia de un país al otro?
- Fue un proceso muy natural. Nunca forzamos nada. El hecho de esta notoriedad por tener este vínculo con José José, el vínculo genético, las similitudes que la gente misma iba notando, eso llamó mucho la atención, sirvió para que los medios le dieran una gran difusión a mi trabajo y así, poco a poco la gente se fue enterando y ya luego de los conciertos se iba volviendo una cosa viral que se transmitía de un lado al otro e hizo que pudiera presentarme en muchos escenarios de toda la República Mexicana y todavía el próximo año ya tenemos un concierto en Oaxaca con Charly para el 1 de febrero tenemos en otro recinto muy importante en el Centro Cultural de la Ciudad de México. Luego tenemos un teatro en Puebla, estamos muy contentos de que el público mexicano aún me quiera y aún está esperando que regrese.
- ¿Te sientes un embajador de la música mexicana?
- Yo me siento el embajador del romanticismo. Quiero que el nombre de Manuel José sea un referente del romance, de la balada, de la música bonita, de esa música que acaricia el alma, indiferentemente del país que sea, porque hay muchas canciones que se han vuelto ya del dominio público. Pero sí, México ha sido mi segundo hogar y me ha concedido la oportunidad de arraigarme mucho allí. Tengo gran influencia de la música argentina. Desde el tango, por supuesto, y de grandes baladistas como Leonardo Favio, Sandro, que han estado conmigo desde pequeño.
- La música mexicana ha crecido muchísimo en los últimos años de la mano de los corridos tumbados, el reggaetón mexicano. ¿Qué opinión tienes?
- Yo me quedo con la ranchera, con lo más tradicional. Yo soy un poco más clásico y para mí personalmente, en la ranchera he encontrado la forma de desarrollar mi potencial. El otro género lo respeto, pero no siento que sea mi estilo.
- ¿Cuál fue el mejor consejo que has escuchado para apostar en tu carrera?
- Yo creo que el mejor consejo es ser genuino, ser auténtico, hacer lo que te dicta tu corazón, cantar lo que tú sientes en el alma. Porque eso lo siente la gente, eso lo nota el público. Cuando un artista es genuino y de verdad la gente se emociona, el público es muy inteligente, es muy receptivo, especialmente ustedes, que están acostumbrados a tan grandes artistas que han brindado para el mundo. Recientemente he visto cómo le ha ido de bien a Luciano Pereira, que tanto lo admiramos, y a Abel Pintos. Han hecho una mancuerna cantando, no solamente en su música, sino música tradicional argentina, cantando baladas. Vemos que el público está sediento de una renovación en la música, de que la balada vuelva, de que vuelva el romanticismo, de que vuelvan los jóvenes que le canten al amor. Yo creo que la motivación más grande que estoy teniendo ahora.
-¿Hace cuánto tiempo esperabas visitar Argentina?
- Yo anhelaba venir a este gran país desde hace tantos años, pero por múltiples compromisos de la vida artística se nos había postergado, pero ya logramos alcanzar ese sueño de estar aquí y de poderles estar presentando mi música y mi trabajo artístico.
- ¿Cómo te recibió la gente en estos primeros días?
- Es una maravilla, hemos tenido gran empatía con el público en general, lo que nosotros estamos escuchando en nuestras redes sociales, leyendo los comentarios de la gente que nos ha visto en los programas y todo ha sido muy positivos, por eso nos tiene muy contentos y con una gran expectativa de lo que va a suceder aquí con nuestros próximos conciertos y con todo lo que sigamos haciendo.