Sean Penn, estrella de sólida trayectoria en el cine y conocido por hablar sin rodeos, ha lanzado severas críticas a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas durante el Festival de Cine de Marrakech 2024.
En una conferencia de prensa, el actor y director de 64 años acusó a los Premios Oscar de ejercer una “cobardía extraordinaria” al limitar la diversidad de expresiones culturales y la imaginación cinematográfica.
“La Academia ha ejercido realmente una cobardía extraordinaria cuando se trata de ser parte del mundo más amplio de la expresión y, de hecho, han sido en gran medida parte de la limitación de la imaginación, y han sido muy limitantes de diferentes expresiones culturales”, afirmó Penn, según recoge Variety.
El dos veces ganador del Oscar, quien recibió un homenaje por su carrera en el festival marroquí, fue enfático en su descontento hacia las ceremonias de premiación. Al hablar, afirmó que la gala se asemeja más a un espectáculo televisivo que a un verdadero barómetro del mérito artístico.
“No me emociono mucho por lo que llamamos los Premios de la Academia, salvo cuando aparece una película como The Florida Project, I’m Still Here o Emilia Perez, de las cosas que probablemente sucedan este año”, señaló.
El cineasta también se refirió a la película The Apprentice, dirigida por el iraní-danés Ali Abbasi, que aborda la figura de Donald Trump. El filme se topó con varios obstáculos para encontrar un distribuidor en Estados Unidos, especialmente en un clima político polarizado de cara a las elecciones de 2024.
“Es asombroso cómo este ‘negocio de inconformistas’ puede tener tanto miedo ante una gran película como esa, con actuaciones grandiosas”, comentó. Y añadió: “Es sorprendente que ellos también puedan tener tanto miedo como un pequeño congresista republicano de poca monta”, arremetió Penn.
El célebre artista ya había hecho evidente su disconformidad con la institución desde hace varios años, con el argumento de que se ha vuelto reticente a las narrativas y voces disruptivas en el séptimo arte. Según el actor, es fundamental que el cine mantenga su espíritu de libertad creativa, incluso si ello significa confrontar el orden establecido.
El homenaje a Sean Penn
El Festival de Cine de Marrakech rindió tributo a la carrera de Penn, con lo que se organizó la proyección de cuatro de sus películas en la ciudad marroquí. No obstante, medios locales reportaron que algunos asistentes abandonaron la función de Milk durante una escena que mostraba a dos hombres en la cama, reflejo de las restricciones legales y culturales sobre la homosexualidad en Marruecos.
Durante una gala, el actor recibió un premio a su trayectoria de manos de la actriz italiana Valeria Golino, con quien mantiene una amistad desde su trabajo juntos en la película The Indian Runner (1991), debut como director de Penn.
En ese evento, el cineasta enfatizó: “Alrededor del mundo hay esta demanda de diversidad, pero no diversidad de comportamiento, ni de opinión o de lenguaje”. Asimismo, alentó a sus colegas a ser “tan políticamente incorrectos como desee su corazón”.
Entre sus proyectos más recientes, Penn destacó su trabajo como productor en el thriller histórico September 5, dirigido por Tim Fehlbaum, a quien elogió por su visión. “[Fehlbaum] hizo un trabajo increíble. Su perspectiva no es una que yo o cualquiera haya visto antes”, aseguró.
Este año, el Festival de Cine de Marrakech es presidido por el cineasta italiano Luca Guadagnino. Desde el 29 de noviembre hasta el 7 de diciembre, el evento desarrollará más de 15 conversaciones con figuras destacadas como Tim Burton, Ava DuVernay, David Cronenberg y Justin Kurzel, y además se exhibirá una variada selección de películas internacionales.