El exproductor de cine Harvey Weinstein, de 72 años, fue trasladado de urgencia al Hospital Bellevue de Manhattan el lunes 2 de diciembre de 2024, luego de que un análisis de sangre arrojara “resultados alarmantes que requerían atención médica inmediata”, según informó su abogado, Imran Ansari.
Ansari y el equipo de defensa de Weinstein habían elevado quejas anteriores sobre presunta negligencia médica en el complejo penitenciario de Rikers Island, donde el exempresario permanece bajo custodia.
Según el abogado, Weinstein permanecerá en el hospital hasta que su condición se estabilice.
Weinstein, quien espera un nuevo juicio por cargos de delitos sexuales en Nueva York tras la anulación de su condena de 2020, ha estado encarcelado desde principios de este año. Asimismo, cumple una sentencia en Los Ángeles tras ser declarado culpable en 2022 por agresión sexual.
La salud de Harvey Weinstein
El diagnóstico más reciente de Weinstein incluye leucemia mieloide crónica, según reportes del 29 de octubre pasado. Además, padece diabetes y otras dolencias relacionadas con su edad y condiciones físicas. Según Ansari, Weinstein había estado sufriendo por semanas una falta de atención adecuada en prisión.
“La privación de atención médica no es solo negligencia, sino una violación de sus derechos constitucionales”, afirmó el abogado en un comunicado publicado el lunes. Weinstein permanecerá en Bellevue hasta que su estado se estabilice, agregó Ansari.
El defensor además indicó: “La última vez que lo visité, lo encontré con salpicaduras de sangre en su uniforme de recluso, posiblemente de suero intravenoso, ropa que no se había lavado en semanas y ni siquiera se le había proporcionado ropa interior limpia, unas condiciones difícilmente higiénicas para alguien con graves afecciones médicas”.
Juda Engelmayer, publicista de Weinstein, reforzó estas declaraciones al señalar que “el señor Weinstein, que padece varias enfermedades, ha sido privado de la atención médica que merece alguien en su estado médico, preso o no”. Asimismo, calificó la situación como un claro caso de “maltrato cruel e inusual”.
Las acusaciones contra Rikers Island, donde Weinstein ha estado recluido, también han echo eco en otros frentes. Un juez federal determinó recientemente que las condiciones del complejo penitenciario son tan peligrosas e insalubres que justifican una posible intervención federal.
Por su parte, el Departamento de Corrección de Nueva York no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre las denuncias de maltrato y negligencia médica.
La situación de Weinstein ha puesto nuevamente en el foco las críticas hacia Rikers Island, una cárcel que debe cerrar para 2027 según la ley de Nueva York. El sistema penitenciario de la ciudad ha sido criticado por su presunta incapacidad para garantizar la seguridad y el bienestar de sus reclusos, una problemática que, según algunos expertos, afecta tanto a presos de alto perfil como a la población general.
La situación legal de Weinstein
Weinstein fue condenado en Nueva York en 2020 a 23 años de prisión por violación en tercer grado y agresión sexual en primer grado, pero la Corte de Apelaciones del estado anuló ese fallo a principios de 2024, alegando irregularidades en el proceso.
Aunque espera un nuevo juicio en 2025, Weinstein permanece tras las rejas por una condena distinta en Los Ángeles, donde fue hallado culpable en 2022 de delitos sexuales cometidos contra varias mujeres.
Durante su tiempo en prisión, Weinstein se ha declarado inocente y ha negado todas las acusaciones en su contra, con el argumento de que sus relaciones fueron consensuadas.