Debbie Nelson, madre de Eminem, murió a los 69 años

El rapero y su madre habían tenido una relación complicada a lo largo de los años

Guardar
En septiembre de este año
En septiembre de este año se reportó que Nelson había sido diagnosticada con cáncer (REUTERS/Grosby/SipaPress)

Debbie Nelson, madre del rapero Eminem, falleció el lunes 2 de diciembre de 2024 en St. Joseph, Missouri, a los 69 años. Según confirmó PEOPLE, la causa de su muerte habrían sido complicaciones relacionadas con un cáncer de pulmón avanzado diagnosticado en septiembre de este año. La noticia fue reportada inicialmente por TMZ.

Nelson, cuyo nombre completo era Deborah Rae Nelson-Mathers, se encontraba gravemente enferma desde que los medios hicieron pública su condición terminal en septiembre. Un informe de InTouch Weekly detalló en ese momento que “no había muchas opciones para Debbie” y que estaba recibiendo atención entre un centro oncológico y familiares. “Tiene muy poco tiempo [de vida]”, había comentado una fuente cercana a la familia a ese medio.

Un comienzo turbulento

Nacida en 1955 en una base militar en Kansas, Nelson creció en lo que describió como una “gran familia disfuncional”. Según su autobiografía de 2008, My Son Marshall, My Son Eminem, sus padres se separaron antes de que cumpliera 10 años, obligándola a asumir responsabilidades como la mayor de cinco hermanos.

La relación entre Nelson y
La relación entre Nelson y Eminem fue difícil, con marcadas discrepancias personales que el rapero expresó abiertamente en sus canciones. (AP)

A los 16 años, se casó con Marshall Bruce Mathers Jr., el padre de Eminem, y dos años después dio a luz al rapero en 1972.

Sin embargo, la relación entre madre e hijo fue problemática desde el principio. Eminem, cuyo nombre real es Marshall Bruce Mathers III, siempre fue frontal en sus críticas hacia su progenitora, especialmente a través de su música.

En su canción de 2002, Cleanin’ Out My Closet, el rapero se refirió a su madre en términos poco halagadores, y describió un pasado de aparente abuso emocional.

Tales acusaciones llevaron a Nelson a demandar a su hijo por difamación, y solicitó USD 11 millones en compensación. Según ABC News, aunque un juez falló a su favor, solo recibió USD 25,000, de los cuales apenas USD 1,600 quedaron después de deducir los honorarios legales.

Intentos de reconciliación

A pesar de su complicada relación, Nelson intentó en varias ocasiones reconciliarse con su hijo mayor. En una entrevista de 2008 con The Village Voice, Debbie se mostraba optimista: “Hay esperanza para todos. Es cuestión de tragarse el orgullo. Es como un cheque cobrado. Ya pasó, está hecho. Hay que seguir adelante”.

Eminem mostró una actitud más
Eminem mostró una actitud más compasiva hacia su madre en la canción "Headlights" de 2013, donde la reconocía como una figura importante en su vida. (Foto AP/Carlos Osorio, archivo)

El rapero también mostró señales de remordimiento hacia su madre en su canción de 2013 “Headlights”, donde parece disculparse por el dolor que le pudo haber causado. “Estoy enfadado porque no tuve la oportunidad de agradecerte por ser mi madre y mi padre”, canta en una parte del tema musical.

Todavía no está claro si lograron una reconciliación completa antes de la muerte de Nelson. Sin embargo, un informe de InTouch Weekly sugiere que Eminem había estado apoyándola económicamente en sus últimos años.

En medio de las diferencias, Nelson parecía celebrar los logros de su hijo a la distancia. En 2022, cuando Eminem fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, Nelson le dedicó un emotivo mensaje a través de un video que posteriormente eliminó: “Marshall, quiero decir que no podía dejar pasar este día sin felicitarte por tu inducción al Salón de la Fama. Te amo muchísimo. Sabía que lo lograrías. Ha sido un largo viaje. Estoy muy orgullosa de ti”, expresó.

Eminem ya había perdido a su padre Marshall Bruce Mathers Jr. en 2019. El rapero siempre manifestó que nunca llegó a conocerlo, aunque el hombre intentó contactarse con su hijo a través de la prensa en 2001, luego de que este saltara a la fama.

Guardar