En una reciente entrevista en The Zak Kuhn Show, Gene Simmons, el icónico bajista de KISS, reavivó una declaración que lleva años proclamando: “el rock está muerto”. En esta ocasión, Simmons argumentó que, a pesar de que muchas personas tienen sus canciones y bandas favoritas, el impacto cultural del rock ha disminuido significativamente en comparación con décadas pasadas.
Simmons explicó que entre 1958 y 1988, el rock produjo artistas y bandas que dejaron una huella imborrable en la música, como Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Pink Floyd y David Bowie. Según Simmons, estas figuras son reconocidas universalmente, incluso por aquellos que no son aficionados al rock. Sin embargo, sostiene que en la actualidad no existen bandas que alcancen ese nivel de reconocimiento y permanencia en la cultura popular.
El bajista, que también llegó a tomar el papel de vocalista en algunas canciones de KISS, añadió que en décadas pasadas había una oferta musical mucho más amplia y con más impacto que ahora.
“En el mundo de la música disco, tenías a Madonna, guitarras más pesadas, tenías AC/DC y todos los demás, Aerosmith y así sucesivamente. Y tenías Motown al mismo tiempo. Tenías a Prince. Era un menú musical muy, muy rico. Podía subir y bajar. Tenías bandas prog, tenías a Yes, Genesis, Gentile Giant, y tenías las bandas heavy, Led Zeppelin y demás. Y desde 1988 hasta hoy, son algo así como casi 40 años, ciertamente 35 años. ¿Quiénes son los nuevos Beatles?”, compartió Simmons en el programa.
Durante la conversación, cuando se le preguntó sobre bandas más modernas como Nirvana, Pearl Jam y Foo Fighters, Simmons argumentó que, aunque son grupos que él mismo admira, no tienen el mismo impacto cultural que los gigantes del pasado. Simmons señaló que si se le preguntara a un joven de 20 años sobre miembros de estas bandas que no sean sus vocalistas, probablemente no sabrían responder, lo que evidencia, según él, la falta de relevancia del rock en la actualidad.
Para reiterar su punto, el bajista también compartió una anécdota sobre su hijo, quien intentó iniciar una conversación con una joven que llevaba una camiseta de The Rolling Stones. La joven, sin embargo, no reconocía a la banda ni a su famoso líder, Mick Jagger.
“Vio a una chica linda, así que está intentando entablar conversación, y ella lleva una camiseta de los Rolling Stones que tiene la lengua, y encima de la camiseta en realidad pone ‘The Rolling Stones’. Y él se acerca, y su primera frase es: “Oh, así que eres fan, ¿eh?”. Y ella dice algo así como: “Sí. ¿De qué?’ Y Nick, mi hijo, dice, ‘Ya sabes, Los Stones.’ Ella dice: “¿Los Stones? Él dice: “Sí, los Rolling Stones”. Ella dice, ‘¿Los Rolling Stones? ¿Qué son? ¿Una banda? Nick dice: ‘¿Estás de broma? Llevas su camiseta’”.
El músico también comparó la situación del rock con la de otros géneros y figuras mediáticas, como Snoop Dogg, quien ha logrado mantenerse relevante gracias a su presencia en medios más allá de la música, como la televisión. Simmons sugiere que para que una figura musical se convierta en un ícono, debe trascender su ámbito original y ser reconocida por el público general.
El músico concluyó que, aunque hay bandas y artistas que continúan haciendo música rock, el género ya no tiene el mismo peso cultural que tuvo en el pasado.
Como era de esperarse, muchos músicos han respondido y refutado las afirmaciones de Gene Simmons, entre ellos su excompañero de banda, Paul Stanley. El cantante y guitarrista compartió que su hijo tiene su propia banda de rock que ha sido todo un éxito, lo cual, considera como una muestra de la vigencia del género hasta el día de hoy.
“Es una gran frase memorable, eso es todo”, así describió Paul Stanley las afirmaciones de Simmons en una entrevista de 2023 con Classic Rock. Mi hijo Evan está tocando por Los Ángeles con una banda de rock que patea traseros y está consiguiendo multitudes considerables, con incluso algunas bellas modelos que acuden a los shows. Esa es la prueba para mí de que el rock no está muerto”.