La razón por la que a Diddy se le negó la libertad bajo fianza por tercera vez

El rapero y productor lleva dos meses esperando su juicio tras las rejas. Su defensa había ofrecido hasta USD 50 millones de garantía

Guardar
Diddy seguirá en prisión tras la decisión de un juez federal. Es la tercera vez que un tribunal le niega la fianza. (Foto de Willy Sanjuan/Invision/AP, Archivo)
Diddy seguirá en prisión tras la decisión de un juez federal. Es la tercera vez que un tribunal le niega la fianza. (Foto de Willy Sanjuan/Invision/AP, Archivo)

Sean “Diddy” Combs, el influyente rapero y empresario, continuará en custodia en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn después de que el juez federal Arun Subramanian negara su solicitud de libertad bajo fianza por tercera vez.

La decisión, emitida el miércoles 27 de noviembre, responde a los graves cargos de conspiración de crimen organizado, tráfico sexual y transporte para prostitución que enfrenta el artista, y a la preocupación de las autoridades de que pueda obstruir la justicia si es liberado.

La propuesta de los abogados de Diddy

La defensa de Combs presentó un paquete de fianza que consideraron “extremadamente sustancial y completo”, incluyendo una garantía de USD 50 millones respaldada por propiedades en Florida y Nueva York, vigilancia privada las 24 horas, y condiciones estrictas de arresto domiciliario.

Entre estas, figuraban la restricción de acceso a internet, la prohibición de visitas sin aprobación previa y la entrega de los pasaportes del acusado y su familia.

Combs, de 54 años, había ofrecido cumplir arresto domiciliario en su mansión de Miami o en un apartamento de tres habitaciones en el Upper East Side de Manhattan, con monitoreo constante para asegurar el cumplimiento de las condiciones, informó USA Today.

La defensa de Sean Combs propuso medidas extremas, como un paquete de fianza de 50 millones de dólares y un estricto monitoreo, pero el juez las consideró insuficientes. (Jane Rosenberg/REUTERS)
La defensa de Sean Combs propuso medidas extremas, como un paquete de fianza de 50 millones de dólares y un estricto monitoreo, pero el juez las consideró insuficientes. (Jane Rosenberg/REUTERS)

Sin embargo, el juez Subramanian expresó dudas sobre la viabilidad de estas medidas, ya que “colocar la confianza en Combs, y en individuos que trabajan para él como un equipo de seguridad privada, para seguir esas condiciones” no era suficiente para garantizar la seguridad de la comunidad.

Las razones de la decisión judicial

Según informes de CNN, el juez Subramanian determinó que el gobierno había demostrado “por evidencia clara y convincente” que no existe “ninguna condición o combinación de condiciones” que pueda garantizar la seguridad pública si Sean Combs es liberado. En su fallo, señaló que la conducta de el productor musical mientras estaba detenido reforzó estas preocupaciones.

La fiscalía presentó pruebas de que Diddy había usado medios no autorizados para comunicarse desde la cárcel, incluyendo el servicio ContactMeASAP, que permite mensajes en tiempo real para presos.

Aunque la defensa aseguró que Combs dejó de usar este servicio el 16 de noviembre, las autoridades alegaron que continuó utilizando la cuenta de otro interno para enviar mensajes hasta el 24 de noviembre.

El juez también señaló que el acusado violó las reglas de comunicación de la prisión y que sus acciones complicaban el monitoreo de sus interacciones, un comportamiento que calificó como “evidencia contundente de que la Corte no puede estar ‘razonablemente segura’ sobre la eficiencia de cualquier condición de liberación”, citó USA Today.

La fiscalía presentó pruebas de que Combs violó las reglas de la prisión, utilizando métodos no autorizados para comunicarse con el exterior.
 (REUTERS/Jane Rosenberg)
La fiscalía presentó pruebas de que Combs violó las reglas de la prisión, utilizando métodos no autorizados para comunicarse con el exterior. (REUTERS/Jane Rosenberg)

Sean Diddy Combs enfrenta un caso federal por cargos de operar un “esquema criminal” destinado a explotar a hombres y mujeres mediante coerción, abuso sexual y grabaciones utilizadas para chantajear a sus víctimas. Las acusaciones incluyen casos desde la década de 1990 hasta 2022, con más de 30 demandas civiles por abuso sexual, algunas relacionadas con menores de edad.

Como registran medios locales, la fiscalía ha argumentado que el artista usó su riqueza y estatus para mantener un patrón de abuso recurrente. Entre las pruebas presentadas hay datos extraídos de dispositivos electrónicos, cuentas en la nube, cámaras y teléfonos incautados. Según documentos judiciales, se hallaron más de 100 dispositivos entre computadoras portátiles y discos duros.

Además, se le acusa de contactar a testigos y presionarlos para influir en la investigación, incluso desde prisión. Lisa Bloom, abogada de una de las demandantes, afirmó que habría indicios de que Combs “trató de influir en un testigo para desacreditar a su cliente”, tras rastrear más de 100 puntos de contacto telefónico entre el rapero y dicha persona desde su detención.

Aunque sus abogados argumentaron que su detención afectaba su capacidad de defensa, el tribunal decidió que los riesgos de liberarlo eran demasiado altos (Foto Willy Sanjuan/Invision/AP, archivo)
Aunque sus abogados argumentaron que su detención afectaba su capacidad de defensa, el tribunal decidió que los riesgos de liberarlo eran demasiado altos (Foto Willy Sanjuan/Invision/AP, archivo)

Por su parte, el equipo legal de Diddy argumentó que mantenerlo en prisión limita su capacidad para preparar su defensa de manera adecuada. Afirmaron que su cliente, “un padre de siete hijos y una de las personas más reconocidas del mundo”, no representa un riesgo de fuga. Sin embargo, la Corte se mantuvo firme en su postura de que los riesgos asociados con su liberación son demasiado altos.

El juicio de Combs está programado para comenzar el 5 de mayo de 2025, con el potencial de que se presenten nuevos cargos o se añadan co-acusados en las próximas etapas de la investigación.

Guardar