En el año 2001, una agrupación conformada por cinco chicas argentinas apareció en las radios de toda la región. Su nombre era Bandana y rápidamente se convirtió en todo un fenómeno, describiéndolas incluso como “Las Spice Girls argentinas”.
El éxito de la banda le dejó a sus integrantes momentos de mucha felicidad, pero también un ferviente deseo de buscar su propia voz. Tal fue el caso de Valeria Gastaldi, quien desde 2007 comenzó un proyecto solista donde tuvo completa libertad creativa.
Fueron tres álbumes los que Valeria lanzó desde entonces: Cuando no estás (2007), Contigo (2011) y Mírame de cerca (2014). Finalmente, una década más tarde, Valeria ha confirmado su regreso al estudio de grabación con Canciones para decir adiós, su cuarta producción discográfica que, como su nombre lo indica, está cargada de un íntimo mensaje de despedida.
En entrevista con Infobae, Valeria Gastaldi comparte todos los detalles de este álbum, los pormenores detrás de su ausencia y la manera en que la música se ha convertido en una manera de sanar heridas muy profundas.
Diez años trabajando bajo el radar
Desde el lanzamiento de Mírame de cerca, Valeria Gastaldi estuvo en medio de muchos proyectos y situaciones personales que la orillaron a ponerle una pausa a su faceta como solista. Por un lado, y aprovechando su libertad creativa, decidió experimentar como compositora para otros artistas y para series de televisión.
También llegó un reencuentro de Bandana en 2016. En un principio, se esperaba que fuera una única presentación, pero debido a la presión del público, este regreso se extendió hasta 2020 con giras por toda Latinoamérica.
La gira pudo haberse extendido incluso hasta nuestros días gracias al apoyo del público. Sin embargo, Valeria tuvo que abandonar Bandana debido a una tragedia que impactó profundamente en su vida personal y artística: la muerte de su padre.
Cómo la tragedia se transformó en arte
Valeria encontró en la música un lugar seguro para dar el último adiós a su padre. La pérdida de Valeria sucedió al mismo tiempo que la pandemia de COVID-19, donde millones de personas alrededor del mundo tuvieron que enfrentarse a la muerte de seres queridos. La música que creó Valeria en esta época tan catártica, fue un consuelo para muchos, y por supuesto, para ella misma.
“Cuando dejo Bandana, empiezo a escribir canciones para decir adiós en toda la parte final de mi papá. En el duelo final, digamos. En la pandemia había gente, tanta gente que estaba perdiendo tantos seres queridos y amados que eran canciones que identificaban a muchas personas, le llegaban al corazón a mucha gente y la subí por un tiempo para compartirlas porque mi necesidad de compartirlas era enorme, dado a la pérdida de muchos seres queridos que mucha gente estaba teniendo”, recuerda Valeria en entrevista con Infobae.
Esta expresión artística de todo el dolor acumulado de Valeria siguió fluyendo de manera natural, hasta llegar el punto en el que la exBandana decidió regresar al estudio de grabación y comenzar a trabajar en la que sería su cuarta producción discográfica hasta la fecha.
Siendo un proyecto tan íntimo y catártico, Valeria se tomó muy en serio su regreso al estudio de grabación. Viajo a Miami para reunirse con el mejor equipo posible para darle vida a este proyecto. El proceso no fue nada fácil, pero Gastaldi admite que, después de escuchar el disco terminado, donde se plasmaron tantas emociones tan fuertes, el duelo de su dolorosa pérdida finalmente ha terminado.
“Era mi papá, era como una parte de mí, se fue yendo y creo que al crear estas canciones mucho quedó plasmado ahí. Pero sí, es una emoción muy grande saber que es el final de un duelo, porque si bien hay muchas canciones que dentro de este disco te tocan el alma, la premisa de esto es el halo de esperanza y de esta cosa de de de que la vida continúa y que continúa de una manera en donde uno es más grande, más fuerte, más potente. Es como esta fuerza que que te rectifica. ¿Bueno, pudiste superar este momento y ahora viene algo más, no? Este disco marca el final de un duelo”.
El escenario: una forma de regresar a la vida
Durante la preparación de su próximo álbum de estudio, Valeria tuvo la oportunidad de volver al escenario en uno de los lugares que mejor han recibido su música: la Ciudad de México.
Esta vez, Valeria ya no estaba junto a sus amigas de Bandana; su padre se había ido. Los reflectores y la tarima parecían un lugar lejano y desconocido después de tanto tiempo, pero en el momento que Valeria se paró frente a sus fanáticos y la música comenzó, la pausa que había en su vida finalmente terminó.
“Había una parte de mí que estaba muriendo y en realidad era que se estaba terminando el proceso de este duelo y se estaba muriendo esa etapa. Me estaba muriendo sin vivir. Esta sensación de felicidad, de interacción con la gente verdadera, de sentir que estás cantando y haciendo emocionar a la gente hasta las lágrimas. Cuando volví a hacer el show en México ahora el mes pasado, siento que ahí dije ‘esto es mi lugar’. Y sentí que estaba volviendo”.
“Sigo recordándote”: el nuevo comienzo de Valeria Gastaldi
Y tras este largo viaje de autodescubrimiento, Valeria está lista para compartir su nueva etapa musical. Canciones para decir adiós, el esperado cuarto disco de Gastaldi, llegará a mediados de 2025. La fecha aún no es exacta, pues Valeria desea lanzar poco a poco algunos sencillos y que sus fanáticos puedan “saborearlos”, apartándose de esta tendencia de lanzar música de manera masiva y menos personal.
Como primer adelanto del álbum, Valeria ha compartido “Sigo recordándote”. Así describe la artista esta emotiva pieza:
“Siento que esta canción y todas las canciones que están dentro del disco es la historia de mucha gente, porque no es necesariamente uno que está despidiendo a alguien o un ser vivo amado, o alguien que su vida se está terminando, sino que también son canciones para esa persona que uno ama, que ya no está más contigo, o que uno ama, que está lejos, lejos de uno”.
Para despedirse, Valeria da un vistazo al pasado, a sus años con Bandana y reflexiona sobre lo que diría esa joven llena de sueños de su actualidad. También se pone sobre la mesa la pregunta “¿qué le dirías tú si la tuvieras de frente?” Con una sonrisa en el rostro desde su hogar en Miami, Gastaldi responde lo siguiente:
“Yo le diría a esa chica ‘Lo hiciste muy bien’. Y esa chica me diría a mí ‘Qué bien que hiciste. Estoy orgullosa de ti’”.