“La Máscara” iba a ser una película de terror: “Demasiado parecido a Freddy Krueger”

Chuck Russell recordó aquellos momentos en que logró convencer al estudio de utilizar a Jim Carrey y convertir la película en una comedia

Guardar
La Máscara fue concebida inicialmente como una película de terror por New Line Cinema, pero su director Chuck Russell transformó la idea en una comedia (Dark Horse/Grosby)
La Máscara fue concebida inicialmente como una película de terror por New Line Cinema, pero su director Chuck Russell transformó la idea en una comedia (Dark Horse/Grosby)

El director y productor Chuck Russell, conocido por su trabajo en películas de culto, afirmó que La Máscara, la exitosa comedia de 1994 protagonizada por Jim Carrey y Cameron Diaz, fue originalmente concebida como un film de terror. La revelación fue realizada durante una clase magistral en el marco del Festival Internacional de Cine de la India, en Goa.

“Había dirigido Pesadilla en la calle Elm 3 y hecho amigos en New Line Cinema. Luego hice The Blob y New Line quería otra película de terror impactante”, explicó Russell. “Había un cómic de La Máscara que era bastante aterrador”, agregó respecto a su idea inicial par dar forma al proyecto.

Los cómics originales de La Máscara publicados por Dark Horse Comics presentaban un tono mucho más oscuro y violento que la adaptación cinematográfica (Dark Horse)
Los cómics originales de La Máscara publicados por Dark Horse Comics presentaban un tono mucho más oscuro y violento que la adaptación cinematográfica (Dark Horse)

Chuck dio a entender que dicha historieta podría haber sido la base, pero desde su punto de vista no iba a ser posible por una buena razón. “Les dije que sería demasiado parecido a Freddy Krueger. Va a ser horrible. Sin embargo, hay un tipo llamado Jim Carrey que acaba de destacar en In Living Color”, recordó.

Russell comentó que fue un desafío convencer al estudio del potencial de Carrey como protagonista. “Fue la única vez en mi carrera que fue muy difícil explicar a otros el potencial de este actor en particular”, dijo. No obstante, con su experiencia en teatro, Russell confiaba en el talento de Jim.

Jim Carrey improvisó varias escenas icónicas, como la aparición de un preservativo mojado en su bolsillo diciendo "Lo siento, bolsillo equivocado" (Grosby)
Jim Carrey improvisó varias escenas icónicas, como la aparición de un preservativo mojado en su bolsillo diciendo "Lo siento, bolsillo equivocado" (Grosby)

“Él era una inspiración en sí mismo. Logré que el guion respirara y viviera a través de Jim Carrey”, continuó explicando el cineasta. “Cuando lo leyó, me dijo: ‘Si hago esto, interpretaré a este personaje en aperturas de supermercados cuando tenga 80 años’”, rememoró Chuck sobre aquellos momentos clave.

La película fue realizada con un presupuesto de USD 8 millones de dólares, de los cuales USD 7 millones se destinaron a efectos visuales. A pesar de las limitaciones presupuestarias, Russell adoptó un enfoque de cine independiente para maximizar los recursos disponibles.

La dentadura gigante de La Máscara debía usarse solo en escenas sin diálogo, pero Carrey aprendió a hablar con ella para aprovecharla más (New Line/Dark Horse/Kobal/Shutterstock)
La dentadura gigante de La Máscara debía usarse solo en escenas sin diálogo, pero Carrey aprendió a hablar con ella para aprovecharla más (New Line/Dark Horse/Kobal/Shutterstock)

“Todo en La Máscara ocurre en locaciones normales. El único set de estudio era un pequeño dormitorio, porque tenía que destrozarlo”, detalló el director refiriéndose a cómo la producción trató de limitar los recursos a fin de no despilfarrar el dinero.

Asimismo, el productor estadounidense destacó el papel crucial de Industrial Light & Magic (ILM), que estuvo a cargo de los efectos visuales. “Trabajaba muy de cerca con el peor equipo de ILM. Eran los chicos del sótano y hicieron un trabajo tan extraordinario que los mejores del equipo comenzaron a venir a todos los días”, explicó.

El traje amarillo de Stanley Ipkiss fue un homenaje a la madre de Carrey, quien le confeccionó un traje similar para sus primeras actuaciones (Grosby)
El traje amarillo de Stanley Ipkiss fue un homenaje a la madre de Carrey, quien le confeccionó un traje similar para sus primeras actuaciones (Grosby)

El film se convirtió en un fenómeno global, recaudando 119 millones de dólares en Estados Unidos y más de 350 millones a nivel mundial. Fue la segunda película de superhéroes más taquillera de su tiempo, solo detrás de Batman. En proporción a su presupuesto, La Máscara se mantuvo como la película basada en cómics más rentable hasta 2019, cuando Joker superó su récord.

En cuanto a la recepción crítica, el filme obtuvo una calificación del 80% en Rotten Tomatoes y un promedio de 56 en Metacritic. Los espectadores le dieron una calificación de “B+” en CinemaScore. La actuación de Carrey fue ampliamente reconocida, lo que lo llevó a ser nominado a un Globo de Oro.

La película marcó el debut cinematográfico de Cameron Diaz, quien fue seleccionada sobre otras candidatas como Anna Nicole Smith y Jennifer Connelly (Grosby)
La película marcó el debut cinematográfico de Cameron Diaz, quien fue seleccionada sobre otras candidatas como Anna Nicole Smith y Jennifer Connelly (Grosby)

Tras el éxito de la película, se planeó una secuela con Carrey como protagonista, e incluso la revista Nintendo Power organizó un concurso que ofrecía un cameo en la nueva producción. Sin embargo, Carrey abandonó el proyecto, y el concurso tuvo que compensar al ganador con el valor monetario del cameo.

En 2005, se lanzó una secuela independiente titulada El hijo de la Máscara, sin la participación de Carrey ni Diaz. El filme fue un fracaso comercial y crítico, lo que dejó la franquicia en pausa indefinida.

Debido al éxito del filme, también se creó una serie animada basada en "La Máscara", que contó con tres temporadas y se emitió en varios países (Prime Video)
Debido al éxito del filme, también se creó una serie animada basada en "La Máscara", que contó con tres temporadas y se emitió en varios países (Prime Video)

Más adelante, en 2014, Mike Richardson, creador de los cómics, afirmó que habían considerado revivir La Máscara tanto en cine como en cómics, aunque los intentos no han prosperado hasta la fecha.

Guardar