Murió Colin ‘Smiley’ Petersen, baterista original de los Bee Gees

Tenía 78 años. Se desconoce la causa del fallecimiento

Guardar
Colin 'Smiley' Petersen murió a
Colin 'Smiley' Petersen murió a los 78 años (Créditos: página web "The Best Of Bee Gees")

Este lunes 18 de noviembre, la página de Facebook del espectáculo tributo a los Bee Gees, Best of the Bee Gees, anunció que Colin ‘Smiley’ Petersen, quien fue el baterista original de la agrupación, murió a los 78 años. Sin embargo, no se reveló la causa del fallecimiento.

“Con gran pesar anunciamos el fallecimiento de nuestro querido amigo Colin ‘Smiley’ Petersen. Él enriqueció nuestras vidas y unió a nuestro grupo con amor, cuidado y respeto. No sé cómo podríamos seguir adelante sin su sonrisa radiante y su profunda amistad. Te amamos, coronel. Descansa en paz”, se lee en la publicación.

Como miembro original del grupo, contribuyó con cuatro álbumes y con varios éxitos, entre ellos: “Massachusetts”, “To Love Somebody” y “Words”. Se unió al grupo cuando los hermanos Gibb se mudaron a Londres en 1966.

El fallecimiento de Colin ‘Smiley’
El fallecimiento de Colin ‘Smiley’ Petersen fue dado a conocer en Facebook (Créditos: Facebook/Best of the Bee Gees)

Antes de la muerte de Colin Petersen, Robin falleció en 2012 a los 62 años y Maurice en 2003 a los 53 años. Barry, de 78 años, es ahora el único miembro vivo del grupo. Dennis Bryon, exbaterista de los Bee Gees, quien formó parte de la banda entre 1974 y 1980, falleció el jueves 14 de noviembre de 2024.

Curiosamente, el artista asistió a la misma escuela que Barry, Robin y Maurice Gibb, aunque no se matricularon al mismo tiempo. Petersen dejó la escuela para protagonizar la clásica película australiana de 1956 Smiley , de ahí su apodo. Años más tarde, los hermanos se pusieron en contacto con él antes de que todos se fueran de Sidney a Londres.

En ese mismo año se mudó a Inglaterra con la esperanza de continuar su carrera en el mundo del cine, aunque, la vida tenía otros planes para él y las cosas no le favorecieron por mucho tiempo. Posterior a ello, se puso en contacto con los hermanos, quienes le propusieron convertirse en el cuarto Bee Gee. Vince Melouney también se unió al grupo por la misma época. Luego, entre 1967 y 1969, Petersen actuó en varios álbumes.

HAMBURG, GERMANY: The Bee Gees,
HAMBURG, GERMANY: The Bee Gees, (L-R) Colin Petersen, Robin Gibb, Barry Gibb, Maurice Gibb, Vince Melouney performing on a TV show in 1968 in Hamburg, Germany. (Photo by Gunter Zint/K & K Ulf Kruger OHG/Redferns)

En una entrevista de 2022 con The Strange Brew Podcast, el músico dijo que no se consideraba el mejor baterista, pero, sabía que su talento era lo que la agrupación necesitaba: No era el baterista más hábil técnicamente, pero creo que a veces menos es más. Cuando estás limitado, tienes que ser creativo, como Chuck Berry, que hizo magia con solo unos pocos acordes. Para mí, siempre se trató de servir a la canción”, indicó.

Asimismo, Colin Petersen explicó que siempre tuvo libertad creativa con los Bee Gees y el hecho de juntarse todos los miembros en el estudio para grabar era lo que le daba el toque característico a los temas en los que intervino.

“A menudo íbamos al estudio sin una canción, lo que me daba la oportunidad de experimentar con tempos y ritmos. Esos temas tenían una verdadera espontaneidad porque trabajábamos en ellos como grupo. Nunca grabamos nuestras partes por separado, lo hacíamos todo juntos, y la orquesta entraba después”, indicó.

Colin Petersen intervinó en los
Colin Petersen intervinó en los primeros cuatro álbumes de Bee Gees (Créditos: página web "The Best Of Bee Gees")

El baterista y el grupo se separaron en 1969. Ese año, decidió trabajar con otro exmiembro de los Bee Gees, Jonathan Kelly y los dos formaron la banda Humpy Bong. El grupo permaneció unido hasta 1970. Después de que se disolvieron, Petersen representó a Kelly como artista solista durante los primeros años de la década de 1970.

En años más recientes, fue parte del espectáculo tributo The Best of the Bee Gees. Aunque, en 2022, le dijo el portal The Fassifern Guardian que, al principio, estaba “un poco reacio” de volver a unirse al grupo: “Fui a ver el espectáculo. Habría sido más o menos la tercera canción, y pensé, maldita sea, esta banda es realmente genial, y las voces eran tan cercanas, y estaba bien presentada y todos parecen muy cómodos en el escenario y disfrutándolo, lo cual es realmente importante”, relató.

Guardar