El escritor Rob Grabow ha presentado una demanda por infracción de derechos de autor contra Netflix, el productor LeBron James y otros involucrados en la producción de la película Rez Ball. Grabow alega que el film, estrenado en septiembre tras su presentación en el Festival Internacional de Cine de Toronto, comparte múltiples similitudes con su guion de The Gift of Game.
Ambas obras giran en torno a equipos de baloncesto de secundaria con jugadores nativos americanos que compiten por el campeonato estatal. Grabow afirma que su creación, registrada ante la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos el 25 de enero de 2024, fue escrita en 2023 y enviado a diversos contactos, algunos de los cuales tienen vínculos con el coautor de la película, Sterlin Harjo.
La producción de Rez Ball, dirigida por Harjo y basada en el libro Canyon Dreams: A Basketball Season on the Navajo Nation de Michael Powell, se llevó a cabo en mayo de 2023 en distintas localidades de Nuevo México, según un comunicado de la Oficina de Cine del estado. El libro documenta la temporada 2016-2017 del equipo de baloncesto de la comunidad de Chinle, en Arizona.
Según la demanda, Grabow compartió su guion a principios de 2024 con colaboradores potenciales, algunos de los cuales decidieron no involucrarse en el proyecto. El escritor argumenta que pese a que Rez Ball completó su apartado de fotografía principal antes de que su guion fuera compartido, podrían haberse realizado cambios significativos en la posproducción.
“No sabemos con certeza si la fotografía principal se completó en mayo de 2023, pero el período de 16 meses hasta el estreno permite tiempo suficiente para realizar modificaciones significativas, como ediciones, tomas adicionales o regrabaciones”, indicó su abogado Devin McRae en un comunicado enviado por correo electrónico.
La demanda destaca una serie de similitudes entre las dos historias, incluyendo los desenlaces climáticos. Además, Grabow menciona que su historia escrita se inspiró en experiencias personales en el baloncesto y la actuación, narrando la historia de un equipo de jugadores de diversas razas liderado por una estrella nativa americana.
LeBron James anticipa su retiro del baloncesto
Más allá de su rol como productor de Rez Ball, LeBron habló recientemente sobre su posible retiro del baloncesto profesional. Tras la victoria de los Lakers por 128-123 frente a los Memphis Grizzlies el 13 de noviembre, el jugador, que cumplirá 40 años en diciembre, declaró a periodistas: “No voy a jugar mucho más, para ser completamente honesto. Un año, dos años, lo que sea”.
James destacó que no desea continuar en la liga más allá de su tope atlético. “No voy a ser ese tipo que le falta al respeto al juego solo por querer estar en la cancha”, afirmó. La temporada actual ha sido histórica para James, ya que compartió cancha con su hijo Bronny James, convirtiéndose en el primer dúo padre-hijo en jugar juntos en la NBA.
Bronny, quien fue seleccionado en abril por los Lakers, alterna su participación entre el equipo principal y su filial en la G League, los South Bay Lakers. Según el entrenador JJ Redick, esta estrategia ha sido planificada desde el inicio. “El plan de que Bronny se mueva entre los Lakers y South Bay ha sido siempre el mismo desde el primer día. Rob (Pelinka) y yo lo hemos discutido. LeBron también lo ha hablado”, señaló en octubre.
El hijo de LeBron anotó sus primeros puntos oficiales en la NBA el 30 de octubre durante un partido contra los Cleveland Cavaliers, equipo donde su padre jugó 11 temporadas y ganó un campeonato. De tal manera, se espera que de alguna manera pueda continuar el legado de su padre.