Conan O’Brien será el anfitrión de los premios Oscar 2025

La prestigiosa ceremonia dedicada al cine va cobrando forma rumbo a su edición 97

Es la primera vez que Conan O'Brien recibe el encargo de dirigir la ceremonia de los Oscar (AFP)

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado que Conan O’Brien será el anfitrión de los 97° Premios Oscar, que se celebrarán el domingo 2 de marzo de 2025 en el Dolby Theatre de Ovation Hollywood. Esta será la primera vez que el comediante y presentador asuma el prestigioso rol, un hito en su extensa carrera en televisión.

Conocido por su astuto sentido del humor, O’Brien, de 61 años, ha sido una figura prominente en el entretenimiento durante décadas. Entre sus créditos más destacados se encuentran sus etapas como anfitrión de los programas de entrevistas nocturnos Late Night with Conan O’Brien (1993-2009), The Tonight Show with Conan O’Brien (2009-2010) y Conan (2010-2021).

Además, actualmente conduce el pódcast Conan O’Brien Needs a Friend y protagoniza la serie de viajes Conan O’Brien de Visita, proyecto con el que llegó a la Argentina en 2023.

“Estamos encantados y honrados de tener al incomparable Conan O’Brien como anfitrión de los Oscar este año”, dijeron en un comunicado conjunto Bill Kramer, CEO de la Academia, y Janet Yang, su presidenta. “Es la persona perfecta para liderar nuestra celebración global del cine con su brillante humor, su amor por las películas y su experiencia en televisión en vivo. Su extraordinaria habilidad para conectar con las audiencias unirá a los espectadores para hacer lo que los Oscar mejor saben hacer: honrar las espectaculares películas y cineastas de este año”.

El comediante fue premiado con un Emmy en 2024 por el guion de su programa de viajes "Conan O'Brien de visita" (REUTERS/Etienne Laurent)

Por su parte, O’Brien respondió al anuncio con su característico ingenio: “América lo pidió y ahora está sucediendo: el nuevo Cheesy Chalupa Supreme de Taco Bell. En otras noticias, voy a presentar los Oscar”.

La trayectoria de O’Brien lo ha consolidado como uno de los nombres más influyentes en la comedia estadounidense. Antes de su faceta como conductor y entrevistador en programas nocturnos, fue guionista para Saturday Night Live y The Simpsons, donde ayudó a crear algunos momentos clásicos de la serie animada.

O’Brien también tiene experiencia en la conducción de premiaciones. Fue anfitrión de los Premios Emmy en 2002 y 2006, así como de los MTV Movie Awards en 2014, donde destacó por su habilidad para inyectar humor fresco y dinámico a las ceremonias.

La carrera de O'Brien incluye una etapa como guionista de Saturday Night Live y en la serie Los Simpson. REUTERS/Mike Segar/File Photo

“Conan tiene todas las cualidades de un gran anfitrión de los Oscar: es increíblemente ingenioso, carismático y divertido, y ha demostrado ser un maestro en eventos de televisión en vivo”, destacaron los productores ejecutivos del show, Raj Kapoor y Katy Mullan.

Otros candidatos considerados para la conducción

Antes de anunciar a Conan O’Brien como anfitrión, la Academia barajó otros nombres para liderar la ceremonia. Uno de ellos fue Jimmy Kimmel, quien había conducido exitosamente las ediciones de 2023 y 2024.

Kimmel fue el anfitrión de la 96ª ceremonia, que ganó un Emmy a Mejor Especial de Variedad en Vivo, pero decidió no repetir el rol en 2025. En una entrevista explicó que los preparativos para los Oscar interferían con su trabajo regular. “Es difícil y mucho trabajo, y el show [diario] sufre un poco, para ser honesto”, afirmó.

Otro nombre que generó interés fue John Mulaney, quien ganó elogios por su conducción de los Governors Awards en una ceremonia no televisada. Aunque su estilo humorístico y su experiencia en el rubro lo convirtieron en un candidato popular, también habría rechazado la oportunidad.

Entre otros posibles anfitriones considerados estuvieron Jimmy Kimmel, quien rechazó el papel por conflictos de agenda, y John Mulaney, aclamado por su desempeño en los Governors Awards. (Matt Baron/Shutterstock)

Entre las propuestas más llamativas estuvo la de contar con Ryan Reynolds y Hugh Jackman como anfitriones compartidos, una idea que surgió de su colaboración en Deadpool 3. Sin embargo, Reynolds descartó la posibilidad en Deadline, describiéndola como “altamente improbable”, aunque expresó su deseo de asumir el papel junto a Jackman “algún día”.

Más sobre los premios Oscar 2025

La entrega de los premios de la Academia se realizará el 2 de marzo de 2025. La transmisión en vivo comenzará a las 7:00 p.m. ET/4:00 p.m. PT, precedida por un pre-show de alfombra roja a las 6:30 p.m. ET/3:30 p.m. PT.

En cuanto a las películas en competencia, se anticipa una fuerte contienda entre títulos destacados como Duna parte 2, de Denis Villeneuve, Anora, dirigida por Sean Baker; el musical Wicked, de Jon M. Chu; y Gladiador II, de Ridley Scott. El filme La Sustancia también destacó en los festivales preliminares y podría entrar en competencia.

Las nominaciones serán anunciadas formalmente el 17 de enero de 2025, lo que marcará el inicio oficial de la temporada de premios para la industria cinematográfica.